Azúcar líder de la agroindustria en el Valle

Publicado: 16 noviembre, 2012

 

En el Valle geográfico del Río Cauca hay 223.905 hectáreas sembradas de caña, que el año pasado generaron 2,3 millones de toneladas de azúcar. El sector azucarero se consolida como la cadena productiva más importante de la región.

El año pasado se produjeron en Colombia un total de 2,3 millones de toneladas de azúcar a partir de 22,7 millones de toneladas de caña, cifras que responden al gran esfuerzo que se ha hecho en materia de investigación y desarrollo y que han llevado a la región a ser líder en productividad a nivel mundial, en este sector: más de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año.
 
Este indicador  de productividad se da gracias al clima privilegiado de la región, pues al contrario de lo que sucede en el resto del mundo (con excepción de Hawaii y el norte de Perú), en el Valle del Río Cauca se puede sembrar y cosechar caña durante todos los meses del año, lo que mantiene tan altos los índices de producción.
El sector azucarero colombiano se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda, Caldas y el valle del río La Vieja en el Quindío. En esta región hay 223.905 hectáreas sembradas de caña para azúcar, de las cuales el 24% corresponde a tierras propias de los ingenios y el restante 76%, a más de 2.700 cultivadores de caña.
 
Un total de trece ingenios hacen parte de esta cadena productiva del azúcar, que también integra a otras industrias como la de confitería, gaseosas y jugos, papel, cogeneración de energía y producción de biocombustibles, entre otras.
En el 2010, Fedesarrollo presentó un completo estudio que realizó sobre el impacto socioeconómico del sector azucarero en su área de influencia y en la economía colombiana. Las principales conclusiones señalan que por cada empleo generado por los ingenios azucareros en sus plantas de producción, se generan 28,4 empleos adicionales en otros sectores de la economía. Es así como gracias a la actividad manufacturera de los ingenios, se obtienen 265 mil empleos en toda la cadena de valor.
 
Por otro lado, Asocaña explica que el consumo nacional de azúcar en Colombia fue de 1,6 millones de toneladas en el 2011. El 52% se destinó al consumo directo de los hogares y un 48%, a la fabricación de productos alimenticios, bebidas para consumo humano y otros productos industriales. Así mismo, en el 2011 se exportaron 942.000 toneladas de azúcar, de las cuales el 80% fue con destino a Chile, Islas del Caribe, Perú, Estados Unidos, Haití, México y Bolivia. El resto del azúcar se exportó hacia múltiples destinos alrededor del mundo.
 
Los ingenios también son  fuente de energía:
 
  • La cogeneración es un procedimiento mediante el cual se produce de forma simultánea energía eléctrica, mecánica y térmica. 
  • El sector azucarero ha sido señalado por estudios nacionales e internacionales como aquel de mayor potencial de cogeneración en Colombia, por su disponibilidad de biomasa, en especial el bagazo. Este subproducto, derivado de procesos de cosecha y molienda de caña, constituye la fuente primaria de energía para la cogeneración.
  • Los ingenios desde sus inicios han utilizado el bagazo de la caña como combustible para alimentar sus calderas y utilizar el vapor como energía para el funcionamiento de sus procesos.
  • La cogeneración entonces utiliza la energía en forma de calor producida por el bagazo para generar vapor y luego, mediante el uso de turbogeneradores, la energía eléctrica.
  • El vapor de escape del turbogenerador va entonces al proceso productivo, mientras que la electricidad es mayoritariamente utilizada para su consumo propio y una porción se vende a la red nacional.
  • En total, el sector azucarero cuenta con una capacidad instalada de cogeneración de 190 MW y los excedentes que hoy en día se están vendiendo son de 53 MW.
  • Para el 2015, el sector tendría una capacidad de cogeneración de unos 333 MW, de los cuales, podría vender a la red aproximadamente unos 145.
     

Luis Fernando Londoño Presidente de Asocaña
“Históricamente, la producción de caña de azúcar ha representado, en promedio, el 4% de la producción agrícola nacional y la producción de los ingenios cerca del 1,5% del PIB total nacional.
En el caso del Valle del Cauca y el Cauca, la participación del PIB de caña de azúcar en el PIB agrícola departamental representa cerca del 37% y 31%, respectivamente.”
 
 
 
 
 

Inversión en el cuidado ambiental

Asocaña asegura que la agroindustria azucarera, entre 1996 y 2010, ha invertido más de US$488 millones en el área ambiental lo cual se refleja en menores niveles de contaminación por unidad de producción al año.

Uno de los temas que más le preocupa al sector es la conservación del agua, lo que llevó a que en el año 2009 se estructurara el proyecto ‘Fondo Agua por la vida y la sostenibilidad’ en el que participan The Nature Conservancy (TNC), que es la ONG más grande del mundo en materia de conservación; la CVC; Asocaña y los ingenios afiliados; varias asociaciones de usuarios de ríos y Vallenpaz. El proyecto busca conservar la biodiversidad, el suministro de agua a la población y la producción agroindustrial a través del cuidado de las cuencas de los ríos Tuluá-Morales, Guabas, Zabaletas, Amaime, Nima, Bolo, Frayle, Desbaratado, Palo, Bugalagrande, La Paila, Riofrío, Piedras, Pescador, Guadalajara, Mapa y Toutui.

La meta a cinco años es lograr el establecimiento de franjas forestales protectoras en más de 28.000 hectáreas, recuperar más de 13.000 hectáreas que actualmente están en erosión severa y proteger al menos 15.000 hectáreas en zonas de conservación.

 
 
 
 
 
 
 
Los ingenios:
 
  • Cabaña
  • Carmelita
  • Castilla
  • Incauca
  • Manuelita
  • María Luisa
  • Mayagüez
  • Pichichí
  • Providencia
  • Risaralda
  • Ríopaila
  • San Carlos
  • Tumaco

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés