ABC del comercio mundial

Publicado: 15 diciembre, 2011

Dada la importancia de la firma de diversos tratados de libre comercio entre Colombia y otras naciones, y en particular el que entrará en vigencia con los Estados Unidos, ACCION explica algunos términos que se utilizan con frecuencia en este tipo de negociaciones.

¿Cuál es la entidad encargada de regular el comercio mundial?

La OMC es el ente regulador del comercio mundial; fue establecida en 1995. Administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros y es además un foro de negociaciones comerciales multilaterales, es decir, entre varios países, de acuerdo a las normas establecidas dentro de esta organización.

Facilita también los procedimientos para la solución de diferencias comerciales entre sus miembros y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial de los países, a escala global.

¿Cuántos países hacen parte de la OMC?

La OMC actualmente cuenta con 153 miembros, entre ellos Colombia, que se adhirió el 30 de abril de 1995. A la fecha la OMC regula 60 acuerdos, entre ellos el relacionado con aranceles aduaneros y comercio, GATT (General Agreement on Tariffs and Trade).

¿Qué otros marcos de negociación de acuerdos comerciales existen además de los administrados por la OMC?

Adicionalmente a los acuerdo multilaterales se da cada vez con mayor frecuencia acuerdos bilaterales, entre un grupo reducido de países, que se establecen con base a unas normas y alcances pactados entre ellos. De este grupo hacen parte por ejemplo, los denominados tratados de Libre Comercio o TLC.

¿Qué se estipula en estos tratados?

Dentro de estos tratados, se negocian temas más amplios a los estrictamente comerciales. En las negociaciones recientes en la que ha participado Colombia se han abordado temas como: agricultura, textil y confecciones, telecomunicaciones, servicios financieros, servicios transfronterizos, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, inversión, defensa comercial, solución de controversias, compras del sector público, asuntos ambientales, institucionales y laborales; competencia y cooperación y fortalecimiento de la capacidad empresarial y procedimientos aduaneros.

¿En qué consiste el acceso a los mercados?

El acceso a los mercados externos está estrechamente relacionado con la presencia y magnitud de las barreras al comercio que imponen las naciones. Estas se expresan en la mayoría de los casos en impuestos que se le cobran a los productos provenientes de otros países. Es por esto, que en el acuerdo lo que se pacta es la disminución de estos gravámenes y de lo que se trata es que en el largo plazo el intercambio comercial entre las partes se haga sin ningún tipo de pago extra por concepto de ‘impuesto’.

Estos impuestos o gravámenes es lo que se llama en el lenguaje del comercio exterior Aranceles.

¿Sabía usted…
Que en el TLC firmado con los Estados Unidos, 8.656 subpartidas arancelarias del ámbito industrial, que representan el 99,8% de los productos de exportación de Colombia quedaron en canasta A y solamente 20 subpartidas quedaron en canasta C?

¿Qué otras barreras además de los aranceles utilizan los estados para obstaculizar el libre comercio a nivel mundial?

Con cierta frecuencia se utilizan diversas alternativas para ‘proteger la producción interna’ en contra de la competencia de terceros. Entre éstas, se incluyen las licencias de importación previas, las cuotas o contingentes arancelarios, las barreras técnicas, las barreras sanitarias y fitosanitarias, las salvaguardias, entre otras. (En una próxima edición se explicará con mayor detalle cada unos de estos mecanismos, que en el lenguaje técnico se denominan, Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC).

¿Cómo se negocian los temas comerciales que tienen relación con los aranceles?

Se hace a través de sus disminución hasta que se llegue al libre comercio de bienes y servicios entre las partes. De acuerdo a las fortalezas y debilidades que se tengan en cada sector, esta desgravación se hace de manera paulatina para no generar competencia desigual entre los productores locales y los bienes y servicios que proceden del exterior.

Esto es lo que se denomina ‘canastas de desgravación’. Como se mencionó anteriormente, consiste en los periodos para hacer una disminución gradual del impuesto para los bienes. Los bienes catalogados en canasta A son los de desgravación arancelaria inmediata; canasta B se refiere a los de desgravación a 5 años, canasta C, a 10 años y D a más de 10 años.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés