Impulsamos misiones comerciales para que los empresarios amplíen sus horizontes

Publicado: 5 octubre, 2012

Una delegación de 26 personas de la Región Pacífico, asistieron a la Primera Misión Tecnológica realizada en México, del 1 al 9 de septiembre, con el objetivo de participar en el curso de transferencia de la metodología Compstrac©, para la ‘Creación de las Condiciones para el Ensamble de Clusters Industriales con base en Innovación’.

Con esta metodología, creada y certificada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, se han desarrollado más de veinte clúster industriales en América Latina, en un periodo de más de quince años, con sus casos de análisis y ejercicios de aplicación.

La misión hace parte de las actividades de la Alianza Regional para la Innovación, un proyecto apoyado por Colciencias y al que pertenecen el Centro Nacional de Productividad, Acopi Seccional Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio de Quibdó, Asocámaras y las universidades Javeriana Cali, Autónoma de Occidente, Icesi, del Valle y San Buenaventura de Cali, a través de la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca, Rupiv.

Durante esta misión, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Nuevo León en el desarrollo del Sistema Regional de Innovación y el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica. Como también los clúster que actualmente están en desarrollo o ya operan en este lugar como: bioindustria, nanotecnología, TICs, salud, alimentos y automotriz.

Igualmente, recibieron los lineamientos y las métricas necesarias para identificar cuándo una región está lista, cuándo la industria tiene los medios y cuándo las empresas tienen las capacidades para arrancar un clúster industrial que sea competitivo y sostenible en una región que en general tiene recursos escasos y condiciones hostiles.

Los participantes en la Misión, serán multiplicadores de los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas, como una muestra del compromiso para el mejoramiento de nuestra sociedad y de la responsabilidad que enfrentan como agentes del cambio.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés