EMPRESARIOS a la expectativa del nuevo Gobierno

Publicado: 8 febrero, 2012


La revista ACCIÓN consultó a empresarios de varios sectores sobre lo que necesitan Cali y el Valle para ser más atractivas para la inversión y fomentar el emprendimiento.

Planes efectivos en materia de seguridad, grandes proyectos de infraestructura e incentivos tributarios son algunas de las acciones que esperan los empresarios de Cali y el Valle de la gestión que han empezado a ejercer los nuevos mandatarios de la región: Rodrigo Guerrero, en la Alcaldía; y Héctor Fabio Useche, en la Gobernación.

Aunque entre enero y diciembre del año 2011 se crearon en Cali un total de 3.863 empresas, cifra que muestra un crecimiento de 21% frente al año 2010, la ciudad se sigue enfrentando a retos importantes como el desempleo. Cali cerró el 2011 con una tasa de desempleo del 14,4% (a noviembre).

Con el objetivo de aumentar la generación de empresa y de nuevos puestos de trabajo, los nuevos gobiernos, tanto el municipal como el departamental han venido destapando sus cartas y enfocando sus equipos de trabajo para trabajar por dicho objetivo.

El alcalde Rodrigo Guerrero ya ha realizado varios talleres en los que participan los miembros de su gabinete con el objetivo de tener una visión estratégica para afrontar los retos que tiene la ciudad. También ha insistido en que su Gobierno estará enfocado en recuperar la ciudad y el liderazgo en la región, al tiempo que haya proyección hacia la Cuenca del Pacífico, en procura de hallar oportunidades y con ellas una mejor calidad de vida para la gente.

Asimismo, en la Gobernación del Valle también se dan pasos en el fortalecimiento económico del departamento en la implementación de proyectos con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Consultamos con algunos empresarios de diferentes sectores económicos sobre sus expectativas frente a las nuevas administraciones. Aquí les presentamos sus respuestas frente a dos preguntas concretas:

 

¿Qué deberían hacer los nuevos mandatarios de la región para fomentar el emprendimiento y mejorar las condiciones para el crecimiento del sector empresarial de Cali y el Valle?

 

¿Qué proyectos cree que deberían desarrollarse para que la ciudad y la región sean más atractivas para la inversión y para el fortalecimiento industrial?

 

 

Alexander MeraAlexander Mera
Gerente de Object Factory
1. Lo primero sería recuperar la confianza de la ciudadanía, que demuestren que sus nombramientos o elecciones se deben a sus méritos. Nuestros mandatarios, y muchos empresarios, deben visualizar la ciudad y la región en un entorno globalizado y de esa manera proyectarla. Además, para fomentar el emprendimiento, y en general para mejorar la calidad de vida de cualquier sociedad, se debe invertir en educación.
2. Si se quiere atraer inversión se deben ofrecer garantías, beneficios económicos y programas de apoyo a los nuevos empresarios. Hay un ejemplo que se llama ‘Start-Up Chile’ en el cual el gobierno de este país, a través de un operador, apoya económicamente emprendimientos de todo el mundo en etapas tempranas de desarrollo, para que utilicen el país como plataforma para salir al mundo.

Dagmar KuminDagmar Kumin
Gerente de Yemail & Daphne
1. Es muy importante que los nuevos gobernantes trabajen fuertemente en la generación de empleo, que a su vez, aumenta la capacidad de compra de los ciudadanos y eso se refleja en el crecimiento de las empresas. Además, hay que hacer un esfuerzo importante en materia de seguridad para que la gente se sienta tranquila y de esta manera lleguen más inversionistas y más turistas. Recuperar el civismo es otro reto importante.
2. En infraestructura, es vital optimizar el estado de las vías de la ciudad porque están muy deterioradas. Sin embargo, estoy muy optimista, creo que la ciudad va a cambiar para bien porque el nuevo Alcalde da muchas garantías de transparencia y se le notan las ganas de sacar la ciudad adelante.

Ricardo QuinteroRicardo Quintero
Gerente de Seguridad Atlas
1. Los mandatarios requieren aumentar el empleo; mejorar la distribución de la riqueza; mejorar las condiciones de seguridad y apostarle al tema de infraestructura. Así mismo, fomentar los incentivos para reducir la carga impositiva tributaria que deben pagar las empresas y brindar mejores condiciones de seguridad a la ciudadanía.
2. Gestión de proyectos de integración regional para sacar a delante propuestas comunes en los departamentos del suroccidente del país: Valle, Cauca y Nariño, incluyendo el mejoramiento de las condiciones actuales de la ciudad puerto de Buenaventura, sumado al fomento de la inversión para las compañías nacionales y extranjeras y excepciones tributarias para las mismas.

Arturo Gutiérrez de Piñeres Arturo Gutiérrez de Piñeres
Gerente de Gases de Occidente
1. Se debe buscar una alineación estratégica entre los diferentes actores y sectores de la economía para mejorar el entorno que permita el desarrollo de la población. La región tiene las condiciones para alcanzar una alta competitividad empresarial: infraestructura productiva y capital humano. En manos de nuestros nuevos mandatarios está sacar el mejor provecho de estas cualidades para fomentar el crecimiento del sector empresarial. Invertir en lo social es la apuesta más importante.
2. Necesitamos trabajar duro en educación para generar competencias que permitan el desarrollo de los individuos y oportunidades. Este es el proyecto de largo plazo más importante para la región. Paralelo a esto: la seguridad, el impulso a la innovación, cultura ciudadana y la integración de Buenaventura con la región y el país. De esta forma, el Valle del Cauca podría convertirse en una región atractiva para los inversionistas.

Mauricio OspinaMauricio Ospina
Director de Operaciones de Productos Alimenticios La Locura
1. En primer lugar, rescatar el amor por Cali y por el Valle, llevamos años acabando con el sentido de pertenencia en la región. La cultura de la ilegalidad debe acabarse y para eso se debe ejercer autoridad y hacer respetar las normas básicas de convivencia. Es importante la inversión en seguridad y en programas sobre los espacios públicos, acabar con la ilegalidad en los negocios y establecer condiciones claras de competencia. La inversión social también es clave.
2. Es claro que el TLC plantea nuevos retos y grandes oportunidades para la región y es importante invertir en proyectos de infraestructura. En la ciudad es necesaria la creación de espacios que vinculen a los jóvenes con la educación y la empresa, a través de programas que mejoren su calidad de vida y los alejen de los focos de violencia, creando oportunidades de empleo calificado y trayendo al mismo tiempo beneficios a las empresas que participen en estas iniciativas.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés