Las universidades: impulsan la innovación

Publicado: 5 octubre, 2012

Los centros de educación superior se han convertido en aliados de la industria en temas de investigación y desarrollo. La alianza entre Universidad-Estado-Empresa sigue fortaleciéndose.

La innovación se consolida como una de las estrategias impulsadas por el Gobierno Nacional para que Colombia sea cada día más competitiva frente a los mercados externos. Tanto, que desde este año el 10% de los recursos de regalías serán destinados a la ciencia, la tecnología y la innovación, gracias precisamente a una reforma en la Ley de Regalías, promovida por el alto gobierno.

El Departamento cuenta con la Red Universitaria para la Innovación en el Valle del Cauca, Rupiv, entidad encargada de fomentar, facilitar y promover la innovación en la región, en la que participan las universidades del Valle, Icesi, Autónoma, San Buenaventura, Libre, Santiago de Cali, Nacional de Palmira y el Sena. ACCIÓN presenta algunas de las iniciativas que llevan a cabo estas instituciones.

UNIVERSIDAD JAVERIANA

En esta universidad se usan varios métodos para apoyar el proceso de innovación. Design Thinking y la Teoría de Solución de Problemas Inventivos (TRIZ) son algunos de ellos. Design Thinking es un modelo para el diseño de nuevos productos propuesto por la Universidad de Stanford y se aplica en un trabajo conjunto de estudiantes de la Universidad Javeriana Cali dentro de un curso denominado ME310. En este proceso, una empresa propone un problema y a partir de ahí se exploran y se generan prototipos de nuevos productos. Ya se ha trabajado con empresas como Telefónica Colombia, Belcorp, Gema y el Banco de Occidente.

Por su parte, TRIZ se ha trabajado con dos propósitos: divulgativo y de soporte a la investigación. Han participado entidades como Epsa, Inciva, Surgir y Fe y Alegría, con las cuales se han propuesto nuevas ideas para abordar problemas relacionados con el medio ambiente y las situaciones de catástrofes naturales, entre otros. A nivel investigativo se ha trabajado en el diseño de productos de apoyo para personas en situación de discapacidad y se ha propuesto un modelo de negocio para involucrar a esta población dentro de la cadena de producción. El proyecto fue financiado por Colciencias y lleva por nombre Andar.

María Fernanda Camacho, Directora del Programa Diseño de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, dice que “creo que hay un inmenso campo por explorar en la llamada ‘innovación social’; a futuro se esperaría aplicar el Design Thinking en la solución de retos de responsabilidad social y de desarrollo económico”.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE OCCIDENTE

Valentina Corchuelo Guzmán, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, diseñó una herramienta sistemática, no invasiva, para poder cuantificar los movimientos oculares en pacientes con ausencia del globo ocular congénito o adquirido (se conoce como Anoftalmo). En su proceso de creación, estuvo acompañada por docentes de la universidad y médicos especialistas. La herramienta permite cuantificar los movimientos laterales, nasales, inferiores y superiores de una prótesis ocular para niños con Anoftalmo, de manera precisa.

“Cuantificar movimientos en el cuerpo humano presenta beneficios potenciales ante agentes del entorno médico, debido a que con estos resultados se establecen ventajas en procedimientos e intervenciones realizados en un paciente y es posible obtener resultados cuantificables de su mejoría”, explicó Valentina. En este sentido, el aporte de la Ingeniería Biomédica a la medicina, con la realización de mediciones de diversas variables, permite desarrollar con exactitud un procedimiento, intervención o método diagnóstico.
La Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma, es la responsable de apoyar la gestión de todos los procesos relacionados con la trasferencia de conocimiento y del desarrollo tecnológico.

UNIVERSIDAD ICESI

Se destaca el trabajo que ha realizado el ‘Start-Upcafé’ de la Universidad Icesi que hace parte del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, donde se ha generado un espacio para construir empresas de base tecnológica, denominadas ‘Spin-Off’.

El ‘Start-Upcafé’ enfoca sus esfuerzos en el apoyo a iniciativas empresariales caracterizadas por el uso de tecnologías innovadoras y a brindar soluciones innovadoras a las necesidades y demandas de los clientes para que tengan mayores tasas de crecimiento y de rentabilidad en relación a su tamaño y tiempo de operación y para que sus activos principales sean el conocimiento tecnológico y la capacidad innovadora.

Asimismo, se adelanta un proyecto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, con miras a mejorar la calidad de vida de los agricultores de yuca y de las comunidades, mediante el desarrollo de una tecnología que mejorará el producto y el intercambio del material genético, para incrementar su valor en el mercado y mejorar su producción.

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Su trabajo en el tema de innovación es ampliamente reconocido; en su seno trabajan 168 grupos de investigación, en diferentes áreas del conocimiento, reconocidos por Colciencias, a través de los cuales se busca identificar y crear tecnologías que tengan aplicación en el entorno. En su portafolio existen alrededor de 60 tecnologías con solicitudes de patentes, lo que la convierten en la entidad regional con más solicitudes a escala nacional e internacional.

Recientemente obtuvo la patente para una tecnología aplicada a la agroindustria que determinará la reserva energética del suelo para hacer una fertilización segmentada, lo que significa un ahorro del 30% en costos. La transferencia se realizará a través de la creación de una empresa que brinde servicios de análisis y planes de fertilización. Para ello actualmente se está haciendo el refinamiento de la tecnología que ya ha sido probada en varios ingenios.

Daniel Ruiz, profesional de la Oficina de transferencia de resultados de investigación, de la Univalle, explica que en este centro educativo se realiza un trabajo encadenado que incluye “investigación, identificación de resultados, evaluación, protección, promoción y transferencia”.

En este último aspecto la universidad trabaja en dos frentes: spin off (creación de una empresa de base tecnológica) y licenciamiento (dar el conocimiento a un tercero). Actualmente, tienen siete proyectos de base tecnológica aprobados por Colciencias con capital semilla, en las áreas de salud, alimentos y tecnologías ambientales. Y se avanza en la construcción de seis prototipos para ser licenciados.

UNIVERSIDAD LIBRE

Desde el Programa de Economía con énfasis en Negocios Internacionales, desarrolla una serie de estudios de competitividad sectorial. A través de ellos, se dispondrá de información traducida en indicadores, sobre los comportamientos y las tendencias de los sectores en los mercados nacionales e internacionales. Estos resultados soportarán un análisis predictivo que permitirá diseñar estrategias y proyectos para contribuir a mejorar la competitividadad de los sectores de clase mundial que se han identificado en el Valle del Cauca.

Adolfo García Arias, Director del programa, explica que “en el 2008 el Valle definió una Agenda de Competitividad que hoy tiene plena vigencia e incluso los conceptos sustanciales, aparecen reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”.

Mapa del sitio - Links de interés