Listo, Plan Local para enfrentar el desempleo en Cali

Publicado: 12 marzo, 2012

ministro de Trabajo, Rafael PardoDiferentes entidades locales, lideradas por el Ministerio de Trabajo, Fupad y el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Cali, diseñaron una política con la que se pretende dinamizar el empleo en la ciudad en los próximos años.

Los desempleados de Cali, Barranquilla y Bogotá puede que tengan en común el hacer parte de una gran estadística nacional de 9,8%, pero no por ello, se trata de un mismo problema que haya que enfrentar con iguales soluciones.

Ese es el propósito de los planes locales de empleo promovidos por el Gobierno Nacional, para que desde las propias regiones se formulen las estrategias que, según las necesidades y condiciones de su población, permitan mejorar este indicador.

Cali ya cuenta con su Plan Local de Empleo gracias a la unión de diferentes entidades locales que contaron con el apoyo técnico del Observatorio Económico y Social del Valle de la Cámara de Comercio de Cali y la financiación del Ministerio de Trabajo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo –Fupad.

“Hay unas líneas de trabajo ya definidas en sectores estratégicos de competitividad, las cuales esperamos que en su desarrollo permitan generar por lo menos 80.000 empleos que están haciendo falta para que los caleños no tengan esta cifra de desempleo tan alta”, señaló el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, durante la firma del Acuerdo de Voluntades para el cumplimiento del Pacto, realizada el pasado 27 de febrero.

El Alcalde de Cali anunció que con el DNP y el Ministerio de Trabajo se realizará una gran encuesta del empleo a nivel de comunas, con la que se pretende determinar qué genera tanto desempleo en la ciudad.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, dijo: “Esperamos que este Plan se convierta en un instrumento útil para implementar una política de empleo que tanto necesita la ciudad. Sin duda, todos nuestros esfuerzos deben estar encaminados a lograr una sociedad más próspera e incluyente”.

¿En qué consiste el Plan Local?

Tras hacer un análisis y diagnóstico de la población desempleada de la ciudad, se formuló un Plan Local de Empleo que consta de tres ejes: Generación y Empleo de Calidad, Fortalecimiento y Emprendimiento empresarial y Clima y Promoción de Inversión, cada uno de los cuales consta de distintos programas o iniciativas para ponerse en marcha. (Ver Cuadro 1)

Asimismo, hay proyectos en diferentes frentes con los que se busca dinamizar el empleo en la ciudad. Algunos de ellos son:

»Planes de Vivienda
»Sistema de Producción Familiares Agropecuarios Campesinos
»Emprendimiento Cultural
»Ampliación de cultivos de café en la zona rural de Cali
»Fortalecimiento de la promoción de inversión y el bilingüismo
»Sistema de información de la búsqueda de empleo
»Gran Encuesta Laboral para Comunas de Cali
»Fortalecimiento del Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca y su Mesa de Empleo

Todos estos proyectos, así como los ejes sobre los que se empezará a trabajar para mejorar los índices de empleo en la ciudad, son producto de una serie de mesas de diálogo y procesos de concertación interinstitucional en las que se definieron objetivos, propuestas, programas, compromisos y procedimientos.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés