Vota bien, un voto tiene poder

Publicado: 3 agosto, 2011

Se acerca una nueva jornada electoral y los ciudadanos tienen una enorme responsabilidad: ejercer su derecho y elegir buenos gobernantes. Empresario: usted también tiene un compromiso con la ciudad.

En las pasadas elecciones, en el Valle del Cauca estaban habilitados para sufragar 2.984.211 ciudadanos, pero no votaron 1.740.774. Es decir, un poco más de la mitad de los vallecaucanos aptos para votar dejó que otros eligieran a quienes hasta el 2014 decidirán sobre impuestos, atención médica, subsidios para vivienda, servicios públicos, seguridad ciudadana, etc…

El próximo 30 de octubre habrá otra oportunidad similar con la elección de alcalde, gobernador, diputados, concejales y miembros de las Juntas de Acción Local y el reto en esta ocasión es no dejar la responsabilidad de elegir en manos de otros, menos si se trata de conformar las corporaciones públicas que tomarán decisiones frente a su entorno más cercano, como el barrio, la ciudad o el departamento.

Además, se trata de las autoridades locales que gobernarán desde el 2012 al 2015, periodo durante el cual se deberán consolidar los buenos programas, corregir las malas decisiones o cumplir con tareas que los gobernantes actuales dejen pendientes. No de otra manera se seguirá avanzando en la construcción de una ciudad y región con futuro.

Responsabilidad política empresarial

Los empresarios, como líderes y cabezas visibles de sus empresas, sean grandes o pequeñas, tienen un importante compromiso en esta época electoral. Recuerde que:

» El sector privado juega un papel importante en el aspecto público de la administración de la ciudad y la región. No permita que la apatía hacia la política o a las fallas del sistema electoral impidan que Cali y el Valle del Cauca escojan unos buenos gobernantes.

» Permita y facilite que los colaboradores de su empresa se informen sobre la jornada y los aspirantes, sin influenciar el voto.

» Promocione la campaña ‘Vota bien, un voto tiene poder’ al interior de la empresa.

» Exija rendición de cuentas a los candidatos a los cuales brinde su apoyo.

De hecho, la Unidad de Acción Vallecaucana permanentemente recuerda las palabras del crítico de teatro George Jean Nathan para llamar la atención frente al tema: “Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan”. Y ese mismo mensaje cobra relevancia si se tiene en cuenta que el abstencionismo en Cali y el Valle del Cauca supera, incluso los niveles de la Nación.

Pero más allá de salir a la urnas en la próxima jornada electoral a ejercer un derecho que se tiene desde 1988, en el caso de la elección de alcaldes, y desde 1992 para elegir gobernadores, votar bien debe ser la consigna que acompañe esa decisión como ciudadano.

Pero para votar bien hay que conocer a los candidatos más allá de la propaganda política. De acuerdo con Ximena Hoyos, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, organización cuyo enfoque de trabajo es el buen gobierno, entre tan amplia gama de candidatos hay que saber escoger los buenos aspirantes. Para eso hay que revisar sus hojas de vida, su trayectoria, conocer sus propuestas, informarse lo mejor posible antes de tomar una decisión.

En el Valle del Cauca la abstención fue del 58,3% en las pasadas elecciones. A escala nacional el abstencionismo fue del 51%

“La gente debe sentarse a pensar que si vota bien, esos gobernantes van a tomar decisiones que lo afectan directamente. Entonces, si lo que el elector quiere es más seguridad, pues que vote por el candidato que tenga la mejor propuesta para mejorar la seguridad, pero para eso hay que informarse”, asegura.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés