Movilidad y finanzas públicas, algunos retos de la Alcaldía

Publicado: 5 octubre, 2012


El Programa Cali Cómo Vamos presentó su último informe sobre la calidad de vida en la capital vallecaucana. El estudio se realizó entre los años 2008 y 2011

Los tres años analizados concluyen que en Cali, la cobertura del Régimen Subsidiado de salud se incrementó de 73,7% a 90,4% en la población en niveles 1 y 2 del Sisbén y se mantuvo el 100% de cobertura en vacunación en menores de un año. Sin embargo, alerta el aumento de casos de agresiones de animales potencialmente transmisores de rabia (199%), las enfermedades transmitidas por alimentos (173%) y la sífilis gestacional (192%).

Estos datos, entre muchos otros, fueron presentados recientemente por el Programa Cali Cómo Vamos, que realiza un informe detallado sobre la calidad de vida en la ciudad. En esta ocasión el estudio se hizo durante los años 2008 al 2011, período en que la capital vallecaucana estuvo bajo el mandato del excalde Jorge Iván Ospina.

Cali Cómo Vamos mide indicadores en educación, salud, servicios públicos, vivienda, espacio público, medio ambiente, movilidad, infraestructura vial, seguridad y convivencia ciudadana, finanzas públicas, actividad económica y política social. Además de presentar los hallazgos (positivos y negativos), el programa determina los retos que tiene la nueva administración del Alcalde Rodrigo Guerrero.

ACCIÓN presenta las cifras más representativas por sectores:

EDUCACIÓN

Avances:
» La cobertura educativa neta en menores entre 5 y 16 años, aumentó de 81,83% a 85,27% entre 2008 y 2011, principalmente en Transición y Primaria.
»La mejora en los resultados de las pruebas Saber 11. En 2007, el 31% de los colegios tenía rendimiento alto. En 2011, lo alcanzó el 46%.

Para trabajar:
» 4 de cada 100 estudiantes al año, desertan del sistema, desde 2004.
Aunque en 2008 se diagnosticó deterioro en la infraestructura en más de la mitad de las sedes de colegios oficiales, entre 2008 y 2010 sólo se intervino el 36% de ellas.
» Las estrategias de transporte escolar y gratuidad educativa sólo cubrieron en 2010, al 2% y al 36%, respectivamente, de los alumnos de colegios oficiales y no en todos los meses del año.

MEDIO AMBIENTE

Avances:
» La calidad del aire ha mejorado, debido al cambio de combustible de los vehículos particulares y del MIO, de acuerdo con la evolución de contaminantes como el Material Particulado en el Aire (PM10), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO).
» Las cargas contaminantes al río Cauca se han reducido por la eliminación de conexiones erradas de aguas residuales y el control de vertimientos. Entre 2007 y 2011, Cali descargó 20% menos de Demanda Biológica de Oxígeno y 2% menos de Sólidos Suspendidos Totales.

Para trabajar:
» Existe déficit de árboles y de zonas verdes por habitante: mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda 0,33 árboles por habitante, Cali tiene 0,1. El Plan de Ordenamiento Territorial sugiere 15 metros cuadrados de espacio público verde por habitante, pero sólo se dispone de 7 m2.

MOVILIDAD

Avances:
» El MIO ha generado y recuperado espacio público (640.205 M2), ha contribuido a la cultura ciudadana y ha reorganizado la movilidad. A diciembre de 2011, reemplazó 2.623 buses tradicionales con 573 vehículos de su flota, logrando una cobertura del 76%.

Para trabajar:
» Al finalizar el 2011, la competencia de más de dos mil buses tradicionales circulando, no permitió al MIO superar los 350 mil pasajeros diarios, afectando sus finanzas y la satisfacción de sus usuarios por la falta de cobertura de rutas y las frecuencias de los buses.
Retrasos en obras como los patios y el MIO Cable también limitaron la cobertura.
» En 2011, se presentaron 22.947 accidentes de tránsito, 5% más que en 2007. En 2011, el 68% de los accidentes fueron choques y el 14% correspondió a personas atropelladas. Entre 2007 y 2011, los heridos aumentaron 30%. La mayoría fueron motociclistas y peatones.

FINANZAS PÚBLICAS

Avances:
» La capacidad de endeudamiento y de pago han mejorado. Además se renegoció el pago de la deuda, ampliando el plazo hasta 2018 y reduciendo los pagos anuales convenidos a la mitad, liberando así recursos para inversión en la ciudad.

Para trabajar:
» La baja generación de ingresos propios del municipio. Los ingresos tributarios equivalían en 2007 al 46% de los ingresos corrientes y sólo al 40% en 2011.
» Cali tiene uno de los ingresos tributarios per cápita más bajos de las capitales del país: $268.958 en 2010, lo que equivale al 48% del recaudo per cápita de Bogotá y al 66% del de Medellín.

TENGA EN CUENTA

Cali Cómo Vamos es un programa promovido por la Cámara de Comercio de Cali, El País, la Universidad Autónoma de Occidente, Fundación Alvaralice, Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El Tiempo y Fundación Corona..

SEGURIDAD CIUDADANA

Para trabajar:
» La tasa de homicidios por cien mil habitantes pasó de 70 a 81 entre 2007 y 2011, una de las más altas del país. Hace cuatro años, las pandillas participaban con el 4% de los presuntos móviles de homicidio. En 2011, corresponden al 12%.
» Se incrementaron entre 2007 y 2011: el hurto a personas (19%), las lesiones personales (48%), el hurto de vehículos (29%) y de motocicletas (57%). Los secuestros crecieron de 12 a 27, principalmente extorsivos.

Según el informe, algunos de los retos más importantes para el Alcalde Rodrigo Guerrero son:
» Generación de empleo con calidad, promoción de los factores de competitividad y estímulo a la actividad empresarial, desde el liderazgo institucional del municipio y el concurso de la academia, los gremios y la comunidad.
» Reducir los homicidios, el hurto, la participación de los jóvenes en los mismos y promover la convivencia con la implementación del Plan de Seguridad.
Incrementar la recuperación de la malla vial con recursos propios. Terminar la fase 1 de las Megaobras y mejorar los tiempos de ejecución en la fase 2.
» Lograr una cobertura del 100% y un mejor servicio del MIO que desestimule el uso del transporte privado motorizado, así como mayor control del tránsito para incrementar la eficiencia de la movilidad en Cali.
» Identificar soluciones de fondo para el abastecimiento de agua y su calidad, priorizando la protección de las cuencas de los ríos de la ciudad.
» Vincular un socio estratégico a Telecomunicaciones de Emcali para ganar competitividad en el mercado y generar recursos para la ciudad.
Mejorar el recaudo de impuestos, el cobro de cartera y actualizar la base catastral, para garantizar más recursos de inversión para la ciudad.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés