Este año, la CCC apoyará la formalización de 5.000 empresarios en el país

Publicado: 5 octubre, 2012


En Cali ya se han formalizado 1.000 empresarios gracias al programa Rutas Micro para la Formalidad de la Cámara de Comercio de Cali

¿Qué es la RUTA MICROS PARA LA FORMALIDAD?

Es un programa que la Cámara de Comercio de Cali ofrece a las unidades económicas informales para que se formalicen y crezcan organizadamente de tal forma que sean más productivas, aumenten sus ventas y accedan a nuevos mercados.

La Ruta Micros para la Formalidad se adelanta mediante un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Cali, en el marco del Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial – Rutas Empresariales.

RECORRIDO POR EL PAÍS

La Ruta se ha realizado en municipio de todas las regiones del país, incluyendo localidades tan alejadas como:

» San Juan, Chocó
» Floridablanca, Santander
» La Mesa, Cundinamarca
» Fresno, Ibagué
» La Virginia, Risaralda
» Chaparral, Tolima
» Leticia, Amazonas
» Sibundoy, Putumayo
» Saravena, Arauca

BENEFICIOS

» Organización de la empresa
» Definición de la estructura de costos y finanzas
» Cumplimiento de los aspectos legales
» Mejoramiento comercial

Este año, 1.000 empresarios de la ciudad y de otros municipios vecinos se han formalizado, cumpliendo la meta del programa Ruta Micros para la Formalidad de la Cámara de Comercio de Cali en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca no solo formalizar, sino fortalecer a estos empresarios para que sus negocios sean sostenibles en el tiempo y puedan seguir creciendo.

La meta del programa para este año en Cali y su zona de influencia (Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo) era llegar a los 1.000 empresarios formalizados, mientras que a nivel nacional, el objetivo es formalizar otros 4.000, de los cuales ya se han formalizado 2.300. Esta iniciativa, que nació en la Cámara de Comercio de Cali se ha replicado en 34 cámaras de comercio del país con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y es un gran aporte a la meta del Gobierno Nacional de formalizar 20.000 negocios este año, a través de diferentes programas e incentivos.

Como parte de las actividades que se realizan con los empresarios, este mes se realizarán dos jornadas informativas donde los empresarios podrán conocer cuáles son las ventajas de ser un empresario formal. En septiembre pasado se realizó la primera jornada en el barrio Los Álamos, con resultados muy satisfactorios.

Desde el año 2009 se han formalizado más de 6.623 empresas en Cali bajo la modalidad de Rutas y el 75% de ellas ha logrado sostenerse. Un indicador muy bueno, si se tiene en cuenta que años atrás, no llegaba ni al 50%.

Ana María Vélez, Gerente del Programa Rutas Empresariales de la CCC, explica que no se trata solo de formalizar las empresas, sino de darles a los empresarios las herramientas para que puedan crecer. “Hemos diseñado un programa muy completo para que los empresarios tengan sus negocios en orden y puedan ser cada día más competitivos”.

OPINIONES

Maritza Narváez Solís, Agroveterinaria La Estancia Maritza Narváez Solís
Agroveterinaria La Estancia

“Nos formalizamos hace dos meses porque queríamos hacer bien las cosas en la empresa desde el principio y acceder a los beneficios que ofrecía la Cámara de Comercio. Con el programa Rutas para la Formalidad hemos aprendido muchas cosas importantes como el manejo de los costos y el cálculo de las ganancias que debemos tener para ser rentables. Le recomiendo a quienes aún no se han formalizado que busquen asesoría de la Cámara de Comercio de Cali porque ofrece herramientas muy importantes para fortalecer las competencias de las empresas”.

 

 

Alba Nubia Gallego,  Negocio de SalsasAlba Nubia Gallego
Negocio de Salsas

“Tengo este negocio hace un año, pero fue hace unos meses, después de que me quedé sin trabajo, que pensé en crecer mi empresa. Además, porque empezaron a aumentar los pedidos. Necesito que mi empresa nazca bien y vine a buscar respuestas a la Cámara de Comercio de Cali y por eso voy a ingresar al curso de Rutas Micro para la Formalidad. Hay que dejar de criticar y mejor ver todas las oportunidades que nos están ofreciendo a los pequeños empresarios, para poder crecer”.

 

 

Aida Dinas Palacios
Arepas Las Delicias de Tati

“Tengo el negocio hace varios años. Pero ahora mi interés es poder formalizar mi negocio para empezar a crecer. Uno muchas veces por temor y desconocimiento no registra su negocio, pero ahora pienso diferente. Estoy muy contenta con la información que me ha brindado la Cámara de Comercio de Cali porque me explicaron muy bien los beneficios de la formalidad y así voy a hacer que mi negocio siga prosperando”.

 

 

Juan Carlos Alarcón, Minutos CamelotJuan Carlos Alarcón
Minutos Camelot

“Me interesó mucho participar en las jornadas de formalización porque siento que el Gobierno nos está dando una mano como pequeños empresarios, para enseñarnos cómo manejar nuestras empresas y no dejarnos estafar por personas inescrupulosas que solo quieren dinero a cambio de papeles sin ninguna validez. Mi interés es trabajar de la mejor manera y no solo para mí, sino también por mis empleados, para que estén bajo mejores condiciones”.

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés