ABC del Tratado

Publicado: 2 noviembre, 2011

¿Por qué es importante un TLC con Estados Unidos?
Porque es un instrumento eficaz para garantizar el acceso de nuestros bienes y servicios a este mercado, de una forma más fácil y sin barreras. Asimismo, permite que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo y se promueva la inversión a través de la creación de nuevas empresas nacionales y extranjeras.

¿Cómo se beneficia el ciudadano común?
Con menores precios, mayor calidad y más variedad en los productos y servicios que reciba.

¿Qué objetivos persigue un TLC?
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

¿Qué se negoció en el sector industrial en el TLC con EE.UU?
Colombia obtiene acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial (99,9%). Ello incluye todo el ámbito de los textiles y las confecciones, preferencias que van mucho más allá del Atpdea, pues cubren sectores nuevos como las confecciones para el hogar, generando nuevas líneas de exportación. De otro lado, Colombia otorga a Estados Unidos acceso inmediato al 81,8% de sus productos, de los cuales el 92,5% corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país.

¿Se mantienen los beneficios del Atpdea?
Las preferencias arancelarias de las que venían gozando los productos colombianos se mantendrán con el TLC y, por lo tanto, sectores como los de las flores, confecciones,
tabaco, cacao, plásticos y manufacturas de cuero, entre otros, se verán beneficiados. De hecho, tanto las preferencias del Atpdea como las demás que fueron acordadas, se mantendrán en el tiempo, dado que el mantenimiento de las mismas ya no estará sujeto a decisiones unilaterales del Gobierno y del Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué es el Atpdea?
Inicialmente se conocía como Atpa. Es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia con el fin de apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. El Atpdea ofrecía el ingreso, libre de aranceles, a alrededor de 5.600 productos, entre los cuales no se encontraban incluidos todos los textiles y confecciones, entre otros.

¿En cuánto se proyecta el aumento del empleo?
Se calcula que una vez el Tratado esté en plena aplicación, abrirá el camino para la creación de 380.000 nuevos puestos de trabajo en Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cómo sería el panorama del comercio de Colombia con Estados Unidos, sin TLC?
Estimaciones del Ministerio indican que en un escenario con TLC, se obtendría un 40,5% más de comercio en el mediano plazo, mientras que sin el acuerdo y sin las preferencias arancelarias que nos venían rigiendo desde 1991, la caída del comercio bilateral alcanzaría el 57,6%.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés