Actas y Documentos

Actas y Documentos

Publicado 02 de diciembre de 2016

Encuentre aquí el acta de constitución y los estatutos para Entidades Sin Animo de Lucro que podrá implementar en el proceso de Registro Público de la Cámara de Comercio de Cali.

Recuerde realizar el control de homonimia tanto para la razón social como para la sigla a través de la página web www.rues.org.co/RUES_Web/Consultas

Los estatutos deben reunir como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995.

Antes de elaborar el acta de constitución y los estatutos, lea las siguientes instrucciones y recomendaciones:

En el Acta de Constitución:

  • Incluya los nombres de los constituyentes y/o fundadores de la entidad. Si hay personas jurídicas, indique el nombre de la entidad y de su representante legal.
  • En el punto 2 del acta indique el tipo de entidad que está constituyendo, es decir, si es una fundación, asociación o corporación o una entidad del sector solidario.
  • La sigla es opcional. Si decide incluirla en el punto No. 2 del acta de constitución, también debe reportarla en los formularios de matrícula y en el artículo 1 de los estatutos.
  • Los nombramientos realizados en el acta de constitución deben ajustarse a los órganos de administración y cargos creados en los estatutos. Por ejemplo, si el órgano de administración de denomina Junta Directiva, así la deben nombrar en el acta de constitución; y si en los estatutos se indica que dicha junta estará conformada por 4 miembros, ese será el número máximo de miembros a nombrar en el acta de constitución.
  • Las decisiones contenidas en los puntos No. 3 y 4 del acta de constitución deben estar aprobadas por los miembros constituyentes. Si todos dieron su aprobación, indicar “por unanimidad”, de lo contrario mencionar cuantos votos a favor y cuantos en contra obtuvo cada decisión.
  • Si en los estatutos se crea el cargo de Revisor Fiscal, en el acta de constitución debe elegirse quien ocupará el cargo. Si no desea elegirlo, deberá suprimir los artículos correspondientes de los estatutos, verificando nuevamente la numeración de cada uno.
  • Si las personas nombradas en el acta de constitución como miembros del órgano de administración, representantes legales, etc. estuvieron presentes en la reunión y aceptaron los cargos, deje constancia de ello en el acta, en caso contrario adjunte las cartas de aceptación.

En cuanto a los Estatutos:

  • En el artículo primero de los estatutos debe indicar el tipo de entidad sin ánimo de lucro que está constituyendo, es decir, fundación, asociación o corporación.
  • Para indicar en el artículo 5 de los estatutos, el término de duración de la entidad sin ánimo de lucro, tenga en cuenta lo siguiente:
    • Las fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, deben tener un término de duración indefinido. (numeral 8º del Artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).
    • Las corporaciones o asociaciones deben establecer la duración precisa de la entidad (día, mes y año). (artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y Decreto 427 de 1996).
  • La cifra que indique en el artículo 6 como valor del patrimonio debe ser la misma que reporta en la información financiera del formulario de matrícula. Adicionalmente debe indicar en el artículo mencionado, cómo fue pagado el patrimonio: dinero, especie, trabajo, etc.
  • Los artículos de los estatutos que hacen referencia a derechos, funciones o facultades de los miembros de la entidad o de los órganos de dirección y administración, son sólo sugerencias, por lo tanto puede incluir más deberes o variar los sugeridos.
  • En el artículo 28 relativo a la composición del órgano de administración (Junta directiva) debe indicar el número de miembros que la conformarán y los cargos que tendrá cada uno.
  • El órgano de administración, puede llamarse Junta Directiva, Consejo Directivo, etc. En el modelo de estatutos encontrará por defecto Junta Directiva, si desea denominarlo de forma diferente, cambie el nombre del órgano en los artículos pertinentes.
  • La fecha de los estatutos debe ser la misma del acta de constitución.

Quienes hayan actuado como presidente y secretario de la reunión deben FIRMAR el acta de constitución y los estatutos y realizar presentación personal de ambos documentos, ante notario o ante el secretario de la Cámara de Comercio.

Acta de constitución Estatutos para entidades sin ánimo de lucro