ABC de los acuerdos comerciales

Publicado: 3 agosto, 2011

Los vientos de la globalización han estimulado los mecanismos de integración económica entre aquellos países que aspiran a aprovechar el inmenso mercado que existe más allá de sus fronteras. En esta edición, ACCION explica las diferentes modalidades de integración comercial, así como un balance de lo que viene haciendo Colombia en la materia.



¿Qué es la Organización Mundial de Comercio, OMC?

Es una instancia internacional que se ocupa de la regulación que rige el comercio entre los países. Se soporta bajo los acuerdos, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Es también, un lugar al que los gobiernos miembros acuden para resolver sus problemas comerciales.

¿Qué es un acuerdo comercial?

Es un entendimiento entre dos o más estados, cuyo objeto es armonizar los intereses de cada una de las partes y aumentar los intercambios comerciales. Existen varias modalidades:

Preferencias Comerciales: son otorgados de manera unilateral por un país para favorecer a otro. Es el caso por ejemplo de Ley de Preferencias Arancelarias Andinas -Atpdea, que otorgó Estados Unidos a Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia para compensarlos en su lucha contra el narcotráfico. Este instrumento sirve para propiciar la participación equitativa de los países en desarrollo en los intercambios comerciales a fin de obtener mejores oportunidades que le permitan alcanzar por sí mismos, un mejoramiento económico, social y político.

Acuerdos de Alcance Parcial: es el tipo de acuerdo bilateral más básico en materia arancelaria. Busca liberar parcialmente el comercio teniendo en cuenta un conjunto determinado de productos. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

Tratados de Libre Comercio: es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Uniones aduaneras: integración económica en la que se transforman dos o más territorios aduaneros en uno solo, dentro del cual los aranceles (impuesto que se aplica a las importaciones) u otras restricciones al comercio son eliminados; se aplican, en general, idénticos aranceles y regulaciones al comercio con terceros países.

Nuevos mercados

Recientemente entraron en vigencia los acuerdos con Suiza y Canadá. En el caso de Suiza los bienes agrícolas, tendrán acceso libre inmediato a este mercado. Complementariamente las exportaciones colombianas de productos agroindustriales, tales como confitería y chocolatería tendrán concesiones parciales. Además, Colombia logró desgravación inmediata para los bienes industriales de la oferta exportable actual y potencial. Esto significa que todo el ámbito industrial quedó con acceso inmediato a esos mercados desde el 1 julio de 2011.

Para el caso de Canadá, se consolidó libre acceso a este mercado para el 98% de las importaciones agrícolas provenientes de Colombia. El sector lácteo fue excluido de la negociación con Canadá.

A continuación se presentan las potencialidades que ofrecen estos dos importantes mercados para los empresarios del Valle del Cauca.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés