Impactos sobre sectores

Publicado: 2 noviembre, 2011

» Azúcar: Se logró ampliar a partir de la vigencia del tratado, la cuota azucarera en 50.000 toneladas que se suma a la ya existente de 25.000 toneladas, para un total de 75.000 toneladas año. Además se acordó un incremento anual del 1,5% sobre este volumen. En el caso del jarabe de maíz, que es un edulcorante que puede sustituir al azúcar de caña, se desgravará en nueve años. Como compensación se negoció el acceso libre a partir de la vigencia del TLC, del alcohol carburante. En el subsector de la confitería se lograron las aspiraciones de volver permanente las preferencias arancelarias que otorga el Aptdea.

» Papel y Cartón: Se convino que en los subsectores sensibles para Colombia se llevará a cabo un subsistema de desgravación especial, que le permita a la industria papelera nacional, prepararse para la competencia con empresas de los EE.UU.

» Confecciones: Para no afectar la producción de este sector, se acordó que aquellas materias primas que sean de difícil consecución en los mercados internacionales, puedan adquirirse libremente en estos mercados. Esto es lo que se ha denominado el mecanismo de poco abasto, que operará bilateralmente. Es el caso de la aprobación que hizo EE.UU. para importar nylon de terceros países para la producción de sostenes (brasieres).

» Farmacéutico: En este tema, no se aceptó el alargamiento de las patentes a 30 años. En consecuencia, dicha protección quedó en 20 años como está establecida actualmente. Pero se acordó compensar las demoras injustificadas en la oficina de patentes. No se aceptaron patentes para segundos usos, ni de procedimientos quirúrgicos, ni terapéuticos. En cuanto a la protección de los datos de prueba, se estableció proteger esta información hasta por un plazo máximo de cinco años. Igualmente se logró el reconocimiento de la biodiversidad, sobre todo en lo concerniente a la soberanía de los estados sobre sus recursos genéticos.

» Hortifrutícola: En este punto se logró que en el tratado quedara específicamente contemplada la creación de un Comité Técnico Permanente, que labore los protocolos requeridos en temas como los sanitarios y los fitosanitarios, que faciliten el acceso real de estos productos de potencial exportador a los Estados Unidos.

» Servicios: De cara a los acuerdos logrados en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, este sector representa un potencial para el Valle del Cauca, toda vez que allí se encuentran actividades como ‘software’, turismo, servicios de salud, logística que tienen grandes oportunidades en el mercado de ese país. Para este efecto se acordó crear un grupo de trabajo binacional para homologar los títulos profesionales e intercambiar servicios profesionales y técnicos.

» Tabaco: Acceso inmediato para cigarrillos y productos de tabaco al mercado de Estados Unidos. Para el caso del tabaco, éste quedó en desgravación a 15 años, con una cuota de 4 mil toneladas por año, la cual incluye un crecimiento del 5% anual compuesto.

» Avicultura: El tema del sector avícola es por donde pueden estar los puntos más vulnerables de la negociación para el Valle del Cauca, puesto que se definió una cuota de importación desde Estados Unidos de 26.000 toneladas anuales entre cuartos traseros y productos aliñados y sazonados. Aunque se estableció un mecanismo de desgravación a 18 años, con un periodo de cinco años de gracia (lapso durante el cual el arancel no baja). Sin embargo también quedó contemplado un mecanismo de ayuda para los avicultores colombianos, que consiste en transferirles el 50% de las rentas que se generen mediante la subasta de estas 26.000 toneladas.

» Finalmente, se estableció una cláusula en la que se define que si el Tratado no entraba a regir el primero de enero de 2007 y no se daban las prórrogas del Atpdea, los aranceles que se causaran a partir de la fecha de la última prórroga de estas preferencias, y hasta que entre en vigencia el TLC, se reembolsarán retroactivamente.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés