MOVILIDAD

Publicado: 3 diciembre, 2012

1) ¿Qué balance deja el año 2012 para Cali y la región en materia de movilidad?
2) ¿Cuáles son los retos en este tema para que en el 2013, la ciudad y la región sean más competitivas?

María del Pilar RodríguezMaría del Pilar Rodríguez,
Presidente de Metrocali

1) “Hoy, el Sistema de Transporte Masivo MÍO moviliza 510.000 pasajeros por día. En diciembre del 2011, cuando arrancamos, teníamos 342.000 pasajeros y nuestra meta es llegar a cubrir los 960.000 viajes por día que se definieron en el estudio inicial del sistema y que son los viajes de transporte público que hay en la ciudad. Tenemos 858 buses vinculados al sistema pero un plan operativo que saca 830 buses diariamente, incluyendo articulados, padrones y complementarios. Asimismo, cuando arrancamos el proyecto, en la ciudad existían 4.931 colectivos y el objetivo es reemplazarlos por 911 buses, que es nuestra meta de flota operativa. Hasta el momento hemos logrado reducir 3.187 vehículos. Con los que faltan el tema ha sido difícil, pero estamos haciendo también paralelamente trabajos de gestión social para proveerles soluciones a los transportadores”.

2) “Desde Metrocali queremos liderar la política integral de movilidad de la ciudad, que integre todos los modos, reconociendo que existen, pero definiendo una política clara para cada uno de ellos. Asimismo, tenemos que garantizar la sostenibilidad financiera del MÍO, pues es un proyecto pensando para ser autosostenible con la tarifa y seguimos trabajando para lograr el punto de equilibrio para los operadores.
El gran aporte que podemos dejar en materia de infraestructura y planeación en esta administración es conseguir los recursos para desarrollar un gran corredor a lo largo de la línea férrea que hemos denominado ‘corredor verde’ y una troncal sobre la avenida Simón Bolívar en el oriente de la ciudad ”.

Fernando MurgueitioFernando Murgueitio
Alcalde de Yumbo

1) “El 2012 deja un excelente resultado, primero porque logró concretarse la vía Mulaló – Lobo Guerrero, ya con estudios en fase 3 y con la voluntad del Presidente de la República. Esta obra va mejorar la conectividad con el puerto de Buenaventura y nuestra capacidad competitiva y productiva.

Para nosotros también es fundamental avanzar en la discusión de las condiciones técnicas para la integración del transporte urbano de Yumbo con el Sistema del Transporte Masivo de Cali, un proyecto que va a impactar positivamente a nuestra comunidad garantizándole seguridad, comodidad y por supuesto un mejor precio, con una disminución significativa de casi $800 por trayecto”.

2) “En el 2013 hay que lograr que la doble calzada Cali – Yumbo sea una realidad, los accesos a Cali no pueden seguir igual y la entrada a Yumbo tampoco. Que una persona se demore casi una hora para entrar en hora pico es intolerable en una ciudad que quiere ser competitiva y que tiene todas las condiciones para serlo. La doble calzada Cali – Yumbo se convierte en una decisión estratégica no solo para Yumbo y Cali, sino para la región.

Mejorar y aumentar las rutas que necesita el MÍO también es prioritario para disminuir el tiempo de servicio para los pasajeros, sería un tema estratégico y mejoraría la interconexión entre los municipios vecinos. Obviamente hay que trabajar con otros municipios para que se sumen y ver cómo se pueden integrar al sistema”.

José Eduardo RuízJosé Eduardo Ruíz
Taxista

1) “Se observaron atrasos en las obras del MÍO y por ello la gran cantidad de trancones en diferentes vías de la ciudad. Sin embargo, hay que decir que en el segundo semestre del año se entregaron varias obras del Sistema Integrado y el flujo vehicular ha mejorado mucho. Por otro lado, preocupa el tema de la salida de los buses urbanos del sistema, pues era claro que había que renovar el parque automotor pero ¿qué pasará con las familias que subsistían de esta actividad? esa es la pregunta”.

2) “Como primera medida hay que aumentar el número de buses del MÍO para cubrir la necesidad de transporte de la población caleña. Es vital también, que la Administración Municipal se preocupe por seguir mejorando la malla vial pues es impresionante el deterioro de algunas vías, que ocasiona trancones, choques y por consiguiente daños en los automóviles. Cada día vemos cómo se acaban las calles y avenidas de la capital del Valle, es el momento para que con la ayuda de todos volvamos a la Cali de antes, cívica y ordenada”.

Julián Alberto LlanosJulián Alberto Llanos
Gerente de Printer de Colombia

1) “Sin duda, este año la movilidad en Cali se ha constituido en uno de los temas más complicados para el Alcalde, pues heredó de la administración anterior una serie de trabajos en las principales arterias viales de la ciudad que han creado caos en la movilidad. Además, el tira y encoge con los transportadores que de una semana a otra salen y entran a las calles con su parque automotor viejo, sumado a un Sistema de Transporte Masivo que no es contundente ni efectivo y no se ha podido consolidar como la solución definitiva de transporte que necesita nuestra ciudad. No podemos dejar de mencionar la precaria malla vial con la que contamos ni el desactualizado sistema de vías que nos dejan muy mal parados frente a autopistas o avenidas de otras ciudades principales”.

2) “Considero que lo más importante para nuestra bella ciudad es primero, terminar las megaobras; segundo, consolidar un verdadero Sistema de Transporte Masivo que integre a todos los sectores y que satisfaga las necesidades de todos los usuarios de Cali, la ladera, el Distrito y el resto de la ciudad; Tercero, recuperar la malla vial y diseñar un sistema que supla el acelerado crecimiento del parque automotor que tenemos y cuarto, mejorar el sistema de control por parte de la Secretaría de Tránsito que verdaderamente garantice una mejora en la movilidad, pues estamos manejando con miedo por no saber en qué momento cambia el semáforo y caemos en una fotomulta involuntaria”.

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