Cali se prepara para recibir el VI Foro de Competitividad de las Américas

Publicado: 5 julio, 2012

Diferentes instituciones de la ciudad vienen trabajando por mejorar las condiciones de infraestructura, movilidad y turismo, entre otras, para recibir a más de dos mil visitantes.

En la región siguen pasando grandes cosas: este año Cali será sede de uno de los eventos internacionales más importantes que se han realizado en el país. Se trata del VI Foro de Competitividad de las Américas -FCA, que se llevará a cabo en el último trimestre del año en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El FCA es un evento único en el hemisferio occidental en el que cada año participan miles de representantes de los países de la región en un diálogo continental sobre competitividad. Además, el Foro tiene por finalidad principal facilitar el desarrollo de los negocios y permitir el intercambio de ideas y conocimientos para que los países de las Américas sean más innovadores, productivos y competitivos y con ello puedan mejorar los estándares de vida de sus habitantes.

Haber logrado la sede de este importante evento es fruto del esfuerzo conjunto de la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, el Departamento de Planeación Nacional y la Cancillería.

El VI Foro de Competitividad de las Américas tendrá como lema ‘Innovación para la Prosperidad’ y en el marco de éste, se llevarán a cabo 3 reuniones paralelas:

» Reunión anual de la Red Interamericana de Competitividad -Riac, de la cual Colombia tiene la Presidencia Pro Tempore.
» Reunión de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio de las Américas.

V Ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas.

Cali, una sede de lujo
Diferentes líderes e instituciones de la capital vallecaucana han reconocido la importancia de que Cali muestre su mejor cara durante este evento y en todos los demás que recibirá la ciudad, y para ello, se viene coordinando distintos procesos, bajo la modalidad de mesas de trabajo con el objetivo de preparar a la Capital del Valle en diferentes aspectos:

» Infraestructura (iluminación, accesos y espacios públicos)
» Movilidad  y zonas verdes
» Voluntariado (capacitación a voluntarios para sensibilización de ciudad anfitriona, capacitación a taxistas, maleteros y a la cadena del turismo)
» Seguridad (manejo de la seguridad en la zona de afluencia del evento)
» Turismo

Panamá será sede del VII Foro, y hay solicitudes por parte de México y Trinidad y Tobago para ser sede del VIII Foro.
Para tener en cuenta

La Red Inter Americana de Competitividad -Riac, de la que Colombia tiene la Presidencia pro-tempore actualmente, fue creada el 29 de septiembre del 2009 durante el Encuentro 2009 de Autoridades y Consejos de Competitividad en ocasión del III Foro de Competitividad de las Américas, que se realizó en Santiago de Chile.

La Red busca fomentar el diálogo de alto nivel sobre políticas públicas, la cooperación, el intercambio de experiencias y mejores prácticas y la adopción de iniciativas de cooperación entre las autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas para promover la mejora de la competitividad y productividad en la región.

La membresía de la Red Interamericana de Competitividad incluye representantes del Gobierno Nacional, del sector privado y público-privado de los países de América. La Red la integran un total de 33 países.

En estas actividades vienen participando la Cámara de Comercio de Cali, la Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Yumbo, Dagma, Metrocali, la Secretaría de Tránsito de Palmira, la Unidad de Acción Vallecaucana, los World Games 2012, Ministerio de Transporte y Megaproyectos.

Algunas de las metas trazadas por estas mesas son:

» Mejorar la movilidad y las vías de acceso a la ciudad
» Proyectar una imagen positiva de Cali y de la Región Pacífico a escala internacional
» Activar el sector turístico
» Desarrollo del capital humano
» Embellecer parques y zonas verdes
» Crear oportunidades laborales para varios sectores.

Estos esfuerzos ya vienen mostrando algunos resultados importantes. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Cali, en sinergia con Proexport Colombia, promocionó el Foro de Competitividad de las Américas durante la VI Cumbre de las Américas que se realizó en el mes de abril en Cartagena. La promoción se hizo en medio de una campaña de difusión sobre la Región.

Asimismo, durante la pasada versión de Exponegocios, que se llevó a cabo en el mes de mayo, se hizo publicidad del FCA por medio de un robot que entregaba publicidad del mismo. A este evento asistieron más de 1.400 empresarios.

La recolección de basuras, el enlucimiento de las banderas de algunas plazoletas y parques de la ciudad, la iluminación de puentes y la recolección de basuras y escombros son otras de las tareas que ya se vienen coordinando por medio de las mesas de trabajo.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés