Innovación, desarrollo y tecnología

Publicado: 16 noviembre, 2012

En el campo de la investigación y la innovación son muchos los trabajos que desde la academia y los centros de investigación se vienen gestando con resultados positivos.

 

 

“El Valle del Cauca es una de las regiones que mueve el motor agroindustrial del país, donde tenemos grandes cultivos claves para el aparato económico local y nacional como la caña de azúcar y los frutales. Para que esta dinámica siga progresando, contamos con institutos de investigación como el Centro de Investigación de Palmira de Corpoica, el ICA, Cenicaña, el Parque Biopacífico, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT y la universidades”, afirma Elcio Guimarães, director del área de Investigación  para América Latina y el Caribe, del CIAT.

ACCIÓN muestra un panorama de trabajos y desarrollos en el campo investigativo, de algunos centros e instituciones académicas de la región.
 
45 años de trabajo e investigación 
En la ciudad de Palmira sobre un terreno de 520 hectáreas se ubica el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, un escenario en el cual se trabaja por reducir el hambre, la pobreza y mejorar la salud humana en trópicos mediante investigaciones que aumenten la eco – eficiencia de la agricultura.
 
En este centro se han desarrollado trabajos considerados como grandes aportes investigativos para Colombia.
 
90 maneras de reforzar la seguridad alimentaria nacional
Más de 90 variedades mejoradas en cuatro cultivos básicos –arroz (48), forrajes (11), fríjol (16) y yuca (18)- han ayudado a reforzar la seguridad alimentaria en Colombia y a aumentar los ingresos de las familias campesinas.
 
Rutas hacia la eficiencia ecológica de la Orinoquia
Sobre la base de una investigación pionera anterior, el CIAT y sus socios colombianos, están abriendo caminos para una agricultura eco-eficiente en la Orinoquia, región que alberga grandes recursos naturales y un enorme potencial de desarrollo. Además, han desarrollo un método eficaz para la restauración de la productividad en suelos degradados. Por lo tanto, se ha cumplido con una condición básica para una agricultura eco-eficiente. Para cumplir con su misión, el CIAT cuenta con modernas herramientas y expertos en varias disciplinas. El germoplasma, en cuyo mejoramiento se trabaja en este Centro, se aplica en tres continentes: América Latina, África y Asia.
 
Se calcula en 5.000 el número de colombianos que han recibido algún tipo de capacitación técnica especializada en el CIAT.
 
 
Cenicaña: ciencia para la productividad
 
Detrás del primer lugar de productividad en el mundo, que hoy ostenta el cultivo de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca, hay mucho más que condiciones agroecológicas idóneas y una trayectoria empresarial que data del siglo pasado. La capacidad innovadora también ha sido pieza clave en ese desarrollo y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, uno de sus más importantes actores.
 
En la actualidad, el Centro cuenta con tres programas de investigación: Variedades, Agronomía y Procesos de Fábrica y una serie de servicios especializados  que, en conjunto, le ofrecen al sector azucarero de la región desde nuevas variedades de caña y estudios detallados de suelos, hasta prácticas sostenibles de cultivo y miles de documentos y referencias bibliográficas para la consulta, por mencionar solo algunos aportes. “Si el sector no hubiera tenido la visión de incorporar la ciencia y la tecnología a su desarrollo con la creación de Cenicaña, muy posiblemente estaría en condiciones de competitividad menores a las de otras industrias azucareras del mundo, porque uno de los elementos de la competitividad del sector ha sido la innovación”, señala Álvaro Amaya, director de Cenicaña. 
 
Y es que la relación directa entre industria e investigación (Cenicaña es una corporación privada, financiada con  donaciones de los ingenios azucareros y los cultivadores de caña) permite que los resultados se vean en la práctica, es decir, en miles de hectáreas sembradas con caña de azúcar a lo largo del valle geográfico del río Cauca.
“Hay dos insumos importantes en la producción de caña en el campo, que son el agua y los fertilizantes. En cuanto al recurso hídrico, junto con ingenios y cultivadores se han desarrollado tecnologías que conducen a un uso que equivale a la mitad del agua que utilizábamos hace 25 años. Esto tiene unas connotaciones grandes desde el punto de vista de la sostenibilidad”, señala Álvaro Amaya.
 
DE INTERÉS
 
Tres trabajos de investigación aplicada, desarrollados por Cenicaña, fueron reconocidos en el Congreso Atalac – Tecnicaña 2012, que se llevó a cabo en septiembre pasado y en el que se presentaron 143 trabajos de investigación de técnicos azucareros de más de treinta países de Latinoamérica y el Caribe.
 
Nace el Parque Biopacífico una apuesta a la innovación 
 
El Parque Biopacífico es un espacio de excelencia e innovación, un punto de relación estratégica entre universidades, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, empresas públicas y privadas, organizaciones colombianas o del exterior y agencias del gobierno central y regional, para promover y desarrollar la cultura de la innovación y la competitividad. Es un modelo novedoso de asociación entre la academia, el estado y la empresa y un instrumento de política científica que permite poner el conocimiento en función de la generación de riqueza, la búsqueda de equidad social y la sostenibilidad ambiental. 
 
“Actualmente, en su fase de consolidación, el Parque trabaja en la estructuración de un portafolio que comprende los servicios propios del Parque y de las entidades que lo conforman. Éste incluye las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones y uno de sus elementos más importantes es el de consolidar servicios de investigación y desarrollo.”, precisa Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico. 
 
El proyecto Parque Biopacífico ha sido escogido como una de las estrategias prioritarias de los departamentos de la Región Pacífico (Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó)  y de los municipios del G-11 regional (Jamundí, Buenaventura, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Florida, Pradera, Cali, Dagua, Vijes y Yumbo). Por ello, ha sido priorizado como uno de los macroproyectos del Valle del Cauca y de la Región Pacífico, para ser apoyado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 
 
Aportes desde la academia 
 
La Universidad del Valle cuenta en la actualidad con 227 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Varios de éstos abordan la línea de investigación agroindustrial y los siguientes, cuentan con proyectos de tecnología avanzada, de gran envergadura e importancia para la región y la nación:
 
Grupo de investigación en termodinámica aplicada
‘Desarrollo de una fibra de celulosa de alta resistencia para producción de papel de imprenta y escritura’: A partir de un compuesto derivado de las hojas y cogollos de la caña de azúcar, se crea una celulosa de alta resistencia que puede ser empleada como pulpa para la producción de papel de imprenta y escritura siendo un sustituto idóneo frente a otras fibras. 
 
Grupo de investigación en ciencias ambientales y de la tierra –ILAMA, con su patente:

‘Plan de fertilización y mapa de competitividad de suelos agrícolas’: se trata del desarrollo de una técnica basada en la medición de parámetros analíticos y sintéticos, que permite diferenciar zonas de mayor, intermedia y menor productividad, relacionados con un cultivo determinado.

 

 
 
 
 
 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés