¿Qué tanto sabe usted sobre el comercio exterior?

Publicado: 7 julio, 2011


A continuación le ofrecemos un ABC sobre los conceptos básicos que debe tener en cuenta para entender cómo funcionan las transacciones comerciales que se realizan entre los países.

En la medida que los procesos de internacionalización e integración económica avanzan, se hace cada vez más necesario hacer seguimiento al comercio exterior de un país o una región. A continuación Acción presenta algunos de los términos más utilizados en el comercio internacional y ofrece una mirada al reciente comportamiento regional en esta materia.

Exportaciones: venta de bienes y servicios nacionales al extranjero.

Importaciones: compra de bienes y servicios procedentes del exterior. Suelen agruparse en tres categorías: bienes de capital (que comprende básicamente maquinaria y equipo), bienes intermedios y de materias primas y bienes de consumo.

Balanza Comercial: cuenta en la cual se registran los intercambios de mercancías entre un territorio y el resto del mundo. El saldo de la balanza comercial resulta de la diferencia entre sus exportaciones e importaciones. Cuando las exportaciones superan a las importaciones, se dice que hay superávit comercial; en caso contrario se le denomina déficit comercial.
¿Qué son las normas Incoterm, FOB y CIF?
Estas normas, (International Commercial Terms o términos comerciales internacionales) son una serie de términos o estándares utilizados para determinar y dividir los costos de las transacciones y las responsabilidades tanto de los compradores como de los vendedores en el ámbito del comercio internacional.

Por lo tanto, resultan de especial interés y utilidad para exportadores e importadores de productos o servicios. Algunos de los Incoterms más utilizados son: CIF y FOB.

CIF (Cost, Insurance and Freight – Coste, seguro y Flete): El exportador es responsable del transporte de la mercancía hasta que ésta se encuentre en el puerto de destino, junto con los seguros involucrados. El importador sólo debe adquirir un seguro con cobertura mínima.

FOB (Free on board – Franco a bordo): Este término quiere decir que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación; se usa principalmente para el transporte marítimo, y después del término se debe especificar el puerto de embarque.

¿Cómo va el comercio exterior del Valle del Cauca en 2011?
Según cifras del Dane, el departamento presentó en el primer trimestre del año, un ligero descenso en sus ventas externas respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las importaciones vienen creciendo a un ritmo importante (49%). Sin duda, la apreciación del peso colombiano al hacer más baratos los productos que se compran en el extranjero, sumada al buen momento de la demanda interna, ha contribuido a este comportamiento (ver gráfico 1).
En efecto, la balanza comercial del Valle del Cauca resultó para este periodo deficitaria. Sin embargo, vale tener en cuenta que un 51 % de las importaciones correspondieron a materias primas o bienes intermedios, de los cuales, buena parte de la industria local, las transforma, les da valor agregado y posteriormente los comercializa en el mercado nacional e internacional. El 29% correspondió a bienes de consumo y el restante 20% a bienes de capital.

Sabía usted que:

» Además de los acuerdos que tiene Colombia con la Comunidad Andina, Méjico, Chile, Salvador, Guatemala y Honduras, en los meses de julio y agosto entrarán en vigencia dos acuerdos comerciales más con Suiza y Canadá respectivamente.

» Suiza hace parte de la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada además por Noruega, Islandia y Lischtestein.

» En sólo cinco países se concentra el 52% de las importaciones vallecaucanas: Estados Unidos, China, Méjico, Argentina y Perú. Los productos que más importa la región son: vehículos y sus partes, aparatos y materiales eléctricos, calderas, maquinarias y partes, cereales y abonos.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés