SEGURIDAD

Publicado: 3 diciembre, 2012

1) ¿Qué balance deja el año 2012 para Cali y la región en materia de seguridad?
2) ¿Cuáles son los retos en este tema para que en el 2013 la ciudad y la región sean más competitivas?

María Elvira Domínguez LloredaMaría Elvira Domínguez Lloreda
Directora Casa Editorial El País

1) “Es importante destacar que la ciudad muestra una disminución en delitos como el homicidio, el hurto calificado y robo a viviendas y de vehículos. Eso demuestra que el esfuerzo de las autoridades ha surtido efecto, así como herramientas que la ciudadanía reconoce como efectivas, tal como el Plan Cuadrantes.
Sin embargo, el consolidado sigue siendo alto. Cali sigue siendo una de las ciudades más violentas de Colombia y ahora registra además la presencia de bandas criminales, cuyo accionar en el Departamento del Valle ha sido lamentable.

2) “La ciudad será más atractiva para la inversión foránea si se reducen los niveles de inseguridad urbana y rural, pero también la tasa de desempleo, que afortunadamente ha venido reaccionando gracias al impulso que han mostrado en los últimos meses sectores como los de comercio, restaurantes y hotelería, que han vuelto a recuperar protagonismo en la generación de puestos de trabajo. Estos indicadores dan fe de que Cali viene ganando terreno en competitividad y que si los motores de la economía, de la industria y del comercio, incluido el exterior, siguen acelerando, el nivel de competitividad también se moverá y la ciudad se convertirá en un imán para atraer más empresarios. De hecho, la alcaldía, la Cámara de Comercio y la agencia de inversiones, Invest Pacific, vienen trabajando en ese propósito”.

Eduardo RodríguezEduardo Rodríguez
Economista

1) “Si nos referimos a la seguridad como la ausencia de riesgo o  la confianza en algo o alguien, pienso que en Cali es un factor vital en constante degradación. Una ciudad en la que, para poner tan solo un ejemplo, en materia de servicios públicos nadie se hace responsable del uso del agua y de su utilización como materia prima. Eso me da a entender que la gestión pública se aparta de los más elementales criterios de gerencia, para no reclamar eficiencia. En un estado social de derecho, cuando para el ciudadano no existen referentes de compromiso, respeto, eficiencia, moralidad, ética en el manejo de lo público, se abre el camino para proveerse “su seguridad” de cualquier manera”.

2) “Creo que el mayor reto del Alcalde Guerrero es que la gente recupere la confianza en que la ciudad sí se puede gerenciar, que las normas son para cumplirlas, que el interés general está por encima del particular, que los rumbos se pueden reorientar, que en materia presupuestal  se gasta cuando se cumple con los ingresos, que las cosas buenas se deben fortalecer, porque lo que se hereda no es un costal de recursos casi siempre diezmados y sobrecomprometidos a futuro, sino la dirección de un colectivo. Tengo confianza en que sí se puede mejorar la seguridad con una administración con foco en la ciudad y sus ciudadanos –menos en los carros y el cemento- ,… y que no busca ministerios. 

General Fabio CastañedaGeneral Fabio Castañeda
Comandante de la Policía
Metropolitana de Cali

1) “Es gratificante compartir los logros alcanzados en materia de seguridad. Las cifras indican  que  ha sido posible capturar 13.558 personas por diferentes delitos, como resultado de la estrategia de seguridad “Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”. De ellas, 11.459 fueron capturadas en flagrancia y 2.099,  por orden judicial, las capturas crecieron 29% más que en el 2011. Se ha logrado la desarticulación de 75 bandas delincuenciales y gracias a los puestos de control se pudieron recuperar 1.079 automotores.  Por su parte, en la lucha contra los distribuidores de alucinógenos en menores cantidades, incautamos 12.000 kilos de estupefacientes. Lamentablemente el número de homicidios no ha decrecido lo suficiente, sin embargo hay que destacar que  mientras el año pasado sucedieron 1.674 homicidios, entre enero 1 y noviembre 1, este año van 1.609”.

2) “En el 2013 el principal reto es apostarle al cumplimiento del Plan Integral  Policial  para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”,  una estrategia con la que se busca trabajar en equipo, bajo el argumento de la corresponsabilidad para lograr  mayor seguridad y  convivencia.  Esto significa que todos (ciudadanos, personería, comisarías, gremios, Cámara de Comercio, universidades, ICBF, etc.),  debemos trabajar de la mano para fortalecer la  seguridad y convivencia.  Por otra parte, el próximo año tendremos un fortalecimiento del pie de fuerza en el área metropolitana de Cali con la llegada de 1117 policías nuevos. De ellos, 820 entrarán a reforzar los 121 nuevos cuadrantes que tendrá la ciudad.  El resto,  apoyarán las labores de inteligencia y las policías judicial y de Infancia y Adolescencia.  Además reforzaremos la movilidad con 30 nuevos vehículos y 300 nuevas motocicletas”.

Coronel Nelson RamírezCoronel Nelson Ramírez
Comandante de la Policía del Valle del Cauca

1) “Para el departamento,  los resultados a destacar están relacionados con  la lucha frontal contra las organizaciones delictivas, especialmente contra  las bandas criminales los rastrojos, los machos y  los urabeños, y contra la bandas de la delincuencia organizada que delinquen en el Valle. Pasamos de 113 capturas de miembros de las Bacrim en el 2011, a 164 este año.  Y en cuanto a bandas delincuenciales, tuvimos 64 capturas en el  2011 y 269 este año. También  hemos atacado la micro extorsión: este año hemos capturado 123 personas  dedicadas a este delito, en el 2011 fueron 74. En cuanto a hurto común (atracos callejeros y residencias, etc.), este año se han capturado 1.284 personas.  Quiero  resaltar que en el departamento no se ha presentado ningún hurto bancario, por el contrario, evitamos 4 hurtos a entidades financieras en Tuluá y en Buga”.

2) “Entre los retos para el 2013,  con el incremento de pie fuerza  dispuesto por la Policía Nacional, de aproximadamente 350 nuevos hombres, está desarrollar todos los componentes de la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana que se viene implementando en todo el país, conocida como el Plan Cuadrantes. Esto nos permitirá generar mayor sensación de seguridad,  tener más cobertura policial en los municipios y mejorar la atención al ciudadano. Respecto de la lucha contra  las bandas criminales y las de delincuencia organizada, el reto es seguir afectando los componentes de la cadena  criminal de estas organizaciones. Un tercer reto es desarrollar programas de cultura ciudadana  en los municipios,  con el propósito de lograr que los ciudadanos pierdan el temor de denunciar los delitos y de informar oportunamente a las autoridades sobre la comisión de éstos”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés