Términos para entender los Tratados de Libre Comercio

Publicado: 8 febrero, 2012

En este tipo de acuerdos se utiliza un lenguaje especializado que es necesario empezar a manejar. La revista ACCION continúa con la serie de informes destinados a explicar estos conceptos de forma sencilla.

¿Cómo es posible una negociación entre naciones con diferentes grados de ‘desarrollo’?
En la práctica esta situación es la que normalmente se da en estos pactos, bien sea a nivel multilateral (entre varios países) como bilateral. En consecuencia, se deben incluir dentro de los procesos de integración, criterios de protección, solidaridad y armonización de políticas tendientes a subsanar las disparidades entre países y al interior de ellos.

Esto es lo que se conoce en el comercio internacional como asimetrías y existen múltiples mecanismos que permiten compensar las diferencias de capacidad entre países. Es por esto que la desgravación arancelaria no es igual para todos los productos y depende de las fortalezas y debilidades que se tengan en cada estado y al interior de los sectores.

Pero estas disposiciones no sólo abarcan el acceso al mercado de una forma no recíproca, sino que igualmente considera el Trato Especial y Diferenciado –TED, a aquellos países con menor grado de desarrollo y se contemplan instrumentos de defensa comercial para hacer frente a la apertura de sus mercados.

¿Cuáles son los principales instrumentos de defensa comercial?
Para corregir distorsiones en el intercambio de bienes y servicios entre los países se permite el uso de ciertas figuras o medidas restrictivas al comercio, tales como: salvaguardias, medidas antidumping y medidas antisubvención. Los dos últimos instrumentos se aplican cuando se presentan prácticas desleales, bien sea en la importación y/o la exportación.

¿En qué consisten las salvaguardias?
Son mecanismos usados para limitar temporalmente las importaciones, con el propósito de proteger las actividades económicas de la producción nacional, cuando esta industria se ve afectada negativamente por un aumento considerable, repentino, importante e imprevisto de compras a terceros países.
Dicho incremento inusitado puede provenir de dos vías: primero, el aumento real de las importaciones en términos absolutos y en segundo lugar cuando se aumente la proporción de las importaciones respecto a la producción nacional, en un mercado que viene disminuyendo (aumento relativo).

En la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está disponible una
cartilla sobre Dumping y Subsidios.

¿Qué son las medidas ‘antidumping’ y en qué casos se aplica?
Se considera ‘dumping’ cuando se vende un producto a un precio inferior a su valor de mercado. El término valor de mercado corresponde al costo de producción más una utilidad. En el comercio internacional se configura esta práctica desleal cuando se establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.
Las medidas ‘antidumping’ tiene como propósito contrarrestar los efectos perjudiciales de las importaciones objeto de ‘dumping’ y restablecer la competencia en igualdad de condiciones.

¿Qué se entiende por subvenciones?
Son los beneficios que otorgan los gobiernos a una actividad productiva en particular. Tal como lo expresa la Organización Mundial de Comercio, OMC, se configura un beneficio “cuando las condiciones en las que se otorga cualquiera de estas contribuciones son más favorables de las que están disponibles en el mercado”.

Por ejemplo, cuando el gobierno cobra un valor por debajo del precio, como puede ser el caso de la gasolina o en su defecto, se compra un bien por encima de su valor real. Es el caso de los subsidios a las exportaciones que en muchos países se utilizan como herramienta para internacionalizar sus economías y las ayudas internas que utilizan los países desarrollados para proteger su sector agrícola.

¿Cómo se aplican las medidas Antisubvención?
Cuando estas ayudas generan una distorsión en el comercio internacional, como es el caso de las concesiones que se hacen dependiendo del aumento de exportación favoreciendo la utilización de productos nacionales, en vez de productos importados, es válido recurrir al uso de mecanismos que permitan corregir estas desigualdades.

Toda vez que la OMC expresamente prohíbe cualquier beneficio atado al proceso de comercio exterior, en este orden de ideas los países afectados pueden utilizar medidas compensatorias (Antisubvención) para corregir estos desequilibrios.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés