El 2012 fue un año para volver a creer

Publicado: 3 diciembre, 2012


La elección de un nuevo Alcalde, la recuperación de la institucionalidad en la Gobernación del Valle y la puesta en marcha de planes de mejora en temas como seguridad y movilidad le dieron un nuevo impulso a la ciudad y a la región.

Un aire de optimismo se respira en la Sultana del Valle. El año 2012 trajo consigo diversas situaciones que le han dado a todos los sectores de la ciudad nuevas herramientas para recuperar el rumbo de Cali y el liderazgo que ha ostentado desde siempre a nivel nacional.

La terminación y la continuación de obras de infraestructura, el refuerzo en el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana que adelantan la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana de la Cali, la gestión del Bloque Regional y Parlamentario, la confianza que despiertan la Alcaldía de Rodrigo Guerrero y la Gobernación de Ubeimar Delgado y la llegada de nuevos empresarios extranjeros para invertir en la ciudad, son algunos de los logros alcanzados este año para beneficio de Santiago de Cali.
Rodrigo Guerrero, al completar recientemente sus primeros 300 días de gestión, aseguró que “la ciudad se está poniendo a la altura de las mejores urbes del mundo, gracias al aporte de los contribuyentes, de las instituciones y de la empresa privada”.

Para el mandatario, uno de los principales logros de su administración fue haber recuperado la gestión del cobro de los impuestos locales, tras la salida de la Unión Temporal Sicali, concesionario al que la Administración le terminó el contrato hace algunos meses y que venía haciendo esta tarea desde el año 2005. La finalización del contrato fue declarada por la Alcaldía local en agosto pasado, argumentando que el objeto del mismo es ilícito, debido a que la gestión tributaria es una actividad indelegable del Estado.

LO QUE VIENE PARA EL OBSERVATORIO
DE LA INFRAESTRUCTURA:

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura en el Valle del Cauca, asegura que en sus 18 meses de trabajo, el organismo, se ha convertido en un interlocutor válido frente a las entidades públicas dueñas de los contratos, contratistas, interventores y comunidad en general.

“En el 2013 estaremos en la entrega de las Megaobras, haciendo seguimiento a la calidad de las intervenciones y a la finalización de las mismas. Verificaremos que se designe el presupuesto para el desarrollo de los 118 kms de doble calzada de Buenaventura – Buga, siendo garantes de los tiempos y procesos de ejecución, la adición de recursos para la terminación del tramo Loboguerrero – Citronela y la apropiación de las partidas que no se tenían contempladas para los trabajos entre el kilómetro 7,4 y 15 en el trayecto Buga – Mediacanoa y Buenaventura – Citronela. Al mismo tiempo, estaremos al tanto de la contratación y ejecución de las intervenciones en la vía Mulaló – Loboguerrero que la Agencia Nacional de la Infraestructura ANI se encuentra estructurando”, aseguró Lourdes Salamanca.

Dentro de los logros de este año, la Alcaldía también destaca la creación del G11, el grupo de los 11 municipios (Cali, Jamundí, Buenaventura, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Yumbo, Dagua, Florida, Pradera y Vijes) que se articularon para impulsar iniciativas de impacto regional con municipalidades circunvecinas.

En cuanto a movilidad y seguridad vial, se señalizaron cerca de 30.000 metros cuadrados de vías, se recuperaron 58.000 metros lineales de andenes, se repararon 1.015 semáforos y se taparon 16.000 metros cuadrados de huecos. También hubo un incremento de 151 agentes de tránsito, hasta llegar a un número de 450, quienes cubren en tres turnos las 24 horas del día. El Secretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Alberto Hadad Lemos, señaló que la ciudad culminará el año con 50 nuevas cámaras de fotomultas fijas y 15 móviles, transportadas en motocicleta o patrullas, pertenecientes a la Secretaría de Tránsito.

Por su parte, el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, ha asegurado que durante su administración se hará un importante énfasis a temas como el programa Valle sin Hambre, el Programa de Política Anticorrupción, la reforma administrativa a la Secretaría de Hacienda y un novedoso Plan de Desarrollo que propone obras a nivel regional con inversión social y enfocado a obras en salud, vivienda y educación. “Estas actividades hacen parte de la propuesta de estabilización de cara al nuevo pacto por un Valle del Cauca competitivo al año 2015. Además, durante mi mandato la Industria de Licores del Valle y la Lotería del Valle tendrán un manejo gerencial eficiente”, ha dicho el Gobernador.

Crece la inversión.
Entre enero y agosto de este año, la inversión neta en Cali ha tenido un repunte de 23,4%, llegando a $344.000 millones, gran parte de ellos asociados a la llegada de nuevas empresas a la ciudad. María Eugenia Lloreda, Directora de la Agencia de Inversión Invest Pacific, asegura que este año llegaron y están operando nuevas empresas con inversión extranjera directa entre las que se encuentran: Olmué, Pricesmart, Avanza, Besalco, Biostevia, MM Packaging y CFR.

“Este año hemos identificado 171 inversionistas potenciales y  hemos atendido 65 visitas generales para el reconocimiento de la región. A la fecha existen 16 inversionistas en proceso de decisión y 10 en proceso de establecimiento, entre los que se encuentran: Zonamérica, Vectrix, Hoteles Citiexpress y Marriot y Ortobras”, explicó la ejecutiva.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

El empleo en la ciudad ha venido mejorando en el último año aunque no al mismo nivel que muestra la economía nacional. No obstante, es importante resaltar el avance, pues la tasa de desempleo en el último trimestre en Cali-Yumbo, cada año venía en aumento desde 2008 (10,1% en 2007 y 14,1% en 2011).

