“El Plan Cuadrantes es tan importante como la seguridad industrial de una empresa”

Publicado: 8 junio, 2012


El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, habló con la revista ACCION sobre los objetivos del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la responsabilidad de los empresarios en el tema.

¿Cuál es la responsabilidad de cada ciudadano en el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes?
Es toda una estrategia que busca la articulación, la unión de esfuerzos entre la ciudadanía y la Policía para prestarle un mejor servicio a la comunidad. Un cuadrante es una zona de movimiento económico, financiero, social, cultural en los que cada uno se mueve en su cotidianidad. Queremos que en esa cotidianidad cada uno se preocupe por la seguridad. Si cada una de las personas que vive en una zona apoya a esos 20 ó 30 policías, pues todos ganamos, porque el Estado no puede tener por cada ciudadano un policía.

Lo que busca este Plan es un trabajo de corresponsabilidad, de trabajo en equipo, donde principios como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la cultura de la legalidad, permitan combatir la indiferencia.

¿Desde su perspectiva, el ciudadano es indiferente frente a la seguridad?
Existen varios antivalores y uno de ellos es la indiferencia. También hay cultura de la ilegalidad (dinero fácil, no hacer la fila para montarse al MIO, hacerle la trampa a la norma de tránsito), la ‘Ley del ojo por ojo, diente por diente’…y todo eso es lo que venimos atacando.
Anteriormente se le echaba la culpa a la Administración Municipal, pero hoy tenemos un buen gobierno, una buena Policía y Fiscalía y un trabajo articulado con las Fuerzas Militares; por eso ahora lo que corresponde es no dar más disculpas. Respetemos las señales, rescatemos el civismo y todos ganamos.

La verdad es que uno ve que la gente trata de echarle la culpa a los demás. Aquí la culpa no es de la vaca, como dice el libro.

¿Qué responsabilidad le cabe al sector empresarial?
La responsabilidad de los empresarios es grandísima, porque entre todos debemos fortalecer la cultura ciudadana. Los empresarios deben revisar y acompañar estas campañas como lo hacen con la seguridad industrial de sus empresas, de sus negocios. Así como nos preocupamos por esos temas, porque toca cumplir con las
normas de Icontec, con el sello de calidad… aquí deberíamos tener un ‘sello’ por la seguridad ciudadana. Esta es una propuesta ambiciosa, pero hay que hacerlo.
Muchos se preguntarán: ¿Cómo le aporto yo desde mi empresa? Motivando el tema y promoviéndolo para que al interior de esa empresa podamos entre todos hacer tejido social.
Eso es lo que busca el cuadrante: concientizar a la gente en el rescate de eso.

Lo importante es concientizarnos de que todos somos responsables de lo que ocurre en la ciudad y de que no es con más policías como solucionamos esto. Es con más civismo, con más cultura de la legalidad. Un empresario no puede simplemente delegar la responsabilidad de la seguridad en el jefe de seguridad o en el vigilante de la portería.

¿Cuál es la propuesta de la Policía Nacional frente al Plan?
Nuestro mensaje es que todos seamos padrinos del cuadrante, para que nos concienticemos de la importancia de que en ese cuadrante vivimos todos y todos debemos cuidarlo. Por eso invitamos a los residentes, a los empresarios, a las agremiaciones, a todos, a que nos sensibilicemos y nos compenetremos tanto con ese cuadrante, que todos lo defendamos.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés