INVERSIÓN SOCIAL

Publicado: 3 diciembre, 2012

1) ¿Qué balance deja el año 2012 para Cali y la región en materia de inversión social?
2) ¿Cuáles son los retos en este tema para que en el 2013, la ciudad y la región sean más competitivas?

Francisco PiedrahitaFrancisco Piedrahita
Presidente de la Comisión Vallecaucana por la Educación

1) “En educación, lo más importante es el desarrollo del proyecto ‘Educación Digital para todos’ que está impulsando la Alcaldía. Durante este 2012, se ha hecho un trabajo muy serio, principalmente, de planeación y de búsqueda de recursos para el proyecto que consiste en enriquecer los ambientes de aprendizaje de las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Es un proyecto muy ambicioso que multiplicará la dotación de computadores y el acceso a internet de esas sedes. Además, el programa les permitirá a los docentes caleños emplear estrategias didácticas activas y “enganchadoras” para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes”.

2) “En 2013 debe iniciarse la implementación del proyecto, el cual, para llegar a todas las instituciones del municipio, tomará unos años más. Será una transformación muy importante que permitirá eliminar la brecha digital con la que hoy crecen nuestros niños y jóvenes menos privilegiados económicamente. Ahora saldrán de la Educación Media con competencias en uso de las tecnologías de la información que les permitan defenderse en la nueva economía. Asimismo, los educandos vivirán experiencias de aprendizaje enriquecidas por las TIC, que desarrollarán en ellos competencias claves para el Siglo XXI tales como creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo, entre otras”.

Roberto Pizarro MondragónRoberto Pizarro Mondragón
Presidente Ejecutivo Fundación Carvajal

1) “El Alcalde de Cali está haciendo un trabajo juicioso para “organizar la casa”. Ha sido un año de ajuste interno, de formulación de planes y la conformación de un equipo de trabajo de alto nivel, que seguramente dejará ver sus frutos en el 2013 donde habrá mayor inversión social, producto de los mayores ingresos fiscales. Por su parte, los empresarios de Cali han mantenido su tendencia a hacer muy buena inversión social mediante programas de Responsabilidad Social Empresarial. En la medida en que se consolide la gestión del Alcalde se podrán hacer alianzas público-privadas muy interesantes”.

2) “La seguridad se debe revisar para mejorar los indicadores a corto y mediano plazo y la inversión social en educación púbica debe mejorar en cobertura, calidad y pertinencia. Sin embargo, el reto principal es trabajar por Buenaventura, en donde está el futuro de la región. Hay que diseñar proyectos que involucren a la comunidad y no hacerlo con base en estadísticas; hay que partir de las necesidades y oportunidades de la gente. Además, se debe fortalecer la institucionalidad, pues la ciudad puerto ha tenido muchos problemas con las anteriores administraciones y es necesario apoyar a la actual. La solución a los problemas de Buenaventura sobrepasa el tema de infraestructura. Se requiere un esfuerzo regional y nacional para invertir en infraestructura social, en la gente, fortalecer la institucionalidad, potencializar la cultura y las tradiciones”.

Amparo Sinisterra de CarvajalAmparo Sinisterra de Carvajal
Presidente de Proartes

1) “He sostenido siempre que las entidades y trabajadores de la cultura no desfallecen ante las eternas y permanentes circunstancias difíciles que toca enfrentar y que gracias a la creatividad e imaginación son capaces de transformar la realidad que les toca vivir. Lo puedo decir con el conocimiento de 55 años que cumpliré en el 2013, de haber sido testigo de esas luchas. Todos estos esfuerzos han traído como resultado una gran oferta cultural en todas las áreas de las bellas artes, lo que permite tener una inmensa actividad cultural que se ofrece a diario y que está al alcance de todos”.

2) “Creo que el primer paso es la unión y coordinación de todos los vallecaucanos y de la región del Pacífico; hay metas grandes por alcanzar. Lo más importante es la lucha frontal contra la corrupción, que sólo se puede lograr si tenemos la decisión de rescatar los valores que nos dejaron los mayores y que hicieron grande a nuestra región. Las secretarías de cultura deben tener un plan de acción que sea como la carta de navegación para ellas, esto facilita el desarrollo de las actividades y procesos culturales. Sería muy larga la lista de las necesidades en educación, salud, el campo y el buen uso de los dineros de las regalías, entre otros, pero creo que en este momento todos los colombianos debemos preparar los ánimos y el corazón para el logro de la tan anhelada paz”.

Bartolo Valencia
Alcalde de Buenaventura

1) “El balance del 2012 es positivo. Está referido en las acciones que en conjunto, con el grupo de gobierno, hemos adelantado para direccionar una concepción de política pública hacia la inversión social en la ciudad. Desde la Alcaldía se ha trabajado en tres pilares importantes: la educación, la infraestructura y el plan de ordenamiento territorial. En la educación se ha reorientado la formación de la población en respuesta a las demandas laborales existentes. En infraestructura se ha trabajado en la reestructuración administrativa de las empresas prestadoras de servicios públicos. Proyectos estratégicos como el Malecón, el Bulevar Centro, el Plan Estratégico de Transporte y el Aeropuerto Internacional de Carga, están en el proceso de estructuración financiera con el apoyo de entidades como la CAF y Planeación Nacional”.

2) “Frente a los retos del 2013 para la competitividad de la región, está continuar el esfuerzo que han realizado los once municipios (Buenaventura, Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Dagua, la Cumbre, Candelaria, Pradera, Vijes y Florida), para celebrar el “Acuerdo de Integración Para el Desarrollo Territorial” firmado el 11 de abril del 2012, cuyo fin es planificar y realizar la gestión para el desarrollo territorial de manera integral y con visión a largo plazo, planteando los retos de mejorar los niveles de productividad, competitividad y crecimiento económico a través de iniciativas concertadas”.

Mapa del sitio - Links de interés