‘Origamis’ del Museo Rayo llegan a Cali

Publicado: 2 noviembre, 2011

A partir del próximo 29 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Sede Principal de la Cámara de Comercio de Cali se exhibirán 20 obras de Intaglios del Maestro Omar Rayo.

“Para el Maestro Rayo el papel fue siempre la materia prima de sus sueños. Sobre la hoja en blanco aparecían las criaturas de su imaginación. Primero cartulinas, luego hojas más finas en cuadernos para dibujo y acuarela (…) Sobre el papel hecho a mano de marca d’Arches desarrolló la técnica que él llamaría ‘intaglio’; un bajo relieve tallado en el papel, primero con tórculo sobre planchas de cobre y zinc, y luego a mano sobre planchas de cartón. En los 60’s y 70’s, el gran auge del grabado, Rayo se hizo famoso con estas obras en las que las formas aparecían en realce blanco sobre la blancura del papel. Él y el artista suizo, Josef Albers eran los únicos que independientemente practicaban esta técnica”.

De esta manera, Agueda Pizarro, esposa del Maestro y presidenta de la Fundación Museo Rayo, inauguró hace unos meses el Museo del Intaglio del Museo Rayo, una apuesta que además de artística tiene un gran componente emocional, por el valor que esta técnica tenía para el Maestro.

Una sala de este Museo, compuesta por 20 obras de Intaglios de la serie ‘Origami’ en diversos formatos harán parte de la exposición que se abrirá al público el próximo 29 de noviembre en la Sede Principal de la Cámara de Comercio de Cali.

Según los expertos, de la obra gráfica de Omar Rayo, la de los Origamis es la que mejor se integra al nuevo Museo del Intaglio.

Para tener en cuenta

» Fecha de inauguración: martes 29 de noviembre 6:30 p.m. en la Sala de Exposiciones, Sede Principal de la Cámara de Comercio de Cali.
» Exposición: A partir del 30 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012 Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Lunes a viernes.
» Mayor información: 8861300 ext 488

La sala se ha descrito como un santuario para el papel al que el maestro dedicó lo mejor de su imaginación “modelando su superficie con sus manos sensibles y dejándonos ver aquella esencia pura que inspira a los artistas y artesanos japoneses cuando miran una hoja de papel”.

En el marco de esta exposición se realizará el lanzamiento de la campaña ‘Amigos del Museo Rayo’, a través de la cual podrá vincularse como aportante y recibir un Intaglio de autoría del Maestro de la edición especial ‘Bicicleta’ y gozar de grandes beneficios. Esta campaña hace parte de la estrategia que lidera la Cámara de Comercio de Cali para la consolidación económica en el largo plazo de este importante patrimonio cultural de Colombia.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés