Pacto Global: oportunidad para triunfar en el mercado mundial

Publicado: 11 mayo, 2012

Adoptar una cultura dirigida a la protección del medio ambiente, el respeto a los Derechos Humanos, el mejoramiento de las condiciones laborales y de medidas anticorrupción, aumenta las posibilidades de ampliar el entorno comercial de las empresas.

En la actualidad una empresa que carezca o ignore la necesidad de un programa para proyectos de sostenibilidad, responsabilidad corporativa y buen gobierno, está destinada a quedar fuera del mercado mundial, que ya no solamente mide los resultados económicos de las actividades comerciales, sino también su impacto social y ambiental.

Por fortuna las empresas cuentan hoy con una herramienta que les brinda la posibilidad de estar acorde con estos conceptos: el Pacto Global, que fue propuesto en 1999 por la Organización de Naciones Unidas para que las empresas se comprometan en la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomente sociedades más prósperas.

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Por su número de participantes, más de 8.000 en 130 países, este Pacto es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Es un foro global, abierto y permanente para el aprendizaje, el intercambio de experiencias exitosas y para la divulgación de buenas prácticas empresariales e institucionales.

La experiencia en el Valle

47 organizaciones del Valle del Cauca ya se encuentran adheridas a este Pacto. Entre ellas figuran cajas de compensación familiar, empresas agroindustriales, industriales, de servicios, grupos empresariales, asociaciones gremiales, fundaciones y universidades de la región.

La Corporación Fortalecerse, entidad que aborda la gestión sostenible y la responsabilidad social empresarial a través de la investigación aplicada, la formación ejecutiva y consultorías a organizaciones de diversos sectores, se unió a este Pacto en 2009.

Su director de proyectos, el economista Edgar Rodríguez, asegura que pertenecer a esta red mundial ha sido una experiencia muy positiva: “Tenemos la posibilidad de conocer y compartir las políticas mundiales sobre prácticas para una gestión social responsable. Allí uno valida el trabajo que en este sentido está realizando la empresa, conoce otras experiencias y empieza a tomar otros conceptos”.

Agrega que vincularse al Pacto Global es una buena oportunidad para que las pymes empiecen a recorrer el camino que las llevará a ser empresas que puedan competir con mayor posibilidad en los mercados. “Comprometerse con los principios del Pacto es un proceso gradual y paulatino que las llevará a señalarse como compañías socialmente responsables, que las pondrá a hablar el mismo lenguaje de las grandes empresas en el mundo y las incluirá en el panorama de las empresas que miran hacia el futuro”, señala.

¿Cómo adherirse al Pacto Global?

Para ingresar a la Red Pacto Global Colombia, se debe escribir una carta dirigida al Secretario General de la ONU manifestando el deseo de participar en la Red. La respuesta se da en un término de 15 días.

Para mayor información ingrese a

www.pactoglobal-colombia.org

El Pacto en Colombia

Para las empresas colombianas, adoptar los principios del Pacto Global representa una oportunidad que les permitirá responder a las exigencias del mercado internacional y en particular a las que presentan los Tratados de Libre Comercio.

Desde año 2004 el país cuenta con la Red Colombia del Pacto Global que hoy reúne a 220 organizaciones.

Para hacer parte de esta Red sólo se necesita que la empresa tenga más de 10 empleados y se comprometa de forma voluntaria a integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial.

Las microempresas (menos de 10 empleados) están llamadas a participar en las Redes Locales y en los escenarios de trabajo conjunto y de aprendizaje que desde estos espacios se abren a dichas organizaciones, explica Mauricio López, director ejecutivo de la Red Pacto Global Colombia

Beneficios para las empresas

Trabajar bajo los principios del Pacto Global se traduce en una administración empresarial más transparente, productiva, eficiente y operacionalmente activa. Es también la oportunidad para hacer más visibles a las empresas que se convierten en líderes de la promoción de principios universales y ejemplo de responsabilidad cívica. Por otra parte, les permite relacionarse con otras empresas, órganos gubernamentales, asociaciones de trabajadores, ONG y organizaciones internacionales.

“Además -agrega López- estos principios logran transformar comportamientos que encaminan hacia un ambiente de optimización de la responsabilidad social corporativa. Mejorar estas condiciones, conduce, no solamente a optimizar los procesos, sino también a fortalecer y crear mejores ciudadanos responsables con su entorno”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés