Vota bien, un voto tiene poder

Publicado: 6 octubre, 2011


Acuda a las urnas el próximo 30 de octubre y cumpla con su deber como ciudadano. Recuerde que si es seleccionado jurado de votación tiene deberes que cumplir y como ciudadano es su responsabilidad denunciar las irregularidades.

Votantes

» En la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) puede consultar su lugar de votación.

» En el puesto de votación, cada ciudadano recibirá cinco tarjetas, una tarjeta electoral por cada circunscripción: Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.

» Recuerde que el Artículo 3º de la Ley 403 de 1997, establece que todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.

 
Jurados de votación

» En la página www.registraduria.gov.co podrá consultar si debe cumplir su deber como jurado en alguna mesa de votación de la ciudad.

» No recibir comunicación de la Registraduría informándole sobre su designación como jurado no es excusa para no prestar el servicio. Por lo tanto, es importante verificar en los listados que se fijan en lugares públicos o en la página web.

» Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa de hasta 10 SMLV.

» De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección. .

 
Tenga en cuenta que…

» Se incurre en un delito electoral cuando…

  • Alguien obstaculiza o impide la realización de elecciones.
  • Una persona o grupo usa la fuerza o recurre a amenazas para moldear la decisión del votante.
  • Se ofrecen o entregan dádivas para determinar el voto de un ciudadano.
  • Una persona suplanta a otra indebidamente en el ejercicio del voto.
  • Se altera o destruye el material electoral.
  • Una persona esconde o retiene el documento de identidad de un votante, con la finalidad de garantizar que éste sufrague o no, o que lo haga en determinado lugar o por cierto candidato.

» Si conoce de alguna irregularidad en el proceso electoral ingrese a www.pilasconelvoto.com, la página creada por la Misión de Observación Electoral -MOE para recibir las denuncias de los ciudadanos.

En las pasadas elecciones la abstención en el departamento llegó al 58,3%, superando el promedio nacional que fue de 51%. No permita que unos pocos elijan a los nuevos gobernantes de la ciudad y la región. ¡Vote bien!

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés