Inversión: un capítulo del TLC

Publicado: 12 marzo, 2012

El acuerdo firmado con EE.UU. no se circunscribe exclusivamente a temas comerciales; también contiene 23 capítulos en los que se tratan diferentes asuntos. La revista ACCION trae una sencilla explicación del capítulo de inversión.

En el capítulo 10 del TLC entre Colombia y Estados Unidos, tal como lo señala el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se establece un marco jurídico justo y transparente que promueve la inversión.

En él se trazan lineamientos para crear un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista, su inversión y los flujos relacionados, sin crear obstáculos innecesarios a las inversiones provenientes del país norteamericano.

En la negociación también se propuso la protección de los inversionistas colombianos en los Estados Unidos y el trato no discriminatorio con relación a los inversionistas nacionales de ese país.

En este capítulo se abordan los siguientes temas:

» El trato no discriminatorio para el inversionista.
» El trato mínimo al inversionista que le asegure su protección física y jurídica.
» La libre transferencia de capitales relacionados con la inversión.
» La ausencia de requisitos obligatorios en cuanto al desempeño de inversiones y de requisitos de nacionalidad para los directivos o administradores de las inversiones.
» El respeto de los derechos del inversionista sobre sus inversiones.

¿Sabía usted que?

La Inversión Extranjera Directa -IED, ascendió en el primer semestre de 2011 a 7.008 millones de dólares, presentando un crecimiento de 91,4% respecto de igual periodo del año pasado. De esta inversión, el 63,8% se destinó a la minería y al petróleo.

En el acumulado a octubre, empresas extranjeras hicieron 49 compras de participaciones minoritarias y mayoritarias de acciones de otras empresas. En total, estas compras sumaron 4.435 millones de dólares en sectores como comercio, gas, servicios, industria, carbón, manufacturas, petróleo y agroindustria.

Formas de inversión

» Una empresa.
» Acciones, capital y otras formas de participación en el patrimonio.
» Bonos, obligaciones, otros instrumentos de deuda y préstamos.
» Futuros, opciones y otros derivados.
» Derechos de propiedad intelectual.
» Licencias, autorizaciones, permisos y derechos similares.

Modalidades de inversión directa

» Una empresa, joint venture, fusiones o adquisiciones y franquicias.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés