TLC: oportunidad con preparación

Publicado: 2 noviembre, 2011


Más de la mitad de los sectores exportadores del departamento tienen posibilidades de ampliar sus mercados con el Tratado. Gobierno, gremios y empresarios, con un reto por delante.

El TLC de Colombia con los Estados Unidos representa más oportunidades que amenazas para los empresarios del Valle del Cauca, pero el aprovechamiento de este tratado depende de la forma en que se prepare la región y el país, y éste debe ser el reto del departamento y de Colombia en los próximos meses.

Pero, ¿qué importancia real tiene un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos?, ¿cuáles son esas ventajas que ofrece el TLC para el Valle del Cauca? y ¿cómo se debe preparar el empresariado vallecaucano y la región para aprovechar el tratado o enfrentarse a él?


Las ventajas
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Tratado de Libre Comercio le permite al Valle ampliar de manera importante sus exportaciones, ya que Estados Unidos representa un mercado de 312 millones de consumidores y un ingreso per cápita de US$47.184 al año (Ver texto ABC).

En el 2010 las exportaciones del Valle del Cauca a los Estados Unidos fueron US$415 millones, representados en azúcar, confitería, café, confecciones y algunos productos químicos (como ácido cítrico). Asimismo, las importaciones del Valle desde los Estados Unidos el año pasado fueron de US$536 millones, en bienes como materias primas, entre ellas cereales (trigo y maíz), equipos y maquinaria.

El TLC será favorable para la industria del Valle, dado que es importadora de materias primas y capital, cuyos aranceles tienen desgravación inmediata. Igualmente, las exportaciones vallecaucanas a ese país son manufacturas livianas que quedaron desgravadas dentro del tratado.

Más de la mitad de los sectores exportadores del Valle tienen posibilidades de aprovechar este TLC (entre ellos confitería, cartón, productos farmacéuticos, impresos e editoriales, tejidos de punto, plásticos, empaques, aceites y grasas y productos hortofrutícolas).

El reto de prepararse
Los empresarios de la región, así como las autoridades gubernamentales y dirigentes gremiales deben planear desde ya, y de manera conjunta, una estrategia que le permita al Valle del Cauca y a Colombia aprovechar los efectos positivos del TLC.

En estudios previos adelantados por la Cámara de Comercio de Cali se ha identificado que para el pleno aprovechamiento del TLC en la región, se requiere avanzar en diferentes estrategias:

» Promoción de región en los mercados internacionales, particularmente en la Cuenca del Pacífico.

» Agilizar la terminación de las obras de infraestructura que garanticen la conectividad de la región: Es muy importante que se aceleren los proyectos estratégicos de conectividad del Valle del Cauca y del país, como la profundización del canal de acceso a Buenaventura, la doble calzada Buenaventura – Bogotá, la carretera Mulaló – Dagua y la reconstrucción y operación del ferrocarril, entre otros proyectos.

» Fortalecimiento empresarial y desarrollo de las apuestas productivas.

» Convertir a la Región Pacífico en plataforma exportadora de Colombia.

» Desarrollar una estrategia comercial.

Todas estas estrategias implican esfuerzos del sector público y privado. De ahí la importancia de empezar a trabajar unidos, como departamento y como Región Pacífico, por la implementación de todas ellas con miras a que estos sectores productivos se preparen lo mejor posible para la entrada en vigencia del TLC.

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