La tradición de las macetas empieza una dulce ruta: la de ser declarada Patrimonio inmaterial de la Nación

Publicado: 5 octubre, 2012


Dentro de pocos meses, una de las tradiciones más dulces de los vallecaucanos podría ser declarada patrimonio inmaterial de la nación. Se trata de la tradición de celebrar el día de los ahijados, con macetas de alfeñique. Esto se logró luego de que un gran equipo, conformado por artesanos del azúcar, empresa privada, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle del Cauca, Proartes, Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Universidad Autónoma de Occidente y Cámara de Comercio de Cali, presentara al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la propuesta de incluir esta tradición, en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

Luego de escucharla, sus miembros tomaron la decisión unánime, de avalar la propuesta de incluir la tradición en la lista representativa de Patrimonio cultural inmaterial de la nación.

En ACCION hablamos con Fabián Sanabria, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura, ICANH, miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y quien comunicó la buena nueva.

1. ¿Qué fue lo que más valoró el Consejo a la hora de avalar la propuesta?
La tradición de tener ahijado. Yo creo que ese parentesco simbólico, permite que en el caso de Cali, cada año, el 29 de junio, se renueve este vínculo a través de la maceta. En cualquier contexto cultural, esto es un ejemplo para el país, porque permite romper barreras sociales y tener de uno a varios ahijados.

2. ¿Qué viene después del aval?
Ahora viene todo un proceso de construir un Plan Especial de Salvaguardia, que se presenta nuevamente al Consejo Nacional. Una vez presentado y aprobado, se incluye la tradición en la lista representativa, mediante resolución del Ministerio de Cultura.

3. ¿Alguna recomendación?
Hay unas observaciones muy importantes y es que se mantengan las macetas realmente de calidad de origen. Es decir que no le pongan ni el Pato Donald ni Mickey Mouse, sino que utilicen las figuras tradicionales de las macetas.

4. ¿Qué le aportaría a Cali una declaratoria de éstas?
Lo más importante del patrimonio, es que nos hace sentir juntos, que nos señala que no estamos solos y esto permite reforzar el lazo social. Es lo más importante, en un país donde a veces nos desbaratamos y donde vivimos en conflicto. Ustedes tienen un ejemplo para mostrárselo al mundo.

Clara Inés Cabal
Secretaria General y de Gestión Social de la Cámara de Comercio de Cali

“El Consejo nos ha recomendado conservar todos los elementos tradicionales de la maceta como el ringlete, la piña, el entorchado, insertos en un tronco de maguey como aquello que representa el movimiento y el jalonamiento que hay en esa relación entre padrino y ahijado. Es una expresión del arte popular, única en Colombia y de la tradición dulcera del Valle, que nos identifica. Vamos a trabajar para que esa inclusión sea lo más rápido posible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés