Zonas Francas, grandes protagonistas de la competitividad del país

Publicado: 5 octubre, 2012

En los últimos años en estos parques industriales se han movido inversiones que alcanzan los $12,3 billones de pesos y se han generado más de 65 mil nuevas plazas de trabajo

Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Pero su papel va más allá. A lo largo del tiempo han demostrado ser un sector vital para la competitividad de los países, pues son vehículos para atraer inversión, generar empleo, diversificación y encadenamientos productivos, transferencia de tecnología y valor agregado.

Así quedó demostrado durante la ´XVI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas’ que se llevó a cabo el mes pasado en Cali y en la que participaron alrededor de 400 empresarios del sector y los más destacados expertos en el tema.

Y es que en los últimos años, a través de la creación de nuevas Zonas Francas, no sólo se han movido inversiones multimillonarias, sino que se han generado más de 65 mil nuevos empleos entre directos e indirectos, lo que redunda en más progreso y mejor calidad de vida para las regiones donde se instalan, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El hecho de que cada vez se estén abriendo nuevas Zonas Francas en diferentes regiones del país, no sólo demuestra la confianza de los inversionistas, sino que garantiza mejores condiciones para enfrentar los TLCs y acuerdos comerciales, en general, que están entrando en vigencia con otros mercados.

Las cifras registran que en el 2004, Colombia tenía 11 Zonas Francas en 10 departamentos y en el 2011 ya contaba con cerca de 113, ubicadas en 20 departamentos. Según el ministerio, las exportaciones que hacen las Zonas Francas superan los 4 mil millones de dólares.

En materia de empleo, las noticias también son alentadoras. “Mientras que al cierre de 2010 estos parques industriales estimaban 33.985 puestos de trabajo, a junio pasado la cifra casi se duplicó, al crecer 95%”, destacó el Ministro.

Respecto de las inversiones, el Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Zonas Francas Permanentes, tienen a la fecha compromisos de inversión por cerca de 8.000 millones de dólares, de los cuales se han invertido algo más de 6.000 mil millones. “Esta es una cifra nada despreciable. Sin contar el capital invertido en infraestructura, activos fijos productivos y activos corrientes de las empresas usuarias, lo cual significa que la inversión total podría llegar, en un horizonte de 10 años, a cerca de $22 billones, es decir, un 45% más de los montos actualmente previstos, indicó.

Las cifras

» De las 102 Zonas Francas aprobadas en los últimos 5 años en Colombia, 69 son Especiales (Uniempresariales) y 33 son Multiusuario.

» De los 650 usuarios de las Zonas Francas Permanentes, el 26% son comerciales y el 74% industriales, de los cuales el 70%, corresponde a Pymes.

» En los parques industriales de Colombia hay 8 millones de metros cuadrados disponibles para atraer nuevas empresas.

Otras Ventajas competitivas de las Zonas Francas
» Reducen costos
» Agilizan procesos de bienes y servicios
» Facilitan la renovación tecnológica
» Fortalecen la capacidad exportadora
» Son un complemento con los TLC que aseguran el acceso preferencial para: adquisición de materias primas, el comercio de bienes intermedios y bienes finales.

Tipos de Zonas Francas
» Permanentes: es un área en la que se instalan múltiples empresas industriales, comerciales o de servicios, que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial y que es administrada por un usuario operador.
» Permanente Especial o Uniempresarial: es un régimen especial que permite el reconocimiento de zona franca para una empresa que pretenda desarrollar un proyecto de inversión de alto impacto económico y social para el país.
» Transitoria: Autorizada para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.

El panorama regional

De acuerdo con la información entregada por Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de Colombia, el Valle del Cauca cuenta con dos Zonas Francas Permanentes en funcionamiento; se encuentra en construcción una y se prepara para recibir otra en 2013. Entre las especiales están: Cervecería del Valle, Telemark y Olmué.

Zona Franca de Palmaseca
Cuenta con más de 50 empresas entre usuarios industriales y comerciales, las cuales se desempeñan especialmente en los sectores textil, químicos y farmacéutico, automotor, artes gráficas, plásticos y operadores logísticos, entre otros.

Zona Franca del Pacífico
Alberga a más de 30 empresas de los sectores manufactureros, farmacéutico, energía, fertilizantes, agroquímicos, alimentos y operaciones logísticas. El 52% son industriales, el 40% de servicios y el 7% Comerciales.

En Buenaventura se construye Celpa
Con una inversión de 50 millones de dólares, se construye en Buenaventura la Zona Franca Centro Logístico del Pacífico (Celpa). El complejo industrial y logístico se desarrolla en un terreno de 348.000 metros cuadrados. Este proyecto es promovido por los grupos Aldía Logística, Navemar, Parody, Transportes Sánchez Polo, Transportes Botero Soto, Curnibam del Pacífico, Estrategias Investment, Colfecar y Corporación Colombiana de Logística CCL.

En el 2013 llega Zonamérica
Para el segundo trimestre de 2013 se tiene previsto la llegada de Zonamérica, donde se instalarán empresas de talla mundial, dedicadas a la prestación de servicios informáticos, para el mercado nacional e internacional, gracias a una alianza entre la empresa Carvajal S.A. y Zona Franca América de Uruguay. En este proyecto, que será líder en Colombia en la prestación de esta clase de servicios, se ocuparán 38 hectáreas, se invertirán US$100 millones y se generarán más de 17.000 empleos en el Valle.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés