Se ‘teje’ Red Binacional de Cámaras de Comercio

Publicado: 8 junio, 2012

Red BinacionalLa constitución del organismo es liderada por la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente –Asocámaras, con el apoyo de Proexport y las Cancillerías de Colombia y Ecuador.

La Red Binacional de Cámaras de Comercio y Turismo de la zona fronteriza Colombia – Ecuador, es un organismo que se encuentra actualmente en constitución y que reunirá a las cámaras de comercio del Suroccidente de Colombia y las cámaras de comercio de Ecuador, más cercanas a la frontera.

El objetivo de este ente es trabajar en bloque para mejorar las condiciones comerciales, turísticas, de infraestructura y de seguridad, entre otros, de los dos países y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y municipios que hacen parte de la Red.

Actualmente, las partes se encuentran definiendo los estatutos con la intermediación de la Cancillería de Colombia y de Ecuador y justamente, a finales del mes pasado se realizó una reunión en la ciudad de Pasto en la que se aprobaron los estatutos de la Red Binacional, se presentó y se validó el Plan de Acción, se definió la propuesta de realización de una rueda de negocios binacional y se revisaron los compromisos.

Dentro del proceso de constitución se está estudiando el marco legal para que la Red Binacional pueda adelantar proyectos. Además se levantó una matriz productiva de la frontera para analizar las prioridades e identificar iniciativas.

Para Óscar Guzmán, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente -Asocámaras, “lo más importante hasta ahora es que hemos decido trabajar unidos por los dos países y que contamos con el apoyo de las cancillerías de Ecuador y Colombia, de Proexport y de los Ministerios de Comercio de los dos países. Ahora esperamos socializar este proyecto con los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, durante un encuentro que tendrán este mes y pedirles que se comprometan con él”.

Algunos de los compromisos que quedaron establecidos para los próximos meses son:

» Socialización y apoyo para la participación en ruedas de negocios para empresarios de los dos países.
» Participación en la caravana turística organizada por el Ministerio de Turismo de Ecuador, y proponer la inclusión de Buga e Ipiales en el recorrido.
» Realización del Foro Fronterizo Colombia – Ecuador de derechos y deberes del turista y/o visitantes.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés