Cali se la juega toda por el Mundial Sub 20

Publicado: 7 julio, 2011

El 29 de julio la ciudad recibirá a cuatro selecciones y tendrá una oportunidad gigante para dinamizar el turismo y promocionar a la región.

Cerca de 2.000 mil personas hacen parte del cuerpo de voluntarios que en las sedes de la Copa se dedicarán a diferentes tareas logísticas y de promoción turística.

En las próximas semanas, Cali se vestirá de gala para recibir a las selecciones de Portugal, Camerún, Uruguay y Nueva Zelanda; pero desde hace rato la ciudad entró al campo de juego para sacarle partido a las oportunidades que trae esta fiesta deportiva.

Y es que a pesar de que se trata de un certamen que tendrá como sede varias ciudades del país, el solo hecho de que la capital del Valle acoja un evento de talla mundial la ubica nuevamente en el escenario de las grandes ciudades anfitrionas del deporte; además, no serán pocos los que recordarán – guardadas las proporciones – el dinamismo que se tomó a Cali en 1971 por cuenta de los VI Juegos Panamericanos y confiarán en que se genere una actividad similar.

Datos de interés
» En Occidental se encontrará un área comercial con seis establecimientos de
indumentaria deportiva.

» En el último piso habrá restaurantes panorámicos.

» En el segundo piso del lado occidental, se ubicarán las cabinas para los periodistas, la zona VIP e igualmente, un área de comidas.

» El ciudadano podrá dar toda la vuelta al estadio por una plataforma, de por lo menos 10 metros de ancho. El estadio tendrá silletería, pista atlética y la cancha.

» En el sótano del lado oriental se encontrará con una muestra cultural y científica denominada ‘túnel de la ciencia’. Este nuevo estadio ya no es de torres, sino de luminarias colocadas sobre la cubierta, así como también tendrá una gran biblioteca.

» En el sótano se ubicarán parqueaderos cubiertos para 140 vehículos.

Ese primer impulso es, sin duda, la remodelación del estadio Pascual Guerrero. A pesar de las dudas que se han generado frente a los retrasos en las obras, se trata de un importante proyecto que le dio otro ritmo a la ciudad no sólo desde el punto de vista deportivo, sino económico.

Según cálculos oficiales, en el escenario deportivo se han invertido más de $70.000 millones. “El Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, ha hecho una inversión de más de 85.000 millones de pesos en los ocho estadios Fifa que para Colombia serán de orgullo, porque por primera vez, han sido renovados con todas las normas Fifa. La obra más grande la tiene Cali con el Pascual Guerrero, porque aquí se piensa en grande y no en pequeño”, manifestó el director de Coldeportes, Jairo Clopatoski, durante una visita realizada al proyecto.

Más que estadio

Más allá de las adecuaciones en instalaciones deportivas que se están haciendo en Cali y las demás ciudades que recibirán el Mundial Sub 20, Colombia sabe del gran significado de este evento en el plano turístico.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que entre 25.000 y 30.000 turistas extranjeros arribarán al país por cuenta del certamen. Además, según cifras del Banco de la República, el promedio diario que deja un turista está entre US$150 y US$200, lo que significa que ese número de turistas que llegará para disfrutar del evento permitirá un ingreso importante de divisas, entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

Aunque no se tiene un estimado de cuántos de esos visitantes llegarán a Cali, las cifras generales permiten anticipar que habrá una dinámica importante en el sector.

El Ministerio reveló que de una oferta total de habitaciones del país que suma 130.000, el 70% ha sido demandado para la Copa. Asimismo, hasta principios de este mes sólo una agencia de viajes había reportado 3.000 pasajeros asegurados.

La estrategia

La apuesta del Gobierno Nacional para promocionar a Colombia como destino turístico, a través de este evento, es aprovechar al máximo el calendario deportivo. Ya Proexport ha avanzado en una campaña de promoción con periodistas de países como Argentina, México y Francia, entre otros.

Además, durante las transmisiones de los partidos también se aprovecharán espacios para promocionar el buen nombre de Colombia. Una oportunidad de lujo si se tiene en cuenta que el promedio de personas que verá el mundial por televisión será de 250 millones, mientras que la final la verán entre 450 y 500 millones de televidentes.

En el plano local también se han diseñado estrategias en ese sentido. “Ser una de las subsedes del mundial es clave; sin duda, es una oportunidad para mostrar marca de ciudad, para recuperar cierto imaginario de Cali como ciudad deportiva y alegre”, señaló el secretario de Cultura y Turismo del Municipio, Carlos Rojas.

Por esa razón, cuando el ciudadano del común ingrese al estadio por la parte del corredor sur del lado izquierdo y del derecho verá grandes espacios de dos mil metros cuadrados para los bailarines de salsa donde estarán ubicadas las escuelas. También en el Parque de Las Banderas se habilitará una ‘fan zone’ (zona fanática) donde tendrán presencia los patrocinadores del torneo.

Asimismo, la Alcaldía avanza en la construcción de una agenda con la oferta de muchas instituciones para mostrar lo mejor de Cali en música, salsa, gastronomía y diversión.

“Nuestros hoteles afiliados están preparados con una amplia gama de posibilidades acompañada de las mejores tarifas para que los amantes del balompié disfruten de las bondades de nuestro destino turístico, por ello esperamos que durante esta gran fiesta futbolera nuestra ocupación alcance un 75%”, aseguró Nubia Gaona, presidenta ejecutiva de Cotelvalle.

Pero en este certamen la gran responsabilidad no sólo estará en manos de organizaciones turísticas o del gobierno municipal.

A los caleños en general, como buenos anfitriones, les corresponde acompañar y apoyar masivamente el evento con su participación, civismo y, por supuesto, su compromiso con el deporte.

A finales de agosto muy probablemente se verán los resultados de este intenso trabajo, y en el largo plazo serán muchas las ganancias, porque los desafíos que tiene la ciudad en esta materia no son cualquier cosa.

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