Desarrollo de proveedores: una inversión de alto rendimiento

Publicado: 5 septiembre, 2012


Jalonar el crecimiento de las pequeñas empresas es una estrategia gerencial que agrega valor a las organizaciones, dinamiza la cadena productiva y fortalece el tejido empresarial del país.

El propósito de participar con éxito en los mercados mundiales hace que al momento de seleccionar sus proveedores, las empresas amplíen su mirada a aspectos que van más allá del precio, la calidad o la experiencia para incluir también aquellos relacionados con la ética en los negocios, la calidad de vida laboral y la gestión medioambiental de quienes conforman su cadena productiva.

Y es que contar con proveedores que compartan sus valores corporativos y su forma de generar valor, representa una ganancia para las empresas, pues hace más eficiente su proceso de abastecimiento de bienes y servicios.

Con esta perspectiva, cada vez son más las organizaciones que están implementando programas encaminados a fortalecerlos, como estrategia para construir alianzas y ejercer responsabilidad social empresarial, ya que a través de estos programas se logra mejorar la cadena productiva y se impulsa el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas pequeñas.

Aunque esta tendencia mundial ya lleva varios años en auge, en Colombia todavía hay mucho camino por recorrer, como también importantes razones para hacerlo con prontitud, entre ellas los tratados de libre comercio que abren la puerta a nuevos mercados y el crecimiento de la inversión extranjera directa que presenta múltiples oportunidades para desarrollar la proveeduría nacional.

Beneficios

El desarrollo de proveedores es una inversión que ofrece ganancias por donde se le mire:

» Las grandes empresas o ‘Empresas Ancla’ ganan competitividad al obtener mano de obra calificada, calidad de insumos y de productos terminados, entregas a tiempo y menor costo de logística. Además mejoran su imagen y reputación al ser identificadas como empresas socialmente responsables, un aspecto determinante a la hora de ingresar o mantenerse en ciertas economías.

» Las pymes y micros incrementan sus niveles de productividad y competitividad, reducen costos, desarrollan procesos de mejora continua, encuentran nuevas oportunidades de negocio, aseguran satisfacción del cliente, ventas y utilidades.
Gana el país, porque al fortalecerse el mercado interno, se genera empleo, se eleva el nivel de vida de la población y se reduce la pobreza.

CCC una aliada estratégica
La Cámara de Comercio de Cali brinda a las ‘Empresas Ancla’ asesoría para desarrollar sus programas de Fortalecimiento de Proveedores, acompañándolos en el diagnóstico, diseño, capacitación, acompañamiento técnico, implementación y seguimiento.

En este sentido cuenta también con programas dirigidos a las empresas de todos los tamaños.

– Consultoría Empresarial
– Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad
– Finanzas y Contabilidad, Comercial, Mercadeo y Servicio al Cliente
– Direccionamiento Estratégico y Empresarial
– Responsabilidad Social Empresarial
– Propiedad industrial

Las Rutas Empresariales

» Micros para la Formalidad: programa que la Cámara de Comercio de Cali ofrece a las unidades económicas informales para que se formalicen y crezcan organizadamente. Este programa se adelanta mediante un convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco del Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial.
Contempla la organización de la empresa, definición de la estructura de costos y finanzas, cumplimiento de los aspectos legales y mejoramiento comercial.

» Micro para el Fortalecimiento: ofrece una alternativa para que las microempresas crezcan y mejoren el desempeño. Busca ayudarlas a incrementar las ventas, disminuir los costos, aplicar herramientas gerenciales y administrativas y a consolidar el negocio.

Mayores informes: 8861300
Consultoría: extensiones 371, 356 y 359
Rutas: extensiones 408, 529 y 571
consultoriaccc@ccc.org.co
formalizacionempresarial@ccc.org.co
fortalecimientoempresarial@ccc.org.co

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés