ABC de la tasa de desempleo

Publicado: 7 junio, 2011

Actualmente, los países en desarrollo están experimentando tasas de crecimiento del PIB por encima del promedio mundial; no obstante, la tasa de desempleo continúa siendo un dolor de cabeza. Entienda cómo funciona y de qué manera afecta a la economía.

¿Qué es la tasa de desempleo – TD?

Es la división entre la población desocupada y la Población Económicamente Activa -PEA. Por lo tanto, a través de este indicador se puede conocer cuántas personas no tienen efectivamente empleo. Para ilustrarlo, imaginemos que un país tiene una tasa de desempleo igual al 20%, esto significa que 20 de cada 100 personas económicamente activas no tienen empleo. Las restantes 80 personas, en cambio, están ocupadas o empleadas. (Ver diagrama 1)

¿Cuáles son las clases de desempleo?

Existen diferentes clases de desempleo dependiendo de las razones que lo generen:

Conceptos claves
Población Económicamente Activa -PEA: es el conjunto de personas mayores de 12 años en áreas urbanas y mayores de 10 años en zonas rurales, que tienen empleo o que no teniéndolo están buscándolo. Se excluyen a los pensionados y jubilados, amas de casa, estudiantes, rentistas e incapacitados para trabajar permanentemente.

Población Desocupada: se refiere a las personas que durante el período de referencia buscaron empleo y no lo encontraron..

 
Sabía usted que…
» Durante el primer trimestre del año, Cali registró una tasa de desempleo de 16,8%, la cifra más alta desde 2003. Al respecto, comparado con el mismo trimestre de 2010, los desocupados aumentaron en 34.000 personas.

» La tasa de desempleo en las trece áreas metropolitanas en Colombia fue de 13,4% en el primer trimestre de 2011.

» En 2010, Brasil tuvo la tasa de desempleo más baja de América Latina y el Caribe, ubicándola en 6,8%

» Estructural: es un desbalance entre la oferta y la demanda de trabajadores. Se origina porque no se cumplen ciertas características como la preparación académica, destrezas o habilidades. En ocasiones los avances tecnológicos son el motivo para que se reduzca el número de personas requeridas para las actividades económicas.

» Friccional: es de carácter temporal y se refiere al tiempo que toma la transición entre un empleo y otro, cuando el trabajador busca cambiar de empleo en vista de posibilidades de progreso o por renovación.

» Cíclico: es coyuntural y se produce cuando hay una disminución de la actividad económica en un país o región, lo que imposibilita el empleo de toda la masa laboral.

¿Cómo afecta a la economía una alta tasa de desempleo?

Los efectos del desempleo sobre la economía pueden verse desde dos puntos de vista: económicos y sociales.

En primer lugar, una alta tasa de desempleo disminuye los ingresos disponibles de los hogares, lo que a su vez debilita la capacidad de compra de la población y su calidad de vida. Además, se verá afectada la dinámica comercial del territorio. Por otra parte, los ingresos del Estado también se verán afectados, al disminuir tanto por recaudo directo con el impuesto sobre la renta como por consumo (IVA).

En segundo lugar, los efectos sociales no son menos importantes. En la estructura social en la que nos encontramos, el trabajo representa no sólo el centro de gravedad de la economía y la política, sino también del tiempo y el espacio humano, por lo tanto a falta de éste, se pueden afectar la calidad de las relaciones interpersonales, la planificación familiar y los proyectos de vida, que se traduce en un fuerte riesgo de exclusión social.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés