300 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales se certificarán hoy en bilingüismo

300 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales se certificarán hoy en bilingüismo

2 dic 2015

Cali, 2 de diciembre de 2015. Hoy, 300 alumnos de cinco Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali se certificarán como estudiantes bilingües gracias a su participación en el programa Go Cali, liderado por la Mesa de Bilingüismo del Valle del Cauca.

Estos estudiantes hicieron parte de uno de los ejes del programa Go Cali, denominado Lifetime English, enfocado en el fortalecimiento de competencias en inglés para estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Once de las IEO, llevándolos de un nivel básico a un nivel intermedio o avanzado. Los estudiantes beneficiados recibieron 15 niveles de formación extracurricular por parte de docentes certificados del Centro Colombo Americano.

En junio de este año se inició la segunda fase de este programa para otros 1.200 estudiantes, quienes hasta ahora han cursado 8 niveles y el próximo año harán los 7 restantes.

La ceremonia de certificación se realizará hoy en la Escuela Nacional del Deporte a las 5:00 de la tarde y contará con la presencia del Alcalde De Cali, Rodrigo Guerrero; la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en la Colombia, Paula Wikle y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita.  Durante el acto conmemorativo, algunos estudiantes harán discursos y presentaciones en inglés. 

Los componentes del programa.

El programa Go Cali está estructurado en cuatro ejes que abordan las competencias que debe desarrollar una persona para lograr un nivel intermedio o alto en el aprendizaje del inglés. Cada uno está enfocado en grupos y características distintas de aprendizaje. Así fue el comportamiento de cada una de estas dimensiones en 2015: 

  1. Lifetime English: busca el fortalecimiento de competencias en inglés avanzando, de un nivel básico a uno intermedio (B1). Quienes logran este nivel pueden comprender puntos principales de textos claros, desenvolverse en un viaje al extranjero producir textos sencillos y describir experiencias, acontecimientos y deseos. Está dirigido a estudiantes de 31 IE (Instituciones Educativas) de 9, 10 y 11 años. Se dicta en una jornada extracurricular que incluye el almuerzo para los beneficiarios. Tiene una duración de 15 niveles que se deben cursar en dos años.
  1. Masterful English: Propende por el desarrollo de  habilidades comunicativas y por el fortalecimiento pedagógico y curricular de docentes y tiene una duración total de 325 horas. En noviembre pasado, 470 docentes de primaria, secundaria y media y licenciados en inglés de 92 IE finalizaron este módulo.
  1. English Together: Se trata de encuentros lúdicos entre estudiantes de grados sexto a noveno de las IEO y de colegios privados bilingües. El objetivo es estimular el aprendizaje y la práctica del inglés en ambientes diferentes y con metodologías efectivas. En junio de 2015, 1.280 estudiantes de 14 Instituciones Educativas finalizaron el módulo. El segundo corte inició en septiembre de 2015, reiniciará en enero de 2016 y finalizará en junio de ese año.
  1. Conversation Clubs: Son espacios complementarios y extracurriculares destinados a la práctica del inglés. Participan docentes y estudiantes de sexto a noveno de las IEO. A este módulo se han unido aliados como las universidades Autónoma de Occidente, Javeriana, Icesi, del Valle, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el Centro Colombiano de Estudios Profesionales (CECEP), Intenalco, Alliance Language Centers y el Centro Cultural Colombo Americano. Cerca de 880 personas han participado en estos espacios.

Go Cali se creó hace dos años con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas en inglés de esudiantes de las Instutuciones Educativas Oficiales con el fin de generarles nuevas y mejores oportunidades profesionales y sociales. Hasta ahora el programa ha requerido una inversión de $7.400 millones, de los cuales, el 54% ha sido provenientes de recursos públicos y el 46% restante ha sido aporte del sector privado.

La Mesa de Bilingüismo es un organismo compuesto por la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, la Comisión Vallecaucana por la Educación, Invest Pacific, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Colombo Alemán, The Box, Comisión Regional de Competitividad, Empresarios por la Educación y las universidades Autónoma de Occidente, Del Valle, De San Buenaventura Cali, Icesi y Javeriana.

Empresarios Vallecaucanos que crecen con Innovación


El 5to Networking de Apps.co contó con la experta Laura Gutiérrez y las 24 empresas digitales del suroccidente colombiano


Maefloresta, con su aplicación TupiTube, tuvo una gran acogida en Colombia 4.0


Mostropi causó sensación en la cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0