ABC de la balanza de pagos

Publicado: 7 septiembre, 2011

En ediciones pasadas se abordaron temas como los acuerdos comerciales y el comercio exterior, como una manera de conocer más sobre el comercio internacional. Siguiendo con la misma temática, en esta oportunidad ACCION explica de manera práctica y sencilla cómo funciona la Balanza de Pagos.

¿Qué es la Balanza de Pagos, BP?

Es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado. Para el caso de Colombia, el Banco de la República hace entregas trimestrales y un consolidado al final de año.

Se puede entender la BP como una cuenta T en la que cada transacción debe generar cambios tanto en el débito como en el crédito, los créditos se registran con signo positivo y los débitos con signo negativo.

¿Por qué es importante la Balanza de Pagos?

La BP se convierte en una fuente importante de información porque muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos.

Así, este registro tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.

¿Cómo se compone la BP?

La Balanza de Pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital, veamos estos dos conceptos:

Cuenta Corriente:

Es en donde se registran las transacciones de bienes, servicios así como las transferencias. Los servicios se refieren a pago de fletes, intereses, entre otros, y las transferencias son los giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio, por ejemplo las donaciones, las remesas o ayudas.

La balanza comercial es una subdivisión de la cuenta corriente y sólo registra el comercio de bienes, es decir, el total de las exportaciones e importaciones. Se habla de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones supera el valor de las importaciones. Y de déficit comercial, cuando las importaciones son mayores que las exportaciones.

Cuenta de Capital:

Registra la compra y venta de activos financieros por parte de Colombia, como acciones y bonos. A continuación se enumeran algunas de las situaciones que motivan estas transacciones:

1 – Créditos solicitados por entidades u organizaciones públicas o privadas nacionales a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o a bancos privados internacionales.

2 – Emisiones de bonos en mercados extranjeros.

3 – Inversión extranjera directa.

4 – Emisiones de acciones de empresas colombianas en las bolsas de valores del mundo.

Conceptos claves:

» Remesas: dinero que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares.

» Reservas internacionales: cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan, principalmente para cumplir con compromisos internacionales como la amortización de la deuda externa y como medios de pago; es decir, como herramientas para realizar intercambios comerciales con el mundo.

 
Sabía usted que…
» El Valle del Cauca es el departamento que mayor porcentaje recibe de las remesas en Colombia, con el 28% del total.
»Entre 1994 y 2010 el déficit en la cuenta corriente ha crecido 145%.
» Colombia terminó el 2010 con 28,4 mil millones de dólares de reservas Internacionales, es decir, 12,2% más que en 2009.
 
Cartillas para empresarios

El comercio exterior cuenta con una serie de instrumentos de defensa comercial que protegen al empresario cuando éste es víctima de condiciones inequitativas, como por ejemplo cuando sus competidores venden, injustificadamente, a precios más bajos.

Para brindar información al respecto, desde el año pasado se encuentra a disposición de los empresarios una serie de cartillas donde se detalla, en forma didáctica, la regulación vigente sobre la aplicación de medidas de salvaguardia y cómo hacerle frente a prácticas desleales como el denominado ‘dumping’ (cuando se exporta al mercado colombiano a un precio inferior a su valor normal en el país de origen).
Dichas cartillas pueden ser consultadas por los empresarios en las siguientes direcciones:

» Cartilla salvaguardia:
www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/operaciones/Practicas/2010/CartillaSalvaguardia2010.pdf

» Cartilla ‘Dumping y Subsidios’:
www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/operaciones/Practicas/2010/CartillaDumping2010.pdf

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés