En Cali es hoy más fácil abrir un negocio: se reducen trámites hasta en un 70%

Publicado: 5 octubre, 2012


Cali es hoy más competitiva gracias a un proyecto de simplificación de trámites de Inspección, Vigilancia y Control-IVC- que reduce costos y tiempos para el empresario, aportando a la eficiencia y al desarrollo de un mejor clima de negocios.

El proyecto, lanzado el pasado mes de septiembre, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector público – privado: la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, que cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional, IFC, adscrita al Banco Mundial y la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). La simplificación de trámites se traduce en que ahora las empresas gastarán menos de la mitad del tiempo que requerían anteriormente, para conseguir los permisos necesarios que les permitan operar. Si antes, por ejemplo, las empresas recibían a los inspectores de IVC por separado, dependiendo de su especialidad (bomberos, salud, uso del suelo, medio ambiente etc), ahora tendrán un solo punto de contacto.

El nuevo sistema permite que las entidades involucradas en el proceso de apertura de un negocio, puedan compartir información para agilizar los trámites. Estas entidades son: la Cámara de Comercio de Cali y el Municipio de Cali, a través de: Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Secretaría de Gobierno, Dagma, Secretaría de Salud, además de los Bomberos.

En cifras (ver cuadro) el proyecto significa que los empresarios caleños no tendrán que tardar 100 días en abrir un negocio. Ahora sólo demorarán 30, lo que quiere decir que tendrán una reducción, en tiempo, de un 70%.

Según Irene Arias, Gerente Regional de IFC para la Región Andina, esta buena notica se traduce en un mejor clima de inversión para Cali:

“Aunque parezca un paso pequeño, es un paso muy grande para mejorar la competitividad de la ciudad. Es un elemento dentro de la creación del ecosistema que promueva la innovación y la competitividad porque, les permite a las empresas centrarse en ser empresas y no perderán tiempo o dinero en el exceso de tramitología”.

Por su parte, Kristtian Rada, Coordinador Regional de Regulación Empresarial para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional, IFC, afirmó que: “la simplificación para nada significa desregulación. Por el contrario, la simplificación consiste en hacer un procedimiento mucho más eficiente , que se traduzca a su vez, en que la regulación se cumpla más eficientemente”.

Roberto Arango Delgado, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que “a través de esta alianza público – privada mejora la calidad de vida de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública: menos filas, mayor agilidad, mejor atención, menores costos, mayor efectividad y menos trámites”.

A continuación, se muestra la reducción en los procesos lograda con la simplificación de trámites de IVC.

Mapa del sitio - Links de interés