¿Ya sabe por quién votar?

Publicado: 7 septiembre, 2011


ACCION le presenta los candidatos inscritos por la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle. Conózcalos y vote inteligentemente para que la ciudad y el departamento sigan creciendo.

Once candidatos se disputarán el primer cargo de Santiago de Cali. Esas doce fuerzas se medirán el próximo 30 de octubre en las urnas por la Alcaldía de la ciudad y se espera que miles de caleños voten de manera responsable, buscando el beneficio colectivo por encima de intereses personales.

Ese mismo día, se llevarán a cabo las elecciones para Gobernador del Valle en una contienda de seis candidatos con diferentes banderas partidistas y entre los que se encuentra una sola mujer. En la jornada también se elegirán diputados, concejales y miembros de las Juntas de Acción Local.

Ejercer el derecho al voto a conciencia, en una contienda sana, sin fraudes y en la que los ganadores sean la ciudad y la región es el reto en las próximas elecciones. Para ello la Unidad de Acción Vallecaucana lidera la campaña ‘Vota bien, un voto tiene poder’ que invita a caleños y vallecaucanos a conocer a los candidatos, su trayectoria, sus equipos de trabajo, su trayectoria y sus propuestas.

Para ampliar la información sobre quienes dirigirán el rumbo de la región, ACCION le presenta sus perfiles y algunas de sus propuestas de gobierno.

Argemiro Cortés
Partido: Movimiento
Podemos Cali

Trayectoria: En los tres últimos años se desempeñó como Secretario de Cultura y Turismo de Cali. Además es Comunicador Social de la Universidad del Valle y trabajó en medios como Todelar, RCN y Telepacífico. Es Magíster en Administración de empresas de la Universidad del Valle y del Instituto Europeo de Empresas Audiovisuales de España.

Algunas propuestas:
Construir una estrategia Planificada de ciudad región.
Ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial.
Priorizar la educación y la cultura como ejes de Transformación Social.
Combatir la inseguridad no sólo con estrategias represivas sino con inversión social.
Recuperación de la Administración de Emcali como empresa del Municipio.

Carlos Andrés Clavijo
Partido: Cambio Radical
www.clavijo.com.co

Trayectoria:
Ingeniero Industrial de la Universidad San Buenaventura y especialista en Gobierno Municipal de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, en Administración Pública de la Universidad del Valle y en Marketing Político de la Universidad George Washington. Concejal de Cali durante los periodos 2004-2007 y 2008-2011.

Propuestas:
El proceso de clusterización será la apuesta para la potencialización como estrategia de competitividad como ciudad-región.

Las figuras de los Cali serán reestructurados y darán origen a funciones desconcentradas enfocadas hacia los centros de rehabilitación familiar, encaminados a dar apoyo espiritual y sicológico, entre otros.

La lucha contra el hambre será una prioridad en la seguridad alimentaria.
Trabajará en la formalización de la economía de la ciudad, creando incentivos que cambien la relación costo beneficio, entre lo informal y lo formal.

Clara Luz Roldán
Partido: De La U
www.claraluzroldan.com

Trayectoria: Estudió Administración de Empresas en la Universidad Libre y posteriormente una especialización en Derecho Laboral y en la Universidad Icesi cursó estudios de Desarrollo Urbano. En el año 2005 ejerció como Gerente Departamental de la Contraloría General y en el 2007 aspiró al Concejo de Cali, logrando una curul en dicho organismo.

Propuestas:
Promover campañas contra la violencia intrafamiliar y el fortalecimiento de la familia como fundamento de la sociedad.
Promover la rendición pública de cuentas en todas las áreas de la administración.
Refundar Calisalud para que contrate con toda la red prestadora del Municipio la atención a la población subsidiada.
Gestionar 60.000 subsidios para vivienda, de acuerdo con la Ley de Suelo Urbanizable.

Édison Bióscar Ruiz
Partido: PIN

Propuestas:
Creación de los planes integrales de desarrollo por comunas.
Desarrollar las zonas francas en la zona de Aguablanca en materia de salud, cultura, turismo y maquilas.
Garantizar la seguridad alimentaria de los niños.
Generar subsidios a los cobros de las megaobras para los habitantes de los estratos uno y dos.

Fabio Cardozo
Partido: Independiente
www.palantecali.com

Trayectoria: Egresado de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Santiago de Cali. Fue consultor de la Presidencia del Concejo de Santiago de Cali en Temas de Participación Ciudadana, consultor de Emcali, Gestor de Paz y Convivencia de la Gobernación del Valle, coordinador del Comité Departamental de Atención a la Población Desplazada y Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, entre otros.

Propuestas:
Impulsar un gran acuerdo por la Seguridad y la Convivencia denominado ‘Pacto por la vida’ que permita confluir actores, intervenir y focalizar esfuerzos que permita reducir la tasa de homicidios.
Garantizar el transporte público eficiente integrado al plan maestro de ciclo-rutas.
Retomar la coordinación de la oferta asistencial de la red pública de salud, mediante la integración de los recursos de promoción y prevención de las EPS e IPS que operan en el municipio.
Incentivar la lectura a través del Programa ‘Cali ciudad de lectores’, que será soportado a través de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Cali.

Heyder Gómez Díaz
Partido: Movimiento Mira

Trayectoria: Abogado de la Universidad Santiago de Cali con estudios en Criminología y Comunicaciones. Ha promovido numerosos proyectos de orden social y económico para la sociedad vallecaucana. Ha sido candidato a la Gobernación del Valle y Secretario Departamental del Movimiento Político Mira.

Propuestas: No suministró información.

 

María Isabel Urrutia
Partido: Polo Democrático
www.mariaisabelurrutia.com

Trayectoria:
Ha dedicado gran parte de su vida al deporte, primero como atleta y luego como pesista, disciplina con la que alcanzó victorias en campeonatos mundiales y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Fue congresista.

Propuestas:
Optimizar la oferta educativa y adecuación y modernización de la infraestructura actual y laboratorios.
Proyectos de oportunidades y seguridad alimentaria, por una Cali sin Hambre.
Incentivar el empresariado con paquete de beneficios empresariales, agenda comercial internacional y programas de emprendimiento.
Volver a ser la Cali deportiva de América con la implementación y el fortalecimiento de las escuelas de iniciación y formación deportiva.

Milton Castrillón
Partido: Conservador
www.miltonalcaldecali.com

Trayectoria: Administrador de Empresas de la Universidad Santiago de Cali, con más de 20 años de experiencia en la administración pública. En los últimos cuatro años como Concejal de Santiago de Cali ha impulsado el desarrollo de la ciudad a través de proyectos de acuerdo.

Propuestas:
Asegurar $60.000 millones anuales para el plan maestro de seguridad.
Promover las redes de seguridad ciudadana con apoyo tecnológico.
No contratar ninguna obra sin completar la totalidad de los estudios requeridos y su debida socialización.
Crear la Oficina Municipal de Anticorrupción y Transparencia.

Ramiro Jurado
Partido: Independiente
Jurado Por Cali
www:ramirojurado.com

Trayectoria: Economista de la Universidad del Valle y abogado de la Universidad Libre.
En cuanto a su experiencia laboral, fue gerente de Coomoepal Ltda., contralor general del Valle del Cauca, subdirector administrativo del Instituto Nacional de Transporte y Director General del Intra.

Propuestas:
Recuperar cerca de 800 aulas escolares con infraestructura deteriorada, para habilitar cerca de 20.000 cupos escolares.
Gestionar la consecución de subsidios nacionales y municipales para construcción en sitio propio.
Implementar incentivos tributarios a las empresas constructoras, fondos, cooperativas y demás entidades relacionadas que se asocien con el Estado para la construcción de conjuntos residenciales en la zona de ladera y reubicación de familias en riesgo.
Modernizar el equipamiento biomédico e infraestructura de las IPS de la Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud

Rodrigo Guerrero
Partido: Independiente
Alcalde Guerrero
www.caliconguerrero.com

Trayectoria: Médico de la Universidad del Valle, especialista en Salud Pública y doctor en Epidemiología en la Universidad de Harvard. Fue Alcalde de Cali (1992-1994) y en su administración se creó Desepaz, programa para combatir la violencia urbana. El candidato fue presidente de la Fundación Carvajal y también fue elegido concejal de Santiago de Cali.

Propuestas:
Invertir $100.000 millones en seguridad cada año, dentro de una política que integre mayores recursos para la Policía, justicia, inversión social, cultura ciudadana y condiciones para que lleguen nuevos inversionistas a la ciudad.
Impulsar un programa de jóvenes emprendedores.
Facilitar el funcionamiento efectivo de la red de salud de todo el territorio municipal, durante las 24 horas del día.
Incentivar y propiciar la generación de suelo urbanizable para grandes proyectos de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

Sigifredo López
Partido: Liberal

Trayectoria: Abogado de la Universidad Santiago de Cali. Fue concejal de Pradera y posteriormente asistente administrativo en la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación del Valle. En 1992 fue Alcalde de Pradera y después fue elegido Diputado, periodo en el que fue secuestrado.

Propuestas:
Promover apoyo cercano y permanente a la población en el tema de seguridad, mediante creación de seis zonas de patrullaje conjunto por parte del Ejército, Policía y la Fuerza Aérea.
Promover y gestionar la recuperación de los siete ríos tutelares y del río Cauca y convertirlos en corredores ambientales, en parques con zonas verdes generosas, ciclo rutas y espacios deportivos.
Promover la creación de la Secretaría de Fomento Económico, Productividad y Competitividad de la ciudad, con tres grandes dependencias: política industrial y comercio, crecimiento económico y cooperación internacional.

Buscar alternativas educativas para la capacitación de la población L.G.B.T.I

Información importante
» Próximamente se realizarán una serie de foros con los candidatos a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, que serán transmitidos desde Telepacífico.

» Si tiene dudas con respecto a su sitio de votación visite la página web de la Registraduría: www.registraduria.gov.co

Alba Leticia Chaves
Partido: La U / www.albaleticia.com

Trayectoria: Licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali y Contadora Pública de la Universidad Libre. Fue gerente financiera y administrativa de la Universidad Libre en 1995 y en el 2000 fue la primera mujer en asumir como alcaldesa de Yumbo. Trabajó en el Ministerio de Cultura y Secretaria de Hacienda del Municipio de Palmira.

Propuestas:
Implementar modelos de apalancamiento para financiar las obras fundamentales del departamento.
Entidades como la Licorera del Valle, Acuavalle, Infivalle y ERT retomarán el rumbo de gerencia corporativa y probidad financiera y económica.
Apuntalará el desarrollo de la vía Mulaló – Paso de la Torre – Loboguerrero, que imparte una nueva dinámica a la logística internacional hacia el Pacífico.
Gestar una gran cruzada para la reforma, repotenciación y ejecución del Conpes del Río Cauca y promoveré el Conpes del río Dagua.

Athemay Sterling
Partido: Polo Democrático Alternativo

Trayectoria: Egresado de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura Cali en el área de Historia y Filosofía, abogado de la Universidad Libre de Colombia.

Propuestas:
Creación de Reservas Campesinas, Reservas Productivas Urbanas y Rurales
con autonomía y auspicio del Gobierno Departamental.
Destinación específica de las Regalías para la educación, la salud, el agua, el saneamiento básico y las Reservas Campesinas y Productivas Urbanas.

Héctor Fabio Useche
Partido: Movimiento de Inclusión y Oportunidades MÍO.

Trayectoria: Odontólogo y especialista en Gerencia en Servicios de Salud. Fue Secretario de Salud del departamento durante el mandato de Juan Carlos Abadía.

Propuestas: No suministró información

 

 

Jorge Homero Giraldo
Partido: Liberal / www.jorgehomerogobernador.com

Trayectoria: Abogado de la Universidad del Valle y desde antes de terminar su carrera profesional fue elegido concejal de Andalucía. Ocupó su escaño en el concejo durante 20 años, hasta que en 1992 es elegido diputado a la Asamblea del Valle del Cauca, siendo reelecto en 1994 y 1997. Representante a la Cámara en 2002.

Propuestas: No suministró información

 

Guillermina Bravo
Partido:
Movimiento Mira

Trayectoria: Licenciada en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Santiago de Cali. Ha ejercido como docente del Departamento del Valle del Cauca, promotora Departamental de la Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil, dirigente departamental del Movimiento Político MIRA (2008) y diputada de la Asamblea del Valle del Cauca.

Propuestas:
Fortalecer las relaciones territoriales que se realicen entre los municipios y entre departamentos como la Región Pacifico, para mejorar la competitividad y el desarrollo económico y social.
Impulsar los Bancos de Solidaridad Escolar para el intercambio de útiles y textos escolares en los municipios no certificados.
Promover estrategias de seguridad alimentaria y nutricional a través de los recursos del Sistema Nacional de Participación y el fortalecimiento de la estrategia de comedores escolares.
Gestionar el aumento del pie de fuerza del ejército y la policía en el Departamento del Valle del Cauca.

Ubeimar Delgado
Partido: Conservador
www.fuerzasocial
ubeimardelgado.com

Trayectoria: Abogado de la Universidad Libre de Cali y fue elegido concejal de la ciudad en 1992. En 1998 es elegido representante a la Cámara con la primera votación conservadora del Valle y nuevamente en el año 2002. Publicó el libro ‘Última Palabra’ en el 2005 y al año siguiente fue elegido senador de la República.

Propuestas:
Ser estricto en el control del gasto, el cual se destinará exclusivamente a obras de interés general y prioritario para el Departamento.
Distribuir de manera gratuita cuadernos didácticos a los niños matriculados en las escuelas públicas del Departamento.
Todas las acciones y estructuración del Plan de Desarrollo tendrá en cuenta a todos los municipios del Departamento.
Adoptar estrategias que neutralicen o impidan que los jóvenes adopten la delincuencia como un modelo de vida en los jóvenes del Valle del Cauca, en situación de alto riesgo.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés