Educación de alta calidad – para un sector competitivo

Publicado: 16 noviembre, 2012

Cali y el Valle del Cauca cuentan con una plataforma académica fuerte que contribuye con el fortalecimiento de las diferentes áreas de la agroindustria. Formación científica, tecnológica e investigativa, visión empresarial e innovación, son las apuestas para fortalecer el sector.

El Valle del Cauca es una de las regiones de mayor desarrollo agroindustrial de Colombia y se caracteriza además por poseer instituciones académicas e investigativas y empresas de gran reconocimiento nacional e internacional. En este campo se trabaja permanentemente para el logro de ventajas competitivas en el sector agroindustrial. 
 
En las principales ciudades de la región: Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Buenaventura, Zarzal, Roldanillo, Cartago, entre otras, se encuentra concentrada la oferta académica en la educación técnica y superior. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, el Valle del Cauca en el campo agroindustrial, cuenta con 67 programas en pre grado y 13 opciones en pos grado; 51 de ellos son presenciales y 29 a distancia y los mismos se dictan en 5 instituciones privadas y en 10 públicas.
 
La Universidad Nacional con sede en Palmira,  cuenta con 31 grupos de investigación reconocidos y escalafonados por Colciencias, que desarrollan sus trabajos en diferentes áreas de la agroindustria.
 
 
“La calidad de las instituciones que ofrecen programas de formación a nivel superior en la región es muy buena,  rayando en la excelencia. En el sector agroindustrial existen programas de gran calidad como ingeniería agrícola, ingeniería de alimentos, programas tecnológicos de ecología, medio ambiente, manejo de conservación de suelo, entre otros, que hacen al Valle del Cauca muy cotizada para este sector”, precisó Norberto Urrutia, director de la Escuela EIDENAR de la Universidad del Valle.
 
El fortalecimiento del sector académico no sólo se ve reflejado en esfuerzos individuales: en el 2011 se creó la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca – Rupiv, compuesta por diferentes instituciones universitarias de la región, para trabajar en líneas de investigación e innovación que desencadenen en macro proyectos productivos de alto impacto  y que estén alineados a sectores estratégicos del Valle del Cauca como el agroindustrial.
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA cuenta en el Valle del Cauca con varios centros para formación en el sector agroindustrial: 
 
  • Centro Agropecuario de Buga.
  • Centro Naútico y Pesquero de Buenaventura. 
  • Centro de Tecnologías Agroindustriales de Cartago.
  • Centro de Biotecnología Industrial de Palmira.

 

Por su parte, la Universidad San Buenaventura en septiembre de este año, recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio la patente titulada ‘Formulación agrícolamente activa de un insecticida biológico, procedimiento de obtención de la misma, y método para el control de la hormiga arriera (Atta cephalotes)’. “Se constituye en un gran logro para la región por ser la primera patente de biotecnología concedida a una Universidad del Valle del Cauca y que contribuye con el sector agroindustrial”, reseña Claudia Zuluaga, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial de la USB Cali.
 
En la Universidad Icesi, se adelanta un proyecto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, con miras a mejorar la calidad de vida de los cultivadores de yuca y de las comunidades, mediante el desarrollo de una tecnología que facilitará el mejoramiento de la yuca y el intercambio del material genético (semillas, esquejes, tubérculos, entre otros) que incremente los valores de este alimento en el mercado y mejore su producción sostenible.
 
De Interés
 
La Universidad Autónoma de Occidente de Cali ha desarrollado investigaciones en las siguientes líneas:
 
  • Biocombustibles
  • Desarrollo de nuevos productos a partir de materias primas promisorias
  • Desarrollo de empaques Agroindustriales
  • Aprovechamiento de subproductos Agrícolas y Pecuarios
 
 
 
 

 

 

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés