INSTITUCIONALIDAD

Publicado: 3 diciembre, 2012

1) ¿Qué balance deja el año 2012 para Cali y la región en materia de institucionalidad?
2) ¿Cuáles son los retos en este tema para que en el 2013 la ciudad y la región sean más competitivas?

Roy BarrerasRoy Barreras
Presidente del Senado de la República y del Bloque Regional y Parlamentario

1) “El 2012 marcó un punto de inflexión en la institucionalidad del Valle. La elección de nuevos Alcaldes, como Rodrigo Guerrero y el cambio de manos en el gobierno departamental, cerraron una etapa de inestabilidad y abrieron un compás de esperanza para el Valle. El Bloque Parlamentario ha venido cumpliendo con su tarea: garantizamos recursos para el Valle por concepto de regalías cercanos a los $300.000 millones en los próximos diez años y en los presupuestos generales de la Nación, recursos para distintos sectores en el Valle.

2) “Los retos para el 2013 tienen que ver con la ejecución. Garantizar que la infraestructura que necesita el Valle para recuperar su competitividad se ejecute y que los recursos para el área social le lleguen a la gente. Será muy importante garantizar que el Valle del Cauca recupere los niveles de crecimiento que tradicionalmente tenía, sacando al departamento de su intervención y de la Ley 550 para recuperar la viabilidad financiera. Debemos avanzar en la visión de Cali como ciudad región y los municipios aledaños deben conectarse con Cali por medio de vías e infraestructura”.

Fernando TamayoFernando Tamayo
Presidente del Concejo de Cali

1) “El Valle del Cauca ha atravesado una crisis muy fuerte en materia de institucionalidad y de falta de credibilidad a nivel de sus administraciones, pero durante el año 2012 se logró fortalecer la marca Cali a nivel nacional, pues la ciudad tiene un Alcalde capaz de concertar a todos los sectores de la sociedad en torno de un gran proyecto de ciudad. Gracias a esta unión los inversionistas ahora nos miran como un destino atractivo para sus empresas. Tenemos que seguir trabajando a nivel interno para que nosotros mismos reconozcamos todas nuestras ventajas, porque a nivel nacional e internacional ya tenemos un reconocimiento”.

2) “Lo público se debe concebir como un proceso a largo plazo y no como un periodo donde las decisiones se toman a capricho del gobernante de turno. Debemos trabajar para que lo público se convierta en un plan estratégico que no dependa de un gobernante, sino que tenga un plan definido. Nos falta planificación y en eso tenemos que trabajar mucho. Cali tiene una vocación se servicios que debemos consolidar como nuestra fortaleza; debemos convertir la ciudad en un Distrito Comercial y Especial de Servicios”

Nicolás OrejuelaNicolás Orejuela
Director de la Unidad de Acción Vallecaucana

1) “Es innegable que Cali ha recuperado institucionalidad en términos de gobernabilidad idónea y transparente. Lo cierto es que tanto las crisis como sus soluciones dependen no solo de los gobernantes, sino de la comunidad, de la clase política, de los gremios, de la academia y de los medios de comunicación, y es tal vez uno de los mensajes clave a priorizar en el plan de trabajo del nuevo año. Se avanzó en temas ambientales como en el caso del comparendo ambiental y en las decisiones en defensa del sistema de transporte masivo. La continuación de las megaobras y los cambios en la cultura de movilidad, son evidencias de la recuperación de institucionalidad, lo que permite que el gobierno nacional vea a Cali como un espacio de oportunidades, y eventos tan representativos como el Foro de Competitividad, así lo denotan”.

2) “Priorizar en el plan de inversiones 2013 la ejecución de aquellas iniciativas que nos permitan encontrar el punto de inflexión para el desarrollo planificado del Valle en términos de bienestar, acceso a la educación, salud, alimentos y longevidad, entre otros. Llamar la atención del Gobierno Nacional para que se materialice lo acordado, pues por el centralismo, aún después de la expedición de la Constitución de 1991, se continúa tratando al Valle del Cauca como a una comarca de importancia relativamente escasa. Hacer del plan de mejoramiento de Buenaventura una realidad para tener una ciudad puerto en sentido absoluto. El desarrollo de Cali también pasa por Buenaventura”.

Fernando EcheverryFernando Echeverry
Director Ejecutivo de Acopi

1) “En Cali y el Valle existe institucionalidad pero hace falta más articulación, lo que se traduce en disminución de la eficiencia y pérdida de competitividad. Es innegable que se hacen importantes esfuerzos en este sentido, contamos por ejemplo con instituciones como el Comité Intergremial, el Consejo Privado y la Comisión Regional de Competitividad, desde donde se están diseñando interesantes políticas, pero que lastimosamente muchas veces se quedan en el papel y no se cumplen por la falta de articulación y esto ha llevado a que se pierdan oportunidades”.

2) “En el 2013 debemos ponernos en la tarea de lograr esa articulación, que cumplamos con lo pactado para que los beneficios lleguen a los empresarios y a los ciudadanos, para crear una región competitiva y amable. Quienes representan la institucionalidad deben dialogar y a concertar para derribar los obstáculos de la competitividad que ya están identificados. Las instituciones tienen que asumir un compromiso y una responsabilidad del rol que les corresponde para que los procesos sean eficientes. Por ejemplo es necesario que la banca colombiana, que ha estado ausente como institución, se articule para que conozca y entienda las verdaderas necesidades de las mipymes en cuanto a capital de riesgo, financiación y otros aspectos financieros, indispensables para su desarrollo. Si nos articulamos y actuamos con decisión, podremos destrabar el tema para así volvernos más competitivos y eficientes”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés