Cuadrantes: una estrategia de seguridad que funciona con el apoyo ciudadano

Publicado: 8 junio, 2012

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes requiere que los ciudadanos se comprometan con la seguridad de la zona para que funcione de manera eficaz. Entérese de cómo funciona y cómo puede vincularse.

¿Qué es el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes?
El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes –Pnvcc, es una estrategia que la Policía Nacional está implementando para prestarle un mejor servicio a los ciudadanos fomentando la corresponsabilidad ciudadana y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

¿Qué es un cuadrante?
Corresponde a un sector geográfico fijo que a partir de sus características sociales, demográficas y geográficas, recibe distintos tipos de atención de servicio policial entre los que se encuentran la prevención, la disuasión y el control de delitos y contravenciones, bajo principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad. Los cuadrantes se definen de acuerdo con el análisis de variables como apreciación diagnóstica, actividad socioeconómica, tasa delincuencial y tasa poblacional.

¿Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos frente este Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes?
Lo primero y más importante es identificar el cuadrante que le corresponde de acuerdo con su lugar de residencia y trabajo. Cada cuadrante dispone de una línea telefónica a la que usted se podrá comunicar para informar irregularidades o situaciones que podrían estar afectando la seguridad y convivencia de la zona donde se encuentra. (Ver texto página 9)

Las Juntas de Acción Comunal también son importantes en cualquier estrategia que se diseñe para mejorar la seguridad y la convivencia. Por eso, es importante conocerlas y buscar la forma de tener un contacto con sus principales líderes.

La Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Cali, también apoya el Plan y busca un mayor acercamiento entre las autoridades, distintas entidades y empresarios.


Otras formas de participar
La estrategia del Pnvcc también contempla otra herramienta como las Veedurías Ciudadanas por Cuadrantes, que consta de una serie de elementos a los que los ciudadanos interesados se pueden vincular:

Blog: espacio virtual donde la comunidad, Policía y grupos de interés, participan en el fortalecimiento del Pnvcc, realizando recomendaciones que contribuyan a la convivencia y seguridad ciudadana.

Foro: permite la participación de manera activa en la construcción y toma de decisiones relacionadas con avances y temas de interés del Pnvcc.

Para ingresar o vincularse al Blog o al Foro debe entrar a la página web de la Policía www.policia.gov.co En la página de inicio, identifique esta imagen y dé click a la opción que requiera.

Club Amigos del Cuadrante: grupo social que se hace partícipe en el desarrollo de actividades que permitan un acompañamiento permanente del servicio de Policía en el cuadrante.

Comité Padrinos del Cuadrante: personas representativas de la sociedad que acompañan el despliegue e implementación del Pnvcc, aportando iniciativas o sugerencias para su efectivo desarrollo.

Comité de Veedurías Ciudadanas: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos de las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre el proceso de la gestión del servicio.

Para vincularse a estos grupos debe dirigirse a su cuadrante. Contáctelo y solicítele información al respecto. En él le indicarán cómo hacer parte de ellos.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés