La CCC al servicio de los empresarios y de la competitividad

Publicado: 3 diciembre, 2012

A lo largo de este año la Cámara de Comercio de Cali consolidó una serie de programas que siguen impulsando el desarrollo empresarial de la región. Conozca algunos de ellos.

La Cámara de Comercio de Cali sigue trabajando por la competitividad de la región a través del fortalecimiento del sector empresarial de la ciudad y para ello viene desarrollando diferentes programas que hoy muestran importantes resultados. A continuación le presentamos un resumen de nuestros más grandes logros.

Por el Fortalecimiento Empresarial

Internacionalización

» Se realizaron 13 Seminarios de formación en Comercio Exterior en los cuales participaron 1.184 asistentes; 6 videoconferencias con expertos a nivel nacional sobre comercio exterior con asistencia de 273 personas y 3 ruedas de negocios con 1.268 empresarios participantes.

» Misión comercial a la Feria del Cantón en China (102 empresarios) y otra a Ecuador (63 empresarios).

Alianza Regional para la Innovación

»La CCC lidera este nuevo esfuerzo de los sectores público y privado para promover la innovación como base del desarrollo de la región. En él participan Colciencias, el Centro Nacional de Productividad, Acopi Seccional Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Quibdó, Asocámaras y las universidades Javeriana Cali, Autónoma de Occidente, Icesi, del Valle y San Buenaventura Cali, a través de la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca, Rupiv.

»Entre los logros de la Alianza está la realización del Premio Mipyme Innovadora y la Misión Tecnológica en Innovación y Desarrollo de Clusters a México.

Consultoría Empresarial

»Se atendieron empresas en consultoría especializada en los siguientes temas: Sistemas de Gestión, Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y Propiedad Intelectual, entre otras.

»Además, 1.239 empresas están utilizando actualmente los productos y soluciones digitales de nuestro servicio Certicámara.

Formalización empresarial

» La Cámara de Comercio de Cali lidera el Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial- Rutas Empresariales, que es apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que durante este año logró sensibilizar 10.723 unidades económicas, formalizar 1.100 empresas en Cali y otras 2.780 en 68 municipios del país a través de 34 cámaras de comercio.

» Además, se realizaron 100 jornadas informativas en todo el país con la participación de 3.390 empresarios y 12 jornadas financieras con la participación de 574 empresarios.

» En Cali se realizaron 3 Unidades de Desarrollo Empresarial en los temas: Laboral, Costos y Finanzas y Comercial con la participación de 118 empresarios. Además, 4 seminarios en temas pertinentes a la gestión empresarial con la participación de 543 empresarios.

Red Regional de Emprendimiento del Valle

» Hoy, el Valle del Cauca cuenta con una Red Regional de Emprendimiento, una alianza conformada por 23 instituciones públicas y privadas, adscrita a la Gobernación del Valle del Cauca y con la Secretaría Técnica de la Cámara de Comercio de Cali. La Red tiene como propósito principal articular a los diferentes actores regionales alrededor de iniciativas que promuevan el emprendimiento empresarial en el departamento.

» Uno de los logros más importantes de la Red durante el 2012 fue la realización del concurso Valle E, en el que se registraron 236 proyectos de emprendimiento, de los cuales 198 cumplieron con todos los requisitos exigidos. En total salieron tres proyectos ganadores: IQA Soluciones Ambientales, Eco Mum Pack del Valle y Links Ingeniería.

Por la Competitividad Regional:

Gestión pública

» A través del Bloque Regional y Parlamentario se promueve la inserción de los temas prioritarios del Valle en las políticas nacionales. Estos son algunos de los logros más importantes:

» Recursos por $20.0000 millones para atender la difícil situación de la red de salud del Valle con énfasis en el Hospital Universitario del Valle.

» Financiación para la culminación de las obras y dotación del Palacio de Justicia de Cali y gestión ante el Consejo Superior de la Judicatura para la construcción del Palacio de Justicia en Buga.

» Definición del proceso para el dragado del canal de acceso a la Bahía de Buenaventura a 12.5 metros en la bahía interna y 13.5 en la externa.

» Recursos adicionales para la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura.

» Recursos para la financiación de los Juegos Mundiales 2013 en Cali.

» Financiación para el Plan Hortofrutícola del Valle.

» Autorización de licencias de Televisión IP para Emcali.

» Contribución a la divulgación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional.

Desarrollo regional y competitividad

» Desde la Cámara de Comercio de Cali seguimos contribuyendo a mejorar los niveles de competitividad del país y para ello se ha ejecutado un proyecto que busca mejorar los indicadores del Doing Business en diferentes temas de ciudad. Es así como en convenio con la Corporación Financiera Internacional, IFC; la Cámara de Comercio de Cali y la Alcaldía de Cali, se ejecutó un plan de mejoramiento, implementando una plataforma de software que facilite la obtención de Licencias de Construcción a través del proyecto de ‘Ventanilla Única del Constructor, VUC’ y la simplificación de las visitas inspectivas de las entidades de control a la hora de abrir un negocio, con la iniciativa denominada Inspección, Vigilancia y Control, IVC’.

» Como resultado, los trámites asociados a la obtención de Licencias de Construcción, se redujeron cerca del 50% en el tiempo y un 26% en los trámites para los empresarios del sector de la construcción en la ciudad de Cali. En cuanto a lo relacionado con Inspección, Vigilancia y Control, la disminución en los trámites es de 43% y de 70% en la duración de los mismos.

» Apoyo a la Alcaldía de Cali a través de convenios de cooperación en temas como: el Plan Jarillón de Aguablanca y la gestión de recursos para Regalías y ‘Cluster’.

» Reestructuración de la FDI para que se convierta en estructuradora de proyectos estratégicos para el Valle del Cauca. Se hace una migración hacia la Gerencia de Gestión de Innovación de Proyectos, GIP.

» Trabajo con los actores del cluster Aeroespacial del Valle para que se incluya a Buenaventura como alternativa para la ubicación de la planta para la fabricación de la cabina del KC – 390, proyecto Mindefensa – Embraer. Además, atención a inversionistas interesados en asentarse en el departamento para la fabricación de partes y piezas
aeronáuticas: Airbus Military, Sikorsky, Aircraft Corp y Embraer.

» Convenios de cooperación con Confecámaras para el fortalecimiento de la Comisión Regional de Competitividad y el desarrollo de un proyecto regional para la conformación del Sistema de Ciudades, en el Suroccidente del país.

» Convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD – Cámara de Comercio de Cali para el fortalecimiento institucional y técnico del Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca.

Conciliación y arbitraje

» Con el objetivo de crear mecanismos y herramientas para la buena convivencia de comunidades vulnerables de la ciudad, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali puso en marcha el programa Conciliación Escolar que busca alternativas para la solución de conflictos en cuatro instituciones educativas de zonas de escasos recursos de Cali.

» También se realizó una jornada de Conciliación gratuita en la Casa de Justicia de Aguablanca donde se recibieron 137 solicitudes.

» Además, el Centro realizó diplomados en Arbitraje y Litigio Arbitral.

Cultura para todos

» La CCC viene liderando desde hace 4 años los Laboratorios de Emprendimiento Cultural, en un total de 13 municipios: Cali (2 grupos), Buga, Palmira, Sevilla, Cartago, Tuluá, Yumbo, Buenaventura, Pasto, Popayán, Tumaco, Manizales y Villavicencio. El objetivo es dar herramientas de emprendimiento a los grupos culturales de estas localidades para que puedan crear su empresa a través de sus talentos artísticos.

» A esta iniciativa se han unido otras cámaras de comercio y se han apoyado en total 750 grupos culturales. Este resultado se logró gracias al apoyo del Ministerio de cultura, Asocamaras, Comfandi, Sena, Fundación Carvajal, Industrias Culturales del Cauca e Industrias Culturales de Cali.

» Gracias a un trabajo persistente y dedicado de la CCC, la tradición de las macetas, comenzó la ruta de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación al recibir el aval del Consejo Nacional de Patrimonio. Cabe recordar que este año, el Festival de Macetas, además de los sitios tradiciones, llegó a nuevos espacios de la ciudad como las Canchas Panamericanas y Aguablanca.

» Desde este año, la ciudad ya cuenta con dos nuevas esculturas. Dos nuevas mininas llegaron a adornar el Paseo de las Gatas. Se vincularon los artistas: Emilio Hernández y Carlos Jacanamijoy.

» Además, se amplió el plan de Merchandising de las Gatas del Río con la vinculación de nuevos proveedores que han ampliado el portafolio de objetos alusivos a las “mininas” y que son comercializados en diferentes lugares de la ciudad.

» En cuanto al apoyo al Clúster Cinematrográfico, Audiovisual y de Contenidos Digitales, se formalizaron cinco convenios con: Ministerio Tecnologías de la Información, Comisión Fílmica, Señal Colombia, productores de cine y Universidad Autónoma de Occidente para actualizar los conocimientos de los miembros del clúster en temas audiovisuales y de contenidos digitales.

» Además, en alianza con el Ministerio de las TIC, se realizaron cuatro importantes eventos de formación en nuevas tecnologías: Laboratorio de colectivos comunitarios audiovisuales de zonas vulnerables de la ciudad – Comunlab; Taller de efectos especiales y modelo 3D; Simposio de financiación para la cultura y IV Encuentro Internacional de Gestores y Redes Culturales.

Gestión ambiental

» 3.000 árboles se sembraron este año como parte de los esfuerzos para recuperar y conservar la cuenca baja del Río Cali en inmediaciones del Jardín Botánico.

» Se realizaron dos jornadas especiales para vincular a la comunidad. En la primera jornada se sembraron 200 árboles y participaron 340 personas, entre funcionarios de la Cámara de Comercio de Cali, líderes de la comuna uno, Policía Ambiental, representantes del Jardín Botánico, Dagma, Epsa e instituciones Educativas. En la segunda, se sembraron 100 árboles con el Fondo de Empleados del Ciat.

» Se estableció un convenio de adopción con la empresa Diaco S.A., para el embellecimiento y recuperación de los separadores de la zona industrial de Acopi – Yumbo en un área de 5.200 m2.

Nuestros afiliados

» La Cámara de Comercio de Cali ha fortalecido una herramienta para que nuestros aliados preferenciales puedan crecer sus negocios y hacerse más visibles. Se trata del Portal de Empresarios, en el cual cada afiliado de manera gratuita, puede crear y administrar su propio sitio web. Por medio de este portal podrá exponer todo su portafolio de servicios y productos, mostrar la información de su empresa y contactar proveedores y clientes para concretar negocios.

» Asimismo, nuestros afiliados gozan de una serie de descuentos especiales en todos los espacios culturales de la ciudad, restaurantes y otros sitios de diversión y entretenimiento.

Grandes eventos

» Exponegocios (mayo):
Durante dos días, 1.400 personas participaron de este evento de Emprendimiento, Innovación y Transformación. La Rueda de Negocios arrojó un total de 532 acuerdos comerciales con una proyección de ventas por $16.485 millones. Exponegocios también con tres invitados internacionales: Mark DeVolder, Rowan Gibson y Daniel Isenberg.

» VI Foro de Competitividad de las Américas (octubre):
Cali albergó uno de los eventos más importantes que se realizaron en Colombia durante este año y sin duda, el de más alto nivel de la región Suroccidente del país. El Foro convocó a más de 2.000 personas entre funcionarios de los gobiernos, empresarios, académicos y analistas de 35 países, que intercambiaron experiencias y propuestas para que los países del hemisferio sean más innovadores y competitivos.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés