15 años trabajando por los empresarios

Publicado: 5 septiembre, 2012

María Clara Builes

El Fondo Regional de Garantías cumplió 15 años brindando servicios a las micros, pequeñas y medianas empresas. Entre sus principales logros, está el haber brindado apoyo económico a más de 360 mil beneficiarios.

Facilitar el acceso al crédito mediante la comercialización de garantías, generar soluciones a problemas de liquidez y entrenar a los empresarios en temas como mercadeo, productividad, finanzas y gobierno corporativo, es el objetivo que durante estos 15 años ha trabajado el Fondo Regional de Garantías en el Valle del Cauca y Cauca.

Y es que desde 1997 el Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha contribuido al desarrollo empresarial, siendo un organismo a través del cual el Gobierno Nacional busca facilitar crédito y a la vez prestar servicios propios. Para el cumplimiento de este objetivo, la entidad ha tenido por más de 13 años, como cabeza de operaciones, a su directora María Clara Builes.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y de un constante aprendizaje especialmente cuando se tiene contacto con tantas personas en diferentes sectores. Ha sido muy gratificante crecer con el Fondo, pues cuando llegué a esta organización éramos 4 personas, todavía con resultados muy incipientes. Hoy, gracias al trabajo de todos, tenemos más de 300 mil clientes, solidez financiera y haber sido eficaces en el desarrollo de servicios que han impactado positivamente a nuestros clientes”, afirma María Clara Builes.

Entre sus principales logros están haber podido brindar apoyo económico a más de 360.000 beneficiarios de garantías, entre micro, pequeños, medianos empresarios y personas naturales con alguna actividad económica. También, la mayoría de entidades bancarias utiliza la garantía del FNG: al día de hoy se han colocado más de 5 billones de pesos con esta garantía, en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Adicionalmente, se ha acompañado a través de servicios empresariales propios a más de 800 empresas. Servicios como las garantías Confe que atiende el crédito de consumo o agropecuario, capacitaciones en estrategias de finanzas, mercadeo y ventas, mejoras en procesos y acompañamiento legal.

Para finalizar, la directora del Fondo Regional de Garantías le aconseja a las pymes ser estratégicas y planear sus finanzas a corto, mediano y largo plazo. “El objetivo de los empresarios es hacer empresas sostenibles y competitivas. Por esta razón cada una de las decisiones que se tomen deben contribuir a la salud financiera de la empresa. Uno de los errores más comunes es trabajar sin estrategia definida que indique la proyección de la empresas en el corto, mediano y largo plazo. La planeación estratégica es la brújula de navegación de los empresarios. La correcta ejecución de esa planeación redundará en rentabilidad y caja para la empresa”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés