“El crecimiento sostenible debe incluir a los proveedores”

Publicado: 16 noviembre, 2012

Mauricio Iragorri Rizo es el gerente general del ingenio Mayagüez desde hace doce años. La compañía, que ha incursionado en biocombustibles y cogeneración de energía, espera ampliar sus inversiones a otros tres países.

Es considerado uno de los nuevos líderes de la agroindustria del Valle del Cauca debido al gran conocimiento que tiene del sector y a los más de 20 años que lleva ligado a él. Como Gerente General del Ingenio Mayagüez, Mauricio Iragorri ha encabezado  una diversificación en el portafolio de la compañía,  lo que le ha significado un crecimiento del 85% en los últimos años. 
 
ACCIÓN habló con el dirigente caleño, quien además, fue nombrado hace pocos meses Presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial del Valle, desde donde se propone recuperar la unión entre los vallecaucanos.
 
Con más de veinte años de carrera en la agroindustria, ¿cómo analiza el comportamiento de este sector en el Valle del Cauca?
El Valle del Cauca ha tenido una evolución muy importante en esta materia. Nos hemos caracterizado siempre por tener tecnología de punta en campo y en fábrica y eso nos ha permitido ser competitivos con respecto de otros productores. En cuanto al sector azucarero, es un gremio unido, comprometido con el desarrollo y que siempre busca crecimientos con sostenibilidad, amigables con el medio ambiente y sobre todo, que tengan un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés.
 
¿Qué nos puede contar del desempeño del ingenio Mayagüez? ¿Es éste el mejor momento de la compañía?
Es un momento muy importante, hemos hecho una transición muy importante al pasar de de ser un ingenio azucarero, a ser un productor de energía saludable y para estar sintonizados con esta transformación, cambiamos también nuestra imagen y nuestro slogan a ‘energía en evolución’. En este nuevo logo se observa la diéresis de Mayagüez tipificada en una sonrisa, con lo que queremos mostrar ese lado amigable que nos caracteriza. Los colores por su parte tienen cada uno un significado: el naranja de la fortaleza y el gris de la seriedad.
 
¿La entrada a negocios como biocombustibles y cogeneración, podría leerse como una estrategia para no depender sólo del azúcar?
El cambio en la estrategia inició hace unos años y definitivamente quisimos dejar de ser sólo productores de azúcar. Lo primero que hicimos fue una transición a la producción de etanol que requirió una inversión importante de $88.000 millones para producir  150.000 litros por día (hoy la compañía produce 250.000 litros al día). En el 2010 dimos un paso en el tema de cogeneración de electricidad; ahí hicimos una inversión de $113.000 millones.También hemos hecho inversiones en toda la fábrica para  seguir creciendo. Nuestro crecimiento ha sido del 85% en los últimos años, lo que nos ha permitido seguir siendo líderes en la agroindustria vallecaucana y nacional. La ampliación de nuestro portafolio es una manera de diversificar nuestro riesgo.
 
Entre los proyectos de Mayagüez está invertir en otras regiones de Colombia e incluso transpasar las fronteras del país. ¿Cómo avanzan estos planes?
Como es conocido por todos, en el Valle no hay más tierra para sembrar caña; hay otros proyectos y terrenos para siembra de frutas y hortalizas, pero no para caña. Lo que vamos a hacer, es aprovechar ese conocimiento que tenemos para invertir en otros sitios de Colombia y por fuera del país. Los Llanos Orientales son una posibilidad, pero no es la única, porque queremos mirar qué oportunidades hay en palma africana y en caucho en otras zonas del país. En otros países sí queremos producir azúcar porque es lo que sabemos hacer. Estamos buscando desde Estados Unidos hasta Brasil las regiones donde podamos llegar con este negocio y seguir creciendo.
 
¿Aparte de la innovación en la imagen de Mayagüez, en qué otro aspecto han innovado?
En nuestros procesos y en la forma de hacer las cosas porque nos hemos caracterizado por ser un productor de bajo costo y así nos identifican en campo y fábrica. Eso nos hace más competitivos. En investigación también hemos sido innovadores. Hace algunos años desarrollamos la variedad  Mayagüez 74275 que estuvo sembrada en el 80% de los suelos de caña de la región.
 
 
 
¿Qué papel juegan los proveedores en todo el proceso productivo y comercial de Mayagüez?
Los proveedores son sumamente importantes para nosotros. El crecimiento que queremos tener debe ser sostenible y dentro de ese crecimiento deben estar los proveedores, que son uno de nuestros principales grupos de interés. Nuestros proveedores de caña son parte esencial de la cadena de producción y como tal, siempre les daremos el lugar que se merecen.
 
Mayagüez tiene una gran fuerza laboral, ¿cómo se ha fortalecido la relación con los corteros de caña?
La relación está muy bien. Hoy en día generamos aproximadamente 3.000 empleos entre directos e indirectos y a nuestros corteros los tenemos contratados directamente. Siempre han tenido todos sus derechos protegidos y los van a seguir teniendo. Hay una relación de confianza y mantenemos unos diálogos permanentes para darle tratamiento a cualquier situación que pueda surgir.
 
¿Cuál es el eje de la Responsabilidad Social del ingenio?
Trabajamos específicamente en dos temas: la inversión social de nuestros grupos de interés, sobre todo de empleados y comunidades, y el tema del cuidado ambiental, área en la que hemos hecho cosas muy significativas. Por ejemplo, el trabajo con Cenicaña ha sido muy importante y ha permitido que el Valle del Cauca, y específicamente Mayagüez, haya pasado en diez años, de hacer siete riegos en el periodo de cosecha, a 1,7 riegos en el mismo periodo.Estamos sacando la misma tonelada de caña pero con mucho menos consumo de agua. La industria azucarera ha puesto gran atención en ser más amigable con el medio ambiente.
 
¿Cómo ve la empresa en diez años?
Como una compañía multinacional, con inversiones en por lo menos tres países del continente y creciendo a unas tasas muy importantes. Somos una compañía familiar y soy un convencido de que la única manera para que este tipo de empresas crezcan y se mantengan, es creciendo al mismo ritmo de mis accionistas y eso es lo que pretendemos.
 
¿Qué le falta al sector azucarero para ser más competitivo frente a otros países productores?
Tenemos que trabajar más en reducir costos y seguir trabajando en el tema de ciencia y tecnología donde ya hemos logrado avances muy importantes. El tema de desarrollo es fundamental para saber cómo producir a menores costos y para desarrollar nuevas variedades de caña.
 

Grandes inversiones

Este año las inversiones de Mayagüez van a llegar a $50.000 millones, que se encaminarán principalmente en ampliar la planta principal para tener una mayor capacidad de molienda. Las inversiones también están enfocadas en reducir el consumo de combustibles no amigables con el medio ambiente. Esta es una prioridad y para eso, desde 1999, la compañía instaló en sus calderas unos precipitadores electroestáticos para llevar al mínimo las emisiones al medio ambiente.

Asumiendo un nuevo rol ¿Cuál es el reto más importante de ser el  nuevo Presidente de la Junta del Comité Intergremial de Valle?

Lograr la unión de los vallecaucanos. Lo que buscamos es que no existan varias voces frente al Gobierno Nacional como ha ocurrido en el Valle del Cauca. Los gremios y los empresarios debemos trabajar de la mano del Gobierno Departamental para canalizar los proyectos ante el Gobierno Nacional. Eso nos hará más fuertes.

¿Qué le está haciendo falta al Valle para recuperar el crecimiento de años anteriores?
Hemos tenido problemas de gobernabilidad pero ahora estamos pasando por un buen momento con el Alcalde y el Gobernador que tenemos y por eso debemos trabajar con ellos de la mano. Lo que el Valle necesita ahora es ser más competitivo y eso lo logramos con infraestructura, con proyectos como la doble calzada a Buenaventura, la vía Mulaló-Loboguerrero. Y un proyecto que esperamos que sea una realidad, es la transversal Orinoquía – Pacífico, que es importante para el Valle, pero también para el país.

¿Qué es lo mejor que tiene el Valle del Cauca?
Muchas cosas, pero sobre todo su gente y el empuje que nos caracteriza.

 

 
 

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