Mauricio Vázquez de Cali Cómo Vamos explica que “a lo largo del año, Cali-Yumbo ha mostrado reducciones en la tasa de desempleo. En julio-septiembre de 2012 presentaba una tasa de 14,2% frente a una de 15,1% en igual período de 2011. Sin embargo, un hecho relevante es que mientras Colombia logró llegar en 2012 a una tasa de un solo dígito, Cali aún está lejos de hacerlo”.

CONSTRUCCIÓN SÓLIDA

Para Alberto Gaviria, Presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, “el comportamiento del sector de la construcción ha sido favorable, acorde a las expectativas. Sin embargo, hay algunas señales a las cuales debemos atender pues la ciudad muestra una dinámica económica interesante que requiere especial atención para los temas de vivienda.

Una de esas señales es la apuesta del Gobierno Nacional de las 100.000 viviendas. “Es un proyecto muy importante para llegar a una población que tradicionalmente no tenía los mecanismos para el cierre financiero de sus viviendas. La inversión en un año para el Valle será del orden de los $252.000 millones, cifra muy por encima de la que recibirá el departamento por concepto de regalías. Esta gran inversión traerá por consiguiente un impulso a nivel laboral significativo. Según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por cada vivienda nueva que se construye se generan 3 empleos directos y 5 indirectos teniendo en cuenta que la construcción se interrelaciona con 32 sectores de la economía”.

María Eugenia Lloreda agrega que “estamos trabajando conjuntamente con el gobierno local, regional y nacional en el mejoramiento de la percepción de seguridad del Valle de Cauca. Este es un tema que afecta realmente la inversión extranjera directa. Más que las cifras o los datos, es la percepción que los inversionistas tienen sobre la seguridad en nuestra región. Esta labor es indispensable hacerla, tanto de la mano del sector público como del privado”. 

Y es que precisamente, en el tema de seguridad están puestos los ojos de las autoridades locales, gremios y del Gobierno, pues aunque se han logrado importantes avances, el reto para el año 2013 es mejorar mucho más estos indicadores.

Según cifras de la Policía Metropolitana de Cali, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se ha dado un crecimiento de 28% en las capturas, llegando a un total de 12.306, 2.669 más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, el índice de homicidios en Cali se redujo 4% entre enero y octubre frente a igual período en 2011, las lesiones personales se redujeron 7%, el hurto a vehículos cayó 21% y el hurto a residencias bajó un 15%. No obstante, siguen creciendo el hurto a personas (2%) y a motocicletas (8%).

Además, se le ha dado continuidad al Plan Cuadrantes de la Policía, que busca optimizar la acción policial a partir de la asignación de agentes por territorio y el acercamiento a la comunidad para lograr su activa colaboración y a la vez promover la convivencia. Este Plan cuenta con 1.188 agentes distribuidos en 198 cuadrantes en toda la ciudad.

Mauricio Vázquez del Programa Cali Cómo Vamos, destaca la formulación e inicio de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia para Cali, a partir de la política nacional y que contempla la prevención social y situacional del delito, la presencia y control policial, justicia y resocialización, cultura de la legalidad y la participación ciudadana. Sin embargo, asegura que el gran reto para el próximo año es reducir los homicidios y el hurto a personas. “La Alcaldía tiene una meta de 60 homicidios por cada cien mil habitantes en 2015 (en 2011 eran 81), lo cual exige una reducción importante en el número de casos desde ya. Por su parte, el hurto a personas, fuera de ser el delito más cometido, es el más difícil de reducir y el que más justifica la actual sensación de inseguridad por parte de los caleños”, explica.

Infraestructura.
Cali como ciudad-región está haciendo su mayor apuesta por impulsar el desarrollo económico, estructural con el objetivo de consolidar la ruta hacia la competitividad regional. Roberto Arango, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali asegura que se debe acelerar la ejecución de proyectos estratégicos como la doble calzada Buga-Buenaventura, el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura a 15 metros, la recuperación del jarillón del río Cauca y la laguna del Pondaje, la culminación de las megaobras y el sistema MÍO y la articulación con el Plan Nacional de las 100.000 viviendas gratis, de las cuales se espera que 10.000 sean para el Valle del Cauca.

El Presidente de la Cámara de Comercio también dice que es muy importante seguir fortaleciendo el tejido institucional del Valle del Cauca. “En este tema ya se han alcanzado metas importantes como la integración del Comité Empresarial del Valle con el Comité Intergremial, la creación del Consejo Regional Privado de Competitividad, el fortalecimiento del Observatorio de la Infraestructura, la conformación de la Gerencia de Gestión de Innovación y Proyectos FDI-GIP, el Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República en Cali y el fortalecimiento del Observatorio Social y Económico del Valle con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud”.

“Proyectos como el dragado del canal de Acceso a Buenaventura, las obras del MÍO y las Viviendas de Interés Socia, son proyectos estratégicos para la ciudad, la región y el país. Además, son grandes generadores de empleo”,

Roberto Arango.

 

 

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés