Artes marciales estarán presentes en los World Games

Publicado: 16 noviembre, 2012

En  el marco de este evento, los asistentes podrán aprender y disfrutar de los deportes derivados de las artes marciales, como el Wushu. El Valle del Cauca ya tiene liga de esta disciplina.

 
El Wushu, conocido también como wushu moderno o contemporáneo, es una disciplina deportiva de exhibición y contacto. Este deporte, que viene de las artes marciales de China, podrá ser disfrutado en el marco de los World Games 2013, evento que se realizara en Cali entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013. 
 
Como deporte tradicional, el Wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino. La disciplina, que  se compone de dos facetas, taolu (rutinas) y sanda (combate), ha evolucionado, a través del tiempo, hasta lograr una combinación de movimientos clásicos del arte marcial, con ejercicios modernos de la gimnasia de suelo.  Este deporte  se ha venido masificando en diferentes países del mundo. La primera cita mundialista se celebró en 1991 en Pekín y la International Wushu Fedearation, IWUF, convoca los Campeonatos Mundiales cada dos años. 
 
Precisamente el mes pasado se celebró en México, el IX Campeonato Panamericano de Wushu con la participación de más de 187 deportistas de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Venezuela. 
 
En el Valle del Cauca, la liga de esta disciplina se creó en 1998, pero desde  1980,  nació el primer club en Cali, el cual fue fundado por el maestro Juan Carlos López. Hoy en día, la liga está conformada por 7 clubes, debidamente registrados ante las entidades correspondientes.
Actualmente, en Cali existe un amplio recinto ubicado en el barrio Santa Anita, con modernas instalaciones para la práctica de este deporte. Allí también se entrenan otras artes marciales como el Kun Fu, Kick Boxing, full contact, san shou, tai chi, entre otros.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés