Cali se ‘montó’ en la película

Publicado: 7 septiembre, 2011

Talentos cinematográficos y audiovisuales de Cali y el Valle se articulan para generar condiciones de competitividad y desarrollar esta industria cultural. El Cluster Audiovisual, en proceso de consolidación, espera fortalecerse y atraer capital nacional e internacional para la región.

La historia de Cali es de película. Entre los años 60 y 80 decenas de historias cotidianas y algunas de ficción producidas en la ciudad llegaron a la pantalla grande como una forma de desarrollo cultural y social, para luego convertirse en el registro fílmico más importante de nuestro país.

Recuperar ese auge, gracias a las que ‘La sucursal del cielo’ fue llamada también Caliwood, es el objetivo de diversas entidades y personas

Talentos de exportación

64A-Films es una de las productoras nacionales de cine y audiovisuales más exitosa de Colombia. Con un capital humano 100% caleño, esta empresa ha logrado producir películas como: Perro Come Perro, Todos Tus Muertos, 180 Segundos y Uno, La Historia de un Gol. Además, seis largometrajes están en proyectos y en la búsqueda de financiación; uno de ellos, será la primera comedia romántica producida en Colombia y girará en torno al mundo de los bailarines de salsa de la ‘Sucursal del Cielo’.

Diego Ramírez, uno de los propietarios de 64A-Films, cuenta que lo que se busca con esta película es desarrollar un producto cultural para Cali, “que genere city marketing para la ciudad y atraiga más visitantes que quieran conocer de la salsa y todo lo bueno que tenemos en la región”. La película se llamará Ciudad Delirio, tendrá un costo aproximado de US$2 millones y se planea que esté en las salas de cine a finales del 2012.

Con ese mismo sueño de hacer grandes proyectos cinematográficos, un grupo de jóvenes caleños, egresados de la Universidad Autónoma, creó la Fundación Pandebonium y recientemente terminaron de grabar un cortometraje en el barrio Petecuy de Cali.

La idea empezó como un documental, pero las historias recogidas, la mayoría de ellas surgidas de ese entorno de violencia, enriquecieron tanto el proyecto que decidieron ir más allá y producir una película. “Les contamos a los muchachos del barrio y aunque al principio hubo mucha incredulidad empezamos abriéndoles espacios para que se pudieran manifestar en la parte artística; es decir, a prepararlos como actores. Ese era un papayazo grande para confirmar de qué manera el arte se puede convertir en una herramienta de inclusión social”, cuenta Oscar Hincapié director de esta producción.

Entre los habitantes del barrio que participaban en el proyecto se realizaron talleres de técnica vocal y expresión corporal. Más tarde, las autoridades reportaron una disminución en los índices de violencia del barrio, pues a muchos de ellos el tiempo ya sólo les alcanzaba para prepararse como actores.

“Lo nuestro ha sido un proceso alterno. Veníamos a hacer un proyecto de cine normal, pero nos dimos cuenta que estábamos en medio de una transformación social porque veíamos el cambio en la actitud de los muchachos, han salido bailarines y escritores. Les dimos la oportunidad para que descubrieran todos esos talentos”, cuenta Óscar, quien espera que la película esté terminada a finales de este año.

que trabajan para la conformación y consolidación del Cluster Audiovisual de Cali, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cali dentro del proyecto de Industrias Culturales de Cali y que se desarrolla en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, Comfandi, Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura de Cali, Universidad Icesi y la Fundación Metrópoli.

La vocación audiovisual, la formación académica, la historia cinematográfica, el desarrollo en el campo de la animación y los talentos actorales y de dirección son algunas de las características que tienen Cali y el Valle del Cauca y que se convierten en ventajas competitivas para fortalecer el sector, generar empleos y proyectos de emprendimiento y conservar esta tradición cultural.

El Cluster Audiovisual de Cali está trabajando en cinco componentes en el proyecto Industrias Culturales: Emprendimiento, plataforma tecnológica, alianzas empresariales, redes de instituciones culturales y sostenibilidad. Dentro de este contexto se encuentra el cluster audiovisual que busca trabajar con las productoras de cine, animación, redes comunitarias, festivales y el sector académico.

Cada una de estas áreas muestra desarrollos importantes, más aún si se tiene en cuenta que el año pasado se hiceron seis películas en Cali, dos series animadas para canales internacionales, se trabaja constantemente en formación de público y talento en comunidades como Siloé o zonas de ladera y se cuenta con las mejores escuelas de formación a nivel nacional.

Aunque para algunos el sueño de desarrollar sus producciones audiovisuales ha sido una realidad gracias a la perseverancia y al apoyo de algunas empresas privadas, hay cientos de jóvenes con proyectos de alta calidad y grandes historias que esperan por una oportunidad y para este fin trabaja el Cluster.

Desde el año 2009 se viene desarrollando esta iniciativa. Lo primero que se hizo fue un mapeo que arrojó un total de 190 personas, entidades, estudiantes y grupos que están trabajando en el tema audiovisual. Ya se tiene un plan de acción para los próximos seis años que se centra en temas como la conformación y consolidación del sector, formación del talento humano, atracción de capital, infraestructura y sostenibilidad. Actualmente se buscan alianzas estratégicas con empresas privadas, canales de televisión y entidades estatales como los Ministerios de Cultura, TIC’S y Comercio que le den solidez al proyecto.

Para la atracción de inversión y capacitación de los talentos regionales, el Cluster Audiovisual ha realizado foros y conversatorios con expertos nacionales e internacionales.

Atracción de capital

Hace tres años, el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y Proexport, crearon la Comisión Fílmica Colombiana con el objetivo de que productores y directores internacionales de televisión, cine y cine publicitario realicen sus proyectos en locaciones colombianas e inviertan aquí sus capitales de trabajo. Hace pocos meses se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cali para el funcionamiento de la comisión fílmica.Esta Comisión visitó recientemente a Cali y pudo conocer parte de la oferta que hay en la ciudad en el tema audiovisual. Además, invitó a todos los interesados a fortalecer el inventario y el portafolio de locaciones, recursos e infraestructura que tiene la región y que es expuesto cuando se está buscando un inversionista extranjero.

Mayor información al teléfono: 8861300 ext. 113 o al correo electrónico: pvacca@ccc.org.co

La Comisión Fílmica Colombiana se ha propuesto posicionar a Colombia como una nación atractiva para el mercado audiovisual internacional, en donde se puede realizar toda clase de proyectos, gracias a la infraestructura de servicios que ofrece y a los costos competitivos. Gracias a estas ventajas, grandes productoras como Fox Telecolombia, Sony Pictures-Teleset, Universal-Telemundo y Paramount realizan en el país series televisivas y las distribuyen y presentan en numerosos países.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés