Abrazarte: un sueño ‘hecho a mano’

Publicado: 11 abril, 2012

Aliado PreferencialLa historia de doña Lucy Calderón de Rivera es una mezcla de emprendimiento y responsabilidad social con la que sacó adelante un sueño que ha dejado huella en el sector artesanal del suroccidente colombiano.

Y es que desde los primeros años de la década de los 90 cuando sacó su imagen Línea Soñada ‘Arte manual’ para acompañar la producción de telas y otros productos tejidos a mano, su empresa ha estado en constante crecimiento.

“En octubre de 1994 hice contacto con un ciudadano español en una rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio con el que cerré un negocio de 2.500 tulas hechas en tela de hamaca; para el verano de 1996 al mismo cliente le despaché 3.000 viseras con pañoletas convirtiéndose en el producto estrella de Línea Soñada ‘Arte manual’”, recuerda la empresaria.

Más adelante, se vinculó a Artesanías de Colombia y fue invitada a Expoartesanías, en Corferias. La poca presencia de artesanos vallecaucanos le llamó la atención a doña Lucy y la motivó para empezar a trabajar en la organización de un grupo que representara al Valle en el sector artesanal. En esa gestión consiguió, a través de la Cámara de Comercio de Cali, realizar un proceso de acompañamiento con seminarios, charlas, mesas de trabajo e identificación de unidades productivas.

Dos años más tarde, en 1998, la empresaria inició el reto de conquistar el mercado con el evento Mercado Artesanal Abrazarte. “Gracias a los resultados alcanzados, surgió la necesidad de crearle al Mercado Artesanal Abrazarte su agenda propia y su escenario fueron los centros comerciales”, señala. En el marco de toda esa gestión se constituyó la Fundación Abrazarte, que se ha caracterizado por su trabajo socio cultural.

En 2008 el Mercado artesanal puso en marcha su proyecto ‘Vitrina Comercial’ y abrió en Chipichape la tienda Abrazarte con productos exclusivos, representativos y resultado del trabajo de 30 artesanos que se han consolidado con la Fundación. Hoy la apuesta de Doña Lucy es seguir dándole forma a este sueño hecho a mano con el que se abrió un espacio, pero que todavía tiene todo un mercado por conquistar.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés