La capital del Valle se lució como anfitriona

Publicado: 7 septiembre, 2011

Ranking histórico
de asistencia
Colombia – 2011 – 1.309.929

Egipto – 2009 – 1.295.586
Canadá – 2007 – 1.195 239

México – 1983 – 1.155.160
Portugal – 1991 – 731.500

 
Opiniones

César James Polanía
Editor de Deportes del Diario El País

“A Colombia le quedó buena imagen como país. Demostramos que somos capaces de organizar un torneo de esta envergadura, que nos podemos portar bien en los estadios, que somos una nación futbolera y que a nuestro país puede venir cualquier turista. Por ello Cali merece ser sede de la Selección Colombia de mayores para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014”

Bouare Mamadou
Miembro de la Asociación de Fútbol de Mali

“La organización del evento fue muy buena; esta no es la primera vez que Mali participa en una Copa del Mundo, pero la logística y el tema de seguridad han sido magníficos en Colombia. Cali como ciudad me ha parecido muy interesante, su clima, su infraestructura hotelera me han gustado mucho. Me voy con una buena impresión de su país por todas las facilidades que nos han prestado para participar en este certamen mundial”.

James Musa
Futbolista de la Selección
de Nueva Zelanda

“Cali me ha gustado mucho, su clima, sus paisajes y su gente ha sido muy amable. Me llevo muy buenos recuerdos de esta ciudad que nos acogió para disputar la fase de grupos del mundial. Cabe destacar que todo siempre estuvo en orden y que tuvimos todas las facilidades para jugar, entrenar y disfrutar de ratos de esparcimiento, gracias a la logística que se montó por la parte organizativa del evento”.

Stefan Marinovic
Futbolista de la Selección de Nueva Zelanda

“Nosotros estamos satisfechos con la organización del evento. Damos muchas gracias a Cali por su hospitalidad y por todas las comodidades que nos dieron para hacer un buen papel en este mundial. Su gente se comportó excelente con nosotros y en los partidos disputados sentimos el apoyo de la afición de esta ciudad”.

Pele
Futbolista de la Selección de Portugal

“Somos una selección que ha jugado este mundial con seriedad y gran entusiasmo. La organización del evento ha estado muy bien, con instalaciones deportivas bien dotadas, hoteles con todas las comodidades para nuestra estadía. Me impresionó la variedad de climas en ciudades como Bogotá, Cali y Cartagena. Me llevo una grata impresión de lo que es Colombia y de su gente”.

Además de un moderno estadio, el Mundial Sub20 le dejó a la ciudad la satisfacción de haber cumplido en organización y civismo.

La asistencia de 258.353 espectadores a cinco jornadas mundialistas, la visita de más de 3.500 turistas nacionales e internacionales y la remodelación y modernización del mayor escenario deportivo de la ciudad son, tal vez, los resultados más visibles del Mundial de Fútbol Sub 20 en Cali.

Pero más allá de estas cifras, de las críticas por la elevada inversión realizada en el estadio y del malestar que generaron las vuvuzelas, lo cierto es que a la capital del Valle el campeonato mundial le dejó muchas cosas. Bien lo señaló un editorial de la prensa local: “Se terminó el Mundial y a Colombia le quedaron grandes lecciones además de una infraestructura envidiable”.

Empezando por que las tribunas del moderno y engalanado Pascual Guerrero se volvieron a llenar. Allí y en sus alrededores, el civismo y el buen comportamiento se apoderaron de los asistentes.

“Hace más de 15 años no asistía al estadio, pero el evento me animó a venir con mi familia y esto creo que hay que resaltarlo porque vi cómo la familia volvió a ver fútbol en Cali. Además, me sentí orgulloso de encontrar unas instalaciones modernas que no tienen que envidiar a ningún estadio de fútbol de primer nivel”, comentó Fernando García quien asistió con su esposa e hijo a los partidos Camerún vs Nueva Zelanda – Portugal vs Uruguay.

Un total 258.353 personas colmaron las tribunas del estadio caleño, convirtiéndose en el segundo escenario con mayor asistencia de público en el evento, después de Bogotá. Y es que además de la magnitud de evento, la novedad de ver la inversión realizada ($83.886 millones) y disfrutar de la remodelación del escenario atrajo a más de uno.

De hecho, el estadio quedó con capacidad para 37.500 aficionados, con silletería en todas las tribunas, zonas de gastronomía, museos, camerinos modernos para los jugadores, seguridad en todos los alrededores del lugar, pantalla digital con última tecnología y sala de prensa con todas las comodidades.

Pero Cali no sólo respondió en el campo deportivo. Su capacidad hotelera, su oferta gastronómica y de entretenimiento y la alegría de su gente dejaron impresionados a turistas nacionales e internacionales. Si bien, el torneo no generaba muchas expectativas en el plano turístico, a la ciudad llegaron aproximadamente 3.500 visitantes (entre extranjeros y nacionales) que serán referentes del impulso que está tomando la ciudad.

“La organización del evento fue impecable, la ciudad la encontré muy bonita y disfruté de buen fútbol en un escenario que me dejó impresionado por sus instalaciones y comodidad”, comentó Guillermo Cabrera, ciudadano hondureño quien estuvo disfrutando del Mundial en Cali.

Yann Perrin, jefe de prensa de la selección francesa de fútbol ratificó esa opinión y destacó la calidez de la gente de Bogotá y Cali. “Me llevo una imagen totalmente diferente de lo que es Colombia, Bogotá y Cali; es totalmente diferente a lo que uno observa en las noticias. Estuve en ciudades con paisajes hermosos y climas diferentes a corta distancia, con una gastronomía variada y hoteles de primer nivel”, añadió.

Asimismo, Nubia Gaona, presidenta ejecutiva de Cotelco, capítulo Valle, aseguró: “La ciudad se lució y esta fue la imagen que mostró ante los medios de comunicación internacionales; los visitantes disfrutaron de una Cali que se engalanó para recibirlos en un evento que transcurrió en paz y con una masiva asistencia de los Caleños al Pascual Guerrero, tanto que Cali fue la segunda sede con mayor numero asistentes en los encuentros”.

Para atender este evento se capacitaron a 250 personas que prestaron sus servicios en las zonas hoteleras, medios de comunicación, puntos de información, logística, protocolo y otras áreas. Un esfuerzo grande que sirve de experiencia e insumo para los grandes eventos a los que la ciudad le ha estado apuntando desde hace algunos años y que hoy le permiten al Alcalde de Cali solicitar con sólidos argumentos la sede de las eliminatorias a la Copa Mundo de Brasil 2014.

“Le hemos planteado al Concejo de la ciudad que se adelante un acuerdo que exonere a la Selección Colombia de los impuestos deportivos. Hemos propuesto a la Cámara de Comercio, a la industria hotelera, a la industria de la gastronomía, a la sociedad caleña en su conjunto, a la Gobernación que hagamos un fondo para sufragar todos los gastos de la Selección en Cali. También hemos propuesto a todos los caleños que si esto llega a ser exitoso, llenemos el Estadio Pascual Guerrero acompañando a nuestra Selección rumbo al Mundial 2014”, declaró el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Mientras se da una respuesta a esta solicitud, Cali y la región pueden sentirse tranquilas por lo logrado en este certamen, porque además de un moderno estadio, el Mundial Sub20 dejó muchas oportunidades por delante.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés