Editorial
Entremeses
 
 
EN FOCO




José Luis Giraldo, quien desde hace más de 20 años trabaja por la conservación de patrimonios de la región, lanzará un libro dedicado a este barrio tradicional de Cali.

Escribir la historia del barrio San Antonio no es sencillo. Es internarse en las grandes casas coloniales para arrancarles secretos, escalar sus empinadas calles que parecen llegar a las nubes para desentrañar misterios y desempolvar buena parte del desarrollo arquitectónico de Cali para reconstruir sus pasos.

Por ello, esa tarea sólo podía quedar en las manos de un profesional de la arquitectura, un amante de la historia y un apasionado por la conservación del pasado. José Luis Giraldo fue quien asumió el reto con el libro 'San Antonio un Patrimonio que Vive'.

ACCION habló con este arquitecto egresado de la Universidad del Valle, con Master en Restauración de la Universidad de Roma y que ha dedicado su vida profesional a restaurar y conservar sitios que han marcado el desarrollo de la región y la ciudad, tales como el Centro Monumental de La Merced, la Hacienda El Paraíso, la Catedral de Palmira, el Colegio Académico de Buga y la Hacienda Cañasgordas, entre otros.

¿En qué consiste el libro 'San Antonio un Patrimonio que Vive'?
Lo que se busca con este proyecto es promover el barrio San Antonio como un ejemplo de conservación del patrimonio e instrumento para replicar en otros municipios del Valle del Cauca. En el libro se encontrará una descripción amplia de cómo es el barrio en la parte social, cultural, histórica, religiosa y otras características. De la misma manera, habrá información de lo que fue el barrio y de lo que ha sido desde 1987, cuando comenzó la investigación, hasta hoy. Es una recopilación del estudio realizado por el grupo de trabajo sobre los reglamentos municipales que hay sobre el barrio, las leyes nacionales que protegen a las comunidades del lugar y normas internacionales que avalan cómo se deben proteger patrimonios como éste.

¿Quiénes conforman el grupo de trabajo para la elaboración del libro?
Contamos con un grupo de trabajo grande. Especializados en historia, antropología, sociología, ciencias sociales, economía, iconografía y en restauración de patrimonio.

¿Cuándo se lanzará el libro?
Se espera que salga en junio de este año porque esa fecha,
José Luis Giraldo nació en el municipio de Calima - El Darién y fue docente por más de 13 años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle.
exactamente el 13 de junio, es la fiesta secular de San Antonio desde 1747. Además, en junio es la fiesta de los padrinos que tiene una resonancia nacional enorme. Esperamos contar con el apoyo y la participación de la empresa privada y el sector público para que el libro marque un punto importante en la forma como se deben conservar los patrimonios de ciudades importantes como Cali.

De acuerdo con esta investigación, ¿qué significado tiene San Antonio para la ciudad?
San Antonio es un ejemplo de cómo se puede conservar un hito patrimonial. Es un símbolo por su desarrollo y conservación social, religiosa, cultural, familiar y urbanística. Es un icono y referente de Cali que propios y extraños quieren visitar por su estilo colonial y por su gente, amable, carismática y servicial.

¿En qué otro sector de la ciudad se puede aplicar un proyecto de recuperación patrimonial?
Teniendo como base que lo que se debe rescatar es el patrimonio social, pienso que en Cali se puede empezar este proyecto en el barrio San Fernando. Este es un lugar consolidado, con una estructura urbanística hermosa, con zonas verdes espectaculares que hay que conservar y no dejar que se vuelva netamente comercial.

¿Cómo analiza la evolución de Cali?
La ciudad ha crecido a pasos agigantados, toda urbe tiende a crecer y más cuando se es capital de una región. Cali ha mejorado en todos sus aspectos: la economía, su cultura, lo social, lo político, lo académico y en tantos otros. Cali para mí es un lugar de puertas abiertas que muestra al mundo una ciudad pujante, de gente alegre, trabajadora y sobre todo, que hoy en día se está volviendo a comprometer con el progreso de la misma.