¡Bienvenido FORO DE COMPETITIVIDAD!

Publicado: 5 octubre, 2012

Clayton M. Christensen, Vijay Govindarajan, Sir Kent Robinson y Dan Restrepo, considerados los número uno en pensamiento estratégico de negocios e innovación, quienes estarán por primera vez en Colombia, hacen parte de los conferencistas invitados al evento, el cual se llevará acabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

La ‘Innovación para la Prosperidad’ será el tema central de la sexta edición del Foro de Competitividad de las Américas –FCA, que se realizará en Cali del 24 al 26 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y que reunirá a los ministros de comercio de 34 países de América y el Caribe, con los principales actores que influyen en la agenda de desarrollo económico y social de la región.

Con ellos, también estarán los expertos internacionales Clayton M. Christensen, Vijay Govindarajan, Sir Kent Robinson, Dan Restrepo y otros 10 conferencistas de diferentes países. Ellos sostendrán con todos los asistentes un diálogo del más alto nivel en el continente sobre temas de competitividad, para contribuir a mejorar la forma en que se hacen negocios en las Américas.

El tema central del foro se realiza en línea con los 10 Principios Generales de Competitividad de las Américas, que fueron aprobados el año pasado en Santo Domingo, República Dominicana, de los cuales, Colombia seleccionó como una de sus prioridades el principio número 6 “Posicionar la innovación y el emprendimiento de alto impacto como un factor determinante para la competitividad”.

Es por esto que las conferencias magistrales, páneles y sesiones especializadas, reuniones empresariales y encuentros con autoridades gubernamentales, se centrarán en cuatro ejes principales:

Para recordar:

» El Foro es un evento organizado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia y la Organización de los Estados Americanos OEA, con el Apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.
» Las inscripciones son abiertas y gratuitas para los empresarios pero requiere registro previo y puede realizarse en www.forodecompetitividad.org donde también encontrará mayor información sobre el evento.
» La acreditación para el ingreso se realizará de acuerdo con los cupos asignados a cada país.

» Ciudades Competitivas e Innovadoras
» Desafíos de mentalidad y cultura para la innovación y el Emprendimiento de alto impacto
» Lo que no deben hacer los gobiernos en materia de competitividad
» Avances y desafíos de la integración física- prácticas innovadoras.

Este foro también será el escenario donde la Red Interamericana de Competitividad –RIAC, presentará el Primer Informe “Señales de Competitividad de las Américas”, que permite compartir experiencias y avances de los países de la región en la implementación de los 10 Principios Generales de Competitividad. El informe será una herramienta para dar visibilidad a las experiencias exitosas, motivar sinergias y apoyar el progreso de los países de la región en materia de competitividad.

Expertos invitados

Clayton M. Christensen  Clayton M. Christensen
(Estados Unidos)

Ocupa el primer lugar entre los 50 pensadores de negocios más influyentes del mundo. Es Co-fundador de Innosight, firma de consultoría de gestión y de inversión especializada en la innovación. Tiene cinco doctorados honoris causa y profesor honorario en la U. de Tsinghua en Taiwán. Su libro “El dilema del innovador” recibió el premio Global Business Book como el mejor libro de negocios del año (1997) y en 2011 la revista The Economist lo nombró como uno de los seis libros más importantes que se han escrito sobre negocios.

Christensen ha aconsejado a los ejecutivos de muchas de las corporaciones más grandes del mundo. Ellos generan decenas de miles de millones de dólares en ingresos cada año, a partir de las innovaciones de producto y servicio que se inspiraron en su investigación.

Vijay GovindarajanVijay Govindarajan
(India)

Considerado uno de los principales expertos mundiales en estrategia e innovación. Ocupa el tercer lugar entre los 50 pensadores de negocios más influyentes del mundo. Es coautor del libro ‘Innovación Inversa’, donde afirma que la brecha entre los países ricos y las economías emergentes se está cerrando y como resultado, la dinámica global de la innovación está cambiando. Por eso, las innovaciones ya no recorren el mundo en una sola dirección: desde los países desarrollados a los países en desarrollo, sino que también fluyen en sentido inverso.

Govindarajan, es profesor de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth y es considerado por la Revista Forbes como uno de los más respetados líderes en estrategia. Ha trabajado en empresas como: Boeing, Coca-Cola, Colgate, Deere, FedEx, General Electric, Hewlett-Packard, IBM, JP Morgan Chase, J & J, New York Times, P & G, Sony y Wal-Mart.

Sir Kent RobinsonSir Kent Robinson
(Reino Unido)

Considerado como uno de los mejores pensadores y líderes en materia de creatividad e innovación. Se ha destacado como educador, escritor y conferencista británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Gracias a su experiencia en estos campos fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. Es el autor de los Best Seller: The Element y Out of Our Minds.Fue calificado como el conferencista más visto y discutido en la historia de la prestigiosa Conferencia TED. (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) la cual ha sido vista por 200 millones de personas en más de 150 países.

Dan Restrepo  Dan Restrepo
(Estados Unidos)

Reconocido como uno de los latinos más influentes en los Estados Unidos. Tiene experiencia en los más altos órganos ejecutivos, legislativos y judiciales de ese país. Fue asistente especial de Barack Obama en la Casa Blanca y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. Como Estuvo encargado de la política de los Estados Unidos hacia Latinoamérica, Canadá y el Caribe. Además, fue miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los EE.UU. con responsabilidad en la transición política en Haití y las negociaciones de paz en Centroamérica y la crisis económica en México.

Eventos previos

El martes 23, se presentará la iniciativa ‘Caminos Hacia la Prosperidad de las Américas’, que vincula a los países del Hemisferio Occidental comprometidos con la democracia y los mercados abiertos, para promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y la justicia social.

En paralelo se desarrollarán dos eventos: La inauguración del Centro para la Promoción de la Pequeña Empresa en Aguablanca y la Muestra Empresarial de Colempresarias.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés