El Observatorio de infraestructura, otro esfuerzo por la transparencia

Publicado: 1 mayo, 2011

El pasado 12 de abril se constituyó el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, con el objetivo de velar por el cumplimiento y transparencia en la contratación y ejecución de las grandes obras en Cali y el departamento.

La creación de este organismo constituye un gran esfuerzo regional, no sólo porque es fruto del interés de dos entidades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, y la Cámara de Comercio de Cali, sino porque a través de éste, se mantendrá información permanente sobre el panorama general y la evolución de las principales obras de infraestructura del Occidente colombiano en general.

No han sido pocas las circunstancias en las que la credibilidad y la confianza de los caleños han resultado lastimadas por las condiciones en que se han ejecutado proyectos de importancia para la ciudad y / o para el departamento. Por eso, hoy este nuevo organismo se convierte en un aliado más de la ciudadanía que quiere que la transparencia y la rigurosidad sea un mandato permanente para los gobiernos y para los contratistas.

Los primeros objetivos del Observatorio serán las 21 Megaobras de Cali, el Sistema Integrado de Transporte Masivo –MÍO, y el Plan Departamental de Aguas; proyectos en los que los caleños y vallecaucanos han depositado sus esperanzas para mejorar su calidad de vida. De ahí, la importancia de que el Observatorio haga un seguimiento permanente y constante para que se tomen en forma inmediata las medidas preventivas y correctivas en el desarrollo de los proyectos.

Aunque más adelante se incluirán otras obras de infraestructura en la agenda del Observatorio, lo más importante es que este esfuerzo regional está en marcha y le permitirá a los vallecaucanos contar con medios efectivos para vigilar el desarrollo de la infraestructura que le permitirá a Cali y a la región aumentar sus niveles de competitividad y su calidad de vida.

Roberto Arango Delgado
Presidente

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